martes, febrero 28, 2006

1 de Marzo 2006Miercoles de ceniza


Texto Mateo 6, 1-6.16-18, Miercoles de Ceniza

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Palabra de Dios

REFLEXION
Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Su finalidad es la de prepararnos para la celebración de la Pascua. Durante este tiempo hemos de dar especial importancia a la penitencia, que implica y supone: practicar asiduamente la oración, mortificar nuestros instintos y acrecentar las obras de caridad. Es esta la forma que tenemos para asociarnos más íntimamente a Cristo. No debemos olvidar que durante este tiempo que ahora comenzamos debemos celebrar con más asiduidad e intensidad los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación. La limosna ya estaba recomendada en el Antiguo Testamento; ella es entendida como altruismo, lo más opuesto al egoísmo. La oración personal y privada tampoco debe malentenderse: no se la puede convertir en espectáculo, puesto que es atroz alabar a Dios para la gloria propia. Hoy día penitencial es día de ayuno y abstinencia.

Reflexion del evangelio del día 28/02/06

Marcos 10, 28-31
En aquel tiempo Pedro se puso a decirle a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros»

Reflexión

Hoy es Pedro quien se gloría de haberlo dejado todo. Cuando antes todos se espantaban de las palabras del Señor: quién podrá salvarse.. Tan duras les resultaban las palabras de Maestro cuando decía que ningún rico se salvaría. Ellos no eran ricos. Pero bien que entendieron las palabras de Cristo. Con mucho o con poco se es rico, esto es, todo hombre se apega a las cosas. Pedro, hablando más con el espíritu que con la carne, dice bien: “lo han dejado todo y le siguieron
.Jesús le responde, esperando que sus oidores entiendan también como antes el fondo de sus palabras: recibirán el ciento por uno. Cierto que les habla de cosas, de bienes que aumentarán. Cierto que para ello han de hacer una opción radical por Él, una opción que no es despreciar las cosas sino desapegarse de ellas para apegarse a Dios y amar en Dios esas cosas que han dejado, con un amor rectificado por la experiencia de Cristo. Es más, el que haya logrado experimentar la plenitud liberalizadora de la opción radical por Cristo, no sentirá gusto sino sólo en Dios. Y las creaturas, tan bellas como su Hacedor, serán los medios para mejor amarle y servirle.Pero entre las cosas que se nos prometen está una poco agradable, poco comprensible: las persecuciones. Se nos prometen persecuciones como premio por el seguimiento de Cristo. ¿Quién, en efecto, está libre de las cruces de esta vida? ¿Quién en esta tierra ha vivido sin sufrir algo? Nadie. Todos somos pasto de las fieras del egoísmo de nuestros hermanos. Y sin embargo Cristo nos promete estos sufrimientos por Él. ¡Qué extraño regalo! Muy extraño. Pero extraño es para el que no ama. Es una locura sufrir por Cristo si no se le tiene. Quien lo tiene lo da todo porque lo ama. Quien sufre por alguien amado crece, se enaltece, siente que recibe más de lo que ha podido dar. Pero también sabe que esos padeceres no son eternos. Eterna será la Gloria junto a Cristo en el cielo. Y por eso lo sufre todo, se deja querer por Jesús plenamente. No tengamos miedo. Optar por Cristo siempre será la mejor empresa de nuestra vida. Hay que vivirlo para comprenderlo.

Fuente: Catholic.net http://es.catholic.net/
Autor: Andrés Pérez Apablaza

lunes, febrero 27, 2006

El Evangelio de hoy

Lunes 27 de febrero 2006
Mc 10,17-27

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante Él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?”. Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre”.Entonces él le contestó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme”. Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes.Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!”. Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios”.Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”. Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: “Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible”.

Reflexión

En este pasaje Jesús nos hace ver lo importante que es ser libre, ya que ésta es condición para poder entrar en el Reino de los cielos. Si bien es cierto que las riquezas son o pueden ser un fuerte lastre para entrar en el Reino, no podemos limitar nuestra participación en el Reino únicamente a este elemento. Hoy el mundo nos propone nuevas y diferentes cargas que hacen difícil entrar a la vida en plenitud.Ejemplo de estas nuevas esclavitudes pueden ser nuestros trabajos, en donde se nos pide o nosotros mismos vamos decidiendo permanecer en ellos tanto tiempo que privamos de nuestra presencia a la familia; la televisión que va minando la armonía familiar, convirtiéndonos en verdaderas islas dentro de nuestras casas, etc… El Señor nos advierte que para quienes están atados, para aquellos que no tienen al centro de su vida a Dios y los valores del Evangelio, será sumamente difícil entrar en el Reino. No dejes que ninguna de estas cosas te esclavice y te prive de la paz y la alegría que el Reino de los cielos ofrece para todos sus moradores.Que pases un día lleno de amor y de la paz de nuestro Salvador. Como María, todo por Jesús y para Jesús
Pbro. Ernesto María Caro

domingo, febrero 26, 2006

Novedades de AIca

acada
CIES: Posgrado sobre Ética, Economía y Empresa

Buenos Aires, 24 Feb. 06 (AICA)

Está abierta la inscripción para el curso de posgrado sobre "Ética, Economía y Empresa", organizado por el Centro de Investigaciones de Ética Social - Fundación Aletheia. Se dictará desde el 19 de abril hasta el 5 de julio, los miércoles, de 8:30 a 12, en la sede académica del CIES (Tacuarí 352, Buenos Aires). Informes: Tacuarí 352, Buenos Aires; (011) 4334-2371/2372; cursos@fundacionaletheia

Extraido de lap pagina: http://aica.org/index.php

Miércoles de Ceniza

El 1 de Marzo es el miércoles llamado "de Ceniza", día en que comienza la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal.

sábado, febrero 25, 2006

Reflexión del evangelio según san Marcos 2, 18-22

Domingo 26 de Febrero del 2006
Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 18-22

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
- «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Porqué los tuyos no?»
Jesús les contestó:
- «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.
Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor.
Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»
Palabra de Dios.

REFLEXION

La controversia está servida. El motivo es el ayuno. ¿Por qué? Porque ni Jesús ni sus discípulos ayunan. Eso no lo podía entender casi nadie: ni Juan, ni sus discípulos ni los fariseos. Pero Jesús trata de explicar el por qué de su actitud: él es el Mesías, el esposo esperado durante tanto tiempo. 5us discípulos, que son sus amigos, deben disfrutar, mientras él esté, de su presencia. Ese disfrutar es una fiesta. Por si esto fuera poco, hay algo más para añadir. el mensaje que Jesús nos trae no está destinado a tapar agujeros, ni a arreglar los paños rotos y viejos. Todo lo contrario. El mensaje de Jesús se puede comparar a un vino tan extraordinario que las viejas instituciones y tradiciones ya no lo pueden contener. La suya es una absoluta y total novedad. Y como tal, hay que vivirla, sin querer hacerla entrar en viejos esquemas. El mensaje de Jesús no cabe en unas pocas normas ni receptos. Es algo totalmente distinto a ellos. Esa es la novedad del Reino.

texto extraido de la revista "encuentro con la palabra"

imagende la página: www.encuentra.com

viernes, febrero 24, 2006

EAC 2006



gacetilla de prensa y difusión

Lema: Discípulo de Jesús, hermano de todos
Día y hora: Sábado 11 de marzo de 2006, de 8.30 a 19
Lugar: Colegio La Salle, Riobamba 650, Capital Federal


OBJETIVOS
Iniciar el año catequístico en la Arquidiócesis profundizando la comunión de los catequistas de Buenos Aires.
Crecer en nuestra relación de discípulos de Jesús, ahondando el estilo que nos permita vivir como hermanos de todos nuestra vocación catequística .
Buscar juntos como catequistas de nuestra Arquidiócesis en Asamblea, el modo de ser Iglesia en el Buenos Aires de hoy.

Esquema del encuentro:

· Recepción e inscripción general y bienvenida
· CHARLA “Llamados a vivir en comunión ” a cargo del Pbro. José María Vallarino.
· Reunión por vicarias zonales
· Celebración del mediodía.
· Inicio de los talleres y grupos de reflexión (niños, adolescentes y jóvenes, adultos, lugares y ámbitos, teológicos, pastorales y recursos)
· Dramatización a cargo de Mónica Gómez.
· Síntesis final
· CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, presidida por el Card. Jorge Mario Bergoglio.
http://www.catequistabaires.org.ar/

Los invitamos a conocer el listado de los talleres ya confirmados, y a bajar la ficha de inscripción que llevarán completa al encuentro, para agilizar el momento de la recepción e inscripción en el EAC. ¡Los esperamos!

jueves, febrero 23, 2006

Un día en la trapa

Los día 17, 18 y 19 de Febrero, tuve la oportunidad, junto con la comunidad Juan XXII, de la cual soy miembro, estar de retiro espiritual en el monasterio trapense que esta ubicado en Azul.
Esta en pleno campo, cerca de las sierras, y es un bellísimo lugar, uno esta en contacto con la naturaleza, lo que nos hace recordar a lo que dice el Salmo 8, y los animales, como los lugareños no suelen hacerles daño, se suelen acerca, hay animales como zorros, cuices, calandrias, etc
Prácticamente uno vive como un monje, los acompaña en las oraciones y almorzamos y cenamos en las mismas horas que ellos.
El horario cotidiano sigue a continuación:


  1. 3.15 hs.: Levantarse.
  2. 3.30 hs.: Oración comunitaria de la noche (Vigilias).
  3. 4.20 hs.: Lectio divina, oración personal, desayuno.
  4. 6.30 hs.: Oración del amanecer (Laudes) y misa.
  5. 8.00 hs.: Trabajo hasta mediodía.
  6. 10.00 hs.: Oración de la mañana (Tercia) en el lugar de trabajo.
  7. 12.15 hs.: Oración de mediodía (Sexta) en la iglesia.
  8. 12.30 hs.: Almuerzo, lavado de platos, siesta opcional.
  9. 14.00 hs.: Oración de la tarde (Nona) en la iglesia, trabajo.
  10. 16.00 hs.: Fin de trabajo, lectio divina.
  11. 17.45 hs.: Oración del atardecer (Vísperas).
  12. 18.30 hs.: Cena, lavado de platos, lectio divina.
  13. 19.35 hs.: Oración antes de acostarse (Completas) en la iglesia.
  14. 20.00 hs.: Acostarse.

La misa dominical es a las 10.00 hs.

Cabe destacar que en el altar del monasterio, esta el vitro de virgen en su advocación "Nuestra Señora de angeles", el cual se destaca en la sencillez de la construccion del monasterio, del cual hacemos mención en las notas siguiente.

Los mojes son muy amables, El abad, el padre Agustín, el hermano Omar, el hospedero, y los otros como Santiago, Lorenzo.

Para mas información

http://www.trapenses.com.ar/

miércoles, febrero 22, 2006

Vitral del Monasterio Trapense en Azul "Nuestra Señora de los Angeles"


DETALLE DEL VITRAL DE LA VIRGEN MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES AZUL- BUENOS AIRES – ARGENTINA


En el siglo XII. en medio de un gran movimiento de reformas dc espiritual. Nace la ORDEN CISTERCIENSE. cuyo hincapié era la vivencia dc la Regla de San Benito en toda su pureza. El 'ora et laboro' es uno de los axiomas más conocido de la regla benedictina. de cual se desprende que el trabajo manual forma parte de la vida monástica. Ya entonces eran conocidas las Artesanías Cistercienses, entre ellas se destaca la VIRGEN DEl. CISTER (izquierda).miniatura que aparece en el manuscrito de Dijon 129. nro 19. f4v-5
Cuando en 1958 los Monjes Trapenses fundan en Argentina uno de los fundadores. dibujó y pintó esta Virgen dcl Cister en el ventanal del abside de la Iglesia adaptándola a sus medidas (6x2 mts.).
Más tarde. en 1988, gracias a la donación de un benefactor. un artista argentino - Ernesto Murillo - pudo realizar el vitral ante el cual hoy día los monjes rezan diariamente a la Madre de Dios y le cantan el ‘Salve’.

martes, febrero 21, 2006

ESCRITOS de Eduardo A. González para el Tiempo de Cuaresma

* LOS VIA CRUCIS según cada Evangelio
El autor ha preparado cuatro Vía Crucis con las "estaciones" según el relato de la Pasión de cada uno de los evangelios. El texto bíblico es acompañado por un breve comentario alusivo.
* Vía Crucis según san Lucas - Comentado por santa Teresa del Niño Jesús. con texto extraídos de sus Obras completas - Ediciones Paulinas - $1.
* Vía Crucis según san Marcos - con Comentarios latinoamericanos. Son textos tomados de autores clásicos, como Santa Rosa de Lima o contemporáneos, como Eduardo Pironio. - Ediciones Paulinas - $ 3.
* Vía Crucis según san Mateo - con Comentario profanos, es decir, de autores que no se propusieron una referencia concreta a estas estaciones y con distintas convicciones religiosas, como Rosa de Luxemburgo, Fernando Savater o Alfonsina Storni. - Editorial San Benito - $ 4.
* Vía Crucis según san Juan - Comentado por Jesús de Nazaret . Cada estación es comentada
con otros textos que el mismo evangelio de Juan pone en boca de Jesús en distintas circunstancias de su vida. - Editorial San Benito - $ 4.
* RECONCILIACION - La confesión y los sentimientos de culpa - Examen de Conciencia.Aborda desde una perspectiva actual las preguntas ¿por qué confesarse?¿de qué confesarse? ¿cómo confesarse?. Se muestra la diferencia entre el "sentimiento de culpa" y el "sentido del pecado" y se incluye un Examen de conciencia adecuado a nuestra cultura. De utilidad para preparar las celebraciones comunitarias de la reconciliación y la reflexión personal. - Editorial Guadalupe - $ 7.
* LAS OBRAS DE MISERICORDIA - En relación con el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma y la segunda parte de la Encíclica Deus Caritas est se encuentran las tradicionales "obras de misericordia" que el autor trata mostrando las posibilidades de su concreción en una sociedad excluyente y globalizada. - Ediciones Paulinas - $ 6.

Extraido del Boletin Liturgico nro 129Si quiere suscribir a un conocido o amigo envíe e-mail a:ceciliavega@arnet.com.ar ó boletin@lvd.com.ar
Asunto: LITURGIA ó PARA CONSULTORIO

lunes, febrero 20, 2006

Celebrar cristianamente la Cuaresma

por Pbro. Ricardo Dotro


La Cuaresma

La Cuaresma como la entendemos ahora: cuarenta días de preparación para la Pascua, se adoptó en Roma entre los años 350 y 400. Antes, había ya la práctica de celebrar ayunos diarios, exceptuando sábados y domingos, durante las tres semanas anteriores a la Pascua. Y también, de distintas formas según los lugares, los tiempos de preparación para los que debían bautizarse en la vigilia pascual o de los pecadores que debían ser reconciliados con la Iglesia.

La Cuaresma termina el Jueves Santo, de modio que sería este el momento más adecuado para celebrar, si se pudiera, el sacramento de la reconciliación, como culminación del camino cuaresmal. Por la tarde, con la celebración de la cena del Señor, nos introducimos ya en lo que constituye el centro del año cristiano, el Triduo Pascual, es decir los días de CELEBRACIÓN de la muerte, sepultura y resurrección del Señor; Viernes santo, Sábado santo y Domingo de Pascua. Y así empezamos la cincuentena pascual.


Qué hacer en Cuaresma

Durante este tiempo es necesario que nos preguntemos qué hacer, porque en la línea de los signos, es importante remarcar cada uno de los tiempos con su característica. No olvidemos que la Cuaresma es un tiempo para consolidar nuestra fe y la vida cristiana, para que la celebración de la Pascua nos encuentre más cristianos.
Es importante que en este tiempo concreto del año nos digamos a nosotros mismos: ¡Yo bui bautizado, llevo en mí la marca de Jesús, yo estoy sumergido en su vidad nueva. Todo eso, ¿se nota realmente? ¿no debería notarse más? ¿en qué podría notarse más? Y también tomar conciencia que mi vida no está exenta de infidelidades ¿Soy consciente de ello? ¿Soy capaz de ponerme ante Dios y pedir perdón?


* En la Parroquia:
destacar la Cruz (plantas, velas, paño de color morado, frases bíblicas)
ornamentar de manera sobria, que ayude a ver la austeriad cuaresmal
desde la cartelera, en la entrada, frases que ayuden a la piedad del tiempo
sellar la pila bautismal con una cinta morada (en Pascua se abre la fuente de la gracia)
rezar el Viacrucis
si hay música de ambientación que sea apropiada (gregoriano, temas de la pasión)
celebraciones con carácter penitencial o centradas en la reflexión de la Palabra.

En nuestras casas:
destacar el crucifijo, puede colocarse en el lugar que se arma el pesebre o arbolito de Navidad
colocar alguna frase alusiva a la penitencia cuaresmal en la puerta de la heladera o el lugar de las golosinas
hacer la bendición de la mesa con una fórmula especial del tiempo ej: "no sólo de pan vivel el hombre..."
preparar una alcancía para poner el fruto de nuestra penitencia
hacer la lista de saludos a enviar con motivo de la Pascua (cómo hacemos en Navidad)

LAS LECTURAS DE CUARESMA


La primera lectura
Este año (Ciclo B), los acontecimientos que leemos son: (1) la alianza de Dios con Noé después del diluvio, (2) el sacrificio de Abraham, (3) la ley dada a Moisés, (4) la deportación al exilio y el retorno, y finalmente, (5) el anuncio profético de la nueva alianza, (6) el cántico del siervo de Yavé, muestra como la alianza se realiza plenamente en la entrega personal de Jesús a la muerte.


La segunda lectura
Son textos apostólicos de carácter más reflexivos, y nos hablan del sentido que para nosotros tienen la salvación recibida por la muerte y la resurrección de Jesucristo. En Ramos, el Himno de Filipenses, es una meditación-proclamación de la profesión de fe en Cristo Señor y Salvador.


Los evangelios
Centran nuestra atención de modo especial en la entrega de Jesús a la muerte. Los dos primeros domingos leemos al igual que en los demás ciclos, las tentaciones y la transfiguración. Y los tres siguientes nos anuncian la salvación y la vida que nos llegan de la Cruz. 3. La expulsión de los vendedores, en la que Jesús se proclama como único templo verdadero; 4. La conversación con Nicodemos sobre el amor de Dios que envía a su Hijo para la salvación del mundo; 5. Las últimas palabras de la Cena, en las que anuncia que el grano de trigo sepultado en la tierra dará fruto. En Ramos: se centra todo en la pasión según san Marcos, el relato más ágil y básico.

Extraido del Boletin Liturgico nro 129

Si quiere suscribir a un conocido o amigo envíe e-mail a:
ceciliavega@arnet.com.ar ó boletin@lvd.com.ar
Asunto: LITURGIA ó PARA CONSULTORIO

jueves, febrero 16, 2006

Reflexion del evangelio según san Marcos 2, 1-12

Día 19/02/06
Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
- «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
- «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
«¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"?
Pues, para- que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados ... »
Entonces le dijo al paralítico:
- «Contigo hablo: Levántate, coge -tu camilla y vete a tu casa.»
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
- «Nunca hemos visto una cosa igual.»
Palabra de Dios.

MEDITACION

A Jesús le presentaron un paralitico y lo primero que dice es que sus pecados está perdonados¿Por Que? Porque en aquella epoca se penasaba que el mal físico era causado por un pecado del enfremoo de sus padres. Por eso Jesús le dice esas palabras al paralitico. Los escribas que escucharon a Jesús se escandalizaron. Y es que, pensaban ellos, sólo Dios puede perdonar los pecados.jesus conocia sus pensamientos . Lo que ocurre es que solo Dios podía hacer milagros: por eso jesus curó la enfermedad del paralitico. la conclusión es siempre la misma: Jesús perodona pecados porqu es Dios y pede hacerlo. Y Jesus realiza signos milagrosos porque solo Dios puede hacerlo. Y es que Jesus es Dios. ese es el mensaje del evangelio de hoy. Ocurre , eso sí, que hay un matiz: No es un Dios alejado de los hombres, impasible y distante. No es asi. lo real es que Dios sale al encuentro del hombre como un hombre cualquiera. so esl Jesús. Y asi es Dios

Texto extraido de la revista "Encuentro con la palabra" Nro 107
imagen: www.encuentra.com

domingo, febrero 12, 2006

Carta Encíclica DEUS CHARITAS EST

“Unas pocas palabras para facilitar la aproximación a su lectura".

Benedicto XVI explica los motivos de su Encíclica
Carta publicada en forma de preguntas y respuestas por “Famiglia Cristiana” para acompañar la
lectura de la encíclica. Roma, 1º de febrero de 2006


“Al inicio, de hecho, el texto puede parecer un poco difícil y teórico.
Cuando, sin embargo, se avanza en la lectura resulta evidente que sólo he querido responder a un par de preguntas muy concretas para la vida cristiana”.
PRIMERA PARTE LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN · “

¿Se puede verdaderamente amar a Dios? Y aún más:

¿El amor puede ser impuesto? ¿No es un sentimiento que tenemos o que no tenemos?”

“Sí, podemos amar a Dios, dado que Él no se ha quedado a una distancia inalcanzable, sino que ha entrado y entra en nuestra vida. Viene hacia nosotros, hacia cada uno de nosotros, en los sacramentos a través de los cuales obra en nuestra existencia; con la fe de la Iglesia a través de la cual se dirige a nosotros; haciéndonos encontrar a hombres, que son tocados por él y trasmiten su luz; con las disposiciones a través de las cuales interviene en nuestra vida; con los signos de la creación, que nos ha donado”. “Él no nos ha solamente ofrecido el amor, sino que antes lo ha vivido y llama de tantas formas a nuestro corazón para suscitar nuestro amor de respuesta. El amor no es sólo un sentimiento, le pertenecen también la voluntad y la inteligencia. Con su palabra, Dios se dirige a nuestra inteligencia, a nuestra voluntad y a nuestro sentimiento en modo que podemos aprender a amarlo ‘con todo el corazón y con toda el alma’”. “El amor, de hecho, no lo encontramos ya como algo hecho y derecho, sino que crece; por así decir, nosotros podemos aprenderlos lentamente de modo que cada vez abrace más nuestras fuerzas y nos abra el camino para una vida recta”, agrega el Pontífice.

·“¿Podemos de verdad amar al ‘prójimo’, que nos es extraño o incluso antipático?“.

“Sí, podemos, si somos amigos de Dios. Si somos amigos de Cristo y en este modo es siempre más claro que Él nos ha amado y nos ama, a pesar que frecuentemente separamos de Él nuestra mirada y vivimos siguiendo otras orientaciones. Si su amistad se convierte, poco a poco, para nosotros importante e incisiva, entonces comenzaremos a querer a aquellos a los cuales él quiere y que tienen necesidad de mi ayuda. Él quiere que nosotros seamos amigos de sus amigos y nosotros podemos lograrlo si le estamos interiormente cercanos”. El sentido del amor ·“Con sus mandamientos y sus prohibiciones,

¿La Iglesia no nos hace amargo el gozo del eros, del ser amado, que nos empuja al otro y quiere que se convierta en una unión?”

“En la encíclica he buscado demostrar que la promesa más profunda del eros puede madurar solo cuando no buscamos aferrar la felicidad repentina. Al contrario, encontramos juntos la paciencia de descubrir siempre más al otro en lo profundo, en la totalidad de cuerpo y alma, de modo que al final la felicidad del otro sea más importante que la mía. Entonces no se puede solo tomar, sino donar y justo en esta liberación del yo el hombre encuentra a sí mismo y se llena de gozo”. “En la encíclica hablo de un recorrido de purificación y maduración necesario para que la verdadera promesa del eros pueda cumplirse. El lenguaje de la tradición la ha llamado ‘educación para la castidad’, que, al final, no significa otra cosa que el aprendizaje de la integridad del amor en la paciencia del crecimiento y de su (progresiva) maduración”.

SEGUNDA PARTE La Iglesia y la Caridad CARITAS:
EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO «COMUNIDAD DE AMOR»
·¿La Iglesia no podría dejar el servicio de la caridad a otras organizaciones filantrópicas de orígenes muy diversos?

“No, la Iglesia no lo puede hacer. Ésta debe practicar el amor por el prójimo también como comunidad, de otro modo anuncia al Dios del amor en modo incompleto e insuficiente”.

·“¿No se necesitaría más bien tender a un orden de la justicia en la que no haya más necesitados y por esto la caridad se torne superflua?”.

“Indudablemente el fin de la política es crear un justo ordenamiento de la sociedad, en el que a cada uno le es reconocido lo suyo y ninguno sufre miseria. En este sentido, la justicia es el verdadero objetivo de la política, así como lo es la paz que no puede existir sin justicia. Por su naturaleza la Iglesia no hace política en primera persona, sino que respeta la autoría del Estado y de su ordenamiento”. “Frecuentemente, sin embargo, la razón es cegada por los intereses y por la voluntad de poder. La fe sirve para purificar la razón, para que pueda ver y decidir correctamente. Es tarea de la Iglesia el curar la razón y de reforzar la voluntad del bien. En este sentido- sin hacer ella misma política- la Iglesia participa apasionadamente de la batalla por la justicia. A los cristianos comprometidos en las profesiones públicas espera en la acción política el abrir siempre nuevos caminos para la justicia”. “La justicia no puede jamás hacer superfluo el amor. Más allá de la justicia, el hombre tendrá siempre necesidad de amor, que solo da un alma a la justicia. En un mundo talmente herido como lo experimentamos en nuestros días, no hay verdadera necesidad de demostrar lo dicho”. “El mundo espera el testimonio del amor cristiano que nos es inspirado por la fe. En nuestro mundo, frecuentemente tan oscuro, con este amor brilla la luz de Dios”.


La palabra que resume toda la (divina) revelación es ésta:
«Dios es amor» (1 Juan 4, 8.16); y el amor es siempre un misterio, una realidad que supera la razón sin contradecirla; es más, exalta sus potencialidades.
Jesús nos ha revelado el misterio de Dios: Él, el Hijo, nos ha hecho conocer al Padre que está en los Cielos, y nos ha dado al Espíritu Santo, el Amor del Padre y del Hijo.
La teología cristiana sintetiza la verdad sobre Dios con esta expresión: una sola sustancia en tres personas. Dios no es soledad, sino comunión perfecta.
Por este motivo, la persona humana, imagen de Dios, se realiza en el amor, que es don sincero de sí mismo.
(Benedicto XVI, Angelus, 22 de mayo de 2005)

sábado, febrero 11, 2006

Reflexión del evangelio del Domingo 12 de febrero 2006

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: - «Si quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grades ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
Palabra de Dios
REFLEXION.
Un leproso se acerca a Jesús y le dice que si quiere él ouede quedar purificado. Está demás decir que ese leproso, a quien todo el mundo trataba de evitar, sabía que el único que podía hacer algo por él era Jesús. Y Jesús sí queria hacer algo por él. Y lo hizo. Tampoco le pidió algo a cambio. Lo curó gratis, generosamente. Le devolvió su lugar en el mundo. jesús quiso hacer algo por él. Nosotrossomos su seguidores y sabemos y debemos hacer lo que él hizo. Pues bien, en estos tiempo que corren son muchos los que se acercan a nosotros y nos dicien "¿quieres hacer algo por mi?". la respuesta nuestra cuál será. Notemos que jesús no invitó al leproso a hacer un curso de catequesis, ni le preguntó por el estado de su alma; no indagó sobre sus pecados ni investigó sobre la situción eclesiatica de sus padres. Nada de eso le interesó a Jesús. Pero recibió una urgencia: un leproso que queria dejar de serlo. Actuó. ¿Que haremos nosotros?
Texto extraido de la revista "Encuentro con la palabra" Nro 107

viernes, febrero 10, 2006

Hacerle espacio a Dios en nuestra vida

Xavier Quinzá sj

Nuestra morada no es siempre un lugar de silencio y serenidad. No siempre nos sentimos habitados, es de­cir, dejando lugar al Dulce Huésped en nuestro lugar de intimidad y recreo. Y cuando él no ocupa el centro de lo que somos, el lugar escondido del corazón, todas las otras cosas nos amenazan, nos desalientan, nos os­curecen el hálito de vida desde el que vivimos. Es un continuo baile de míseras ocupaciones, un sucederse de presencias huidizas, una riña constante de muchos transeúntes que se afanan en hacerse sitio en el cen­tro, sin conseguirlo.
No hay espacio en nuestra vida para la serenidad si no nos arraigamos en el lugar que solo Dios, esa Presencia silenciosa y pertinaz, debe habitar. El misterio es la medida de nuestra hondura. Sin él, decaemos, se nos apaga la luz de la mirada, y vagamos sin rumbo.
Hacerle espacio al Escondido en nuestra morada interior es un motivo de urgencia y una ocasión de disciplina interior, es el camino cotidiano de gratuidad y renuncia. Urgente es, para nosotros, neuróticos de lo inmediato, ahondar en la dimensión presentida de interioridad, de ahondamiento, porque no sabre­mos nunca a ciencia cierta quiénes somos hasta que nos po­damos reencontrar en la mirada limpia de otros ojos, en la caricia de otras manos que nos cuidan y nos abrazan.


Este texto y muchos otros podrás encontrarlos en nuestra revista "El Mensajero". Si deseas suscribirte hacé click acá.

Visitá nuestra web: www.apostor.org.ar

jueves, febrero 09, 2006

GUION PARA LA MISA DEL DOMINGO 6º DURANTE EL AÑO

Extraido del foro "red de catequistas":

Celebrando la Vida en el Nuevo Milenio
Guiones para la celebración de la Cena del Señor
Ciclo "B"
Miguel Ángel Osimani
EDICIONES BETANIA


DOMINGO 6º DURANTE EL AÑO


PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Una vez más, en el Día del Señor, nos encontramos reunidos en su nombre, en este domingo sexto del tiempo durante el año. Y conscientes de nuestra necesidad de salvación, nos reunimos para la celebración de nuestra Eucaristía dominical, en la que participaremos de la Palabra seremos alimentados con el Pan de Vida.

AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

El Señor se presenta hoy rescatándonos de la soledad de nuestro pecado, que no sólo que nos aleja de Dios, sino que también nos aparta de la comunidad de los hermanos. Hoy Jesús nos manifiesta que todos somos pecadores que necesitamos de su curación. Él no ofrece su misericordia, su perdón, que nos devuelve la alegría de la salvación y nos transforma en hombres nuevos.
1ª. LECTURA: (Lv 13, 1-2. 45-46) (Ver texto)

En este texto del Antiguo Testamento vemos la dureza y la marginación de la comunidad que regía en el pueblo de Israel para los enfermos de lepra, lo que nos ayudará a comprender mejor lo que leeremos en el Evangelio.

SALMO RESP.: (31, 1-2. 5-11) (Ver texto)
R. ¡Me alegras con tu salvación, Señor!
2ª. LECTURA: (1 Co 10, 31--11, 1) (Ver texto)

Pablo se muestra como ejemplo de seguimiento a Cristo, dándonos una enseñanza fundamental: todo, hasta lo más insignificante, hay que hacerlo por Dios.
EVANGELIO: (Mc 1, 40-45) (Ver texto)

El Evangelio nos muestra a Jesús en su proclamación del Reino de Dios, que lo manifiesta con signos de salvación y amor; en la curación del leproso está toda la fuerza de Dios que quiere llenar el mundo de vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Hermanos, con plena confianza en el poder salvador de Dios, presentémosle ahora esta oración en la que pedimos por las necesidades de la Iglesia, del mundo y de todos los hombres.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:
"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y PURIFÍCANOS DE NUESTROS PECADOS"
v Porque queremos que la Iglesia sea siempre el instrumento por el que tu Hijo nos libere del mal que hay en nuestras vidas, te pedimos...

v Para que por el ministerio del Santo Padre, nuestros Obispos y los sacerdotes, recibamos siempre tu infinita misericordia, te pedimos...

v Para que en el mundo, por la conversión de todos los que tienen la responsabilidad de su gobierno, se termine el mal de la guerra, el hambre y el dolor, te pedimos...

v Para que todos los que sufren la enfermedad del alma o del cuerpo, sepan recurrir a tu Hijo y así su dolor se transforme en fuente de vida, te pedimos...

v Para que todos los cristianos tomemos conciencia del daño que provoca nuestro pecado a la comunidad y busquemos la curación interior que nos devuelve a la alegría de la familia de los hijos de Dios, te pedimos...
CELEBRANTE:

Dios rico en misericordia, que no quieres la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, escucha nuestra plegaria y concédenos el recurrir siempre a tu Hijo para que cure la lepra de nuestra alma. Te lo pedimos por Él, con contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos ahora, a nuestro Padre del Cielo, un sincero arrepentimiento de todo lo malo que aún existe en nuestro corazón, para que así toda nuestra vida quede purificada y renovada por Cristo, nuestro Señor.
DIÁLOGO DEL PREFACIO:
Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")
Jesucristo no deja de concedernos su misericordia y su perdón, por eso ahora, con alegría, demos gracias a Dios por su infinito amor.
COMUNIÓN:

Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; Él es el que ha borrado la lepra de nuestros pecados y ahora nos llama a participar del banquete de la alegría familiar, de la comunión con Él y con los hermanos.
DESPEDIDA:
Que ahora, al volver a nuestros hogares, todos los que se relacionen con nosotros, vean la alegría que ha transformado nuestros rostros, porque hemos sido curados del mal que nos oprimía y que ahora nos convierte en testimonios de la vida de Cristo en nosotros.

miércoles, febrero 08, 2006

Dinamicas de integración

Ejercicio 1: MIS TEMORES
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.
MATERIALES: un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz para cada participante
DESARROLLO:
1. El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así: "El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de nuestra naturaleza humana, sentir miedo de alguien o algo. Hoy vamos a conversar sobre nuestros temores".
2. El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal como lo indica el modelo.
3. Los participantes escriben sus temores.
4. En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?-¿Cómo nos sentimos ahora?-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?

extraido de la página: www.paracatequesis.com

martes, febrero 07, 2006

¿Es verdad que los católicos adoran imágenes?

Enviado por Pepe Luis (miembro del foro Paracatequistasnuevo)
http://apologetica.org
Estudio de textos bíblicos en contexto.
Tradujo el P. José Marcone / Arequipa-Perú

"¡Los católicos adoran estatuas!" A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31).
Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica.
Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas.
El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque "Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración" (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos "estudiaran las Escrituras" (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto.
Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración. Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!
Dios dijo que las hagamos
Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos "adoradores de estatuas" ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas "...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Ex 25, 18-20).
David le dio un plano a Salomón "para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño" (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, "estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras".
El uso religioso de las imágenes
Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: "hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará" (Núm. 21, 8-9).
El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas.
Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.
Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el proposito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes "grabadas", ellos estarían practicando la "idolatría" que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes.
¿Qué hay sobre la genuflexión?
A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : "no te inclines delante de ellos". Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico.
Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora esta adorando u orándole a la Biblia.
Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, "Nehushtan") como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4).
¿"Escondiendo" el segundo mandamiento?
Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica "esconde" el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; "No tengas otros dioses aparte de Mi" (Ex 20,3) y el segundo es: "No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas.
Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización.
Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: "Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado", aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: "Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado" (Ex 20, 8-11). Martín Lutero reconoció que las declaraciones : "No tendrás otros dioses delante de Mi" (Ex 20,3) y "No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamiento y las abrevió a "No tendrás otros dioses delante de Mi". El catecismo de la Iglesia Católica explica que " la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066).
Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice "...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer..." y tratan de usar este texto para "probar" la prohibición de estatuas o imágenes.
Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?.
La respuesta es NO
Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban.
Pero después Dios si se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : "Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente". Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento.
El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos.
Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. Pablo dijo "El es imagen (en griego: ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación". Cristo mismo es el "icono" divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando "entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra" (Mt 2,11).
El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del "pez"-, popular entre los evangélicos americanos.
El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales.
La idolatría condenada por la Iglesia
Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos :
El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: "El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados".
El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría "adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos" (p. 374).
El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que "la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven". Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores "aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos" (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el "Dios viviente" (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia".
"La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios.
"La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin.
"La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios" (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40).

GUIÓN MISA NUESTRA SRA. DE LOURDES

AMBIENTACION:

María Santísima es un camino seguro para encontrar a Cristo, y ella hoy, tal como hace dos mil años, nos invita afectuosa e insistentemente, para que volvamos a la casa del Padre: “Haced todo lo que Cristo os diga”, pidiéndonos que depositemos absolutamente toda nuestra confianza en el Señor, que en esta celebración eucarística se hace presente ofreciéndonos colmadamente su gracia. Es ella quien nos acerca a su mesa para que compartamos el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía.

1ª LECTURA: (Is 66, 10-14c)

Escuchemos al Profeta, que lleva palabras de esperanza a una comunidad desalentada: la mano del Señor protege y consuela a su pueblo.

SALMO RESPONSORIAL: (Jdt 13, 18-19)

R. ¡Tú eres el honor de nuestro pueblo!

EVANGELIO: (Jn 2, 1-11)

En este pasaje del santo Evangelio, se nos muestra a María, nuestra Madre, como mediadora en las necesidades, en nuestras necesidades, que nos invita y nos conduce a su Hijo.

O. DE LOS FIELES:

A cada una de las peticiones responderemos cantando:

"POR MARIA, SEÑOR ESCUCHANOS"

v Padre, te pedimos por la Iglesia, por el Santo Padre Benedicto XVI, por nuestro Obispo, nuestros pastores y todo el pueblo de Dios, para que todos los hombres encuentren en ella un recinto de verdad y de amor, y un motivo para seguir esperando, oremos.

v Padre, te pedimos sepamos anunciar con convicción la fuerza liberadora del Evangelio y denunciar con valentía apostólica las situaciones de injusticia que, como fruto del pecado, afligen y menoscaban la vida de tantos hermanos y hermanas de nuestra Patria, oremos...

v Padre, te pedimos por tantos hermanos que se encuentran sufriendo, por tantas familias que carecen de lo indispensable para subsistir, para que los descubramos y reconozcamos como presencia especial de Cristo, el Señor a quien servimos, oremos...

v Padre, te pedimos por cada una de nuestras familias, para que con su testimonio proclamen que Dios es el único Señor de la vida y que el hombre no es ni puede ser árbitro de la vida humana, oremos...

v Padre, te pedimos por todos los cristianos de nuestra comunidad, para que renovando nuestro espíritu y ardor misioneros, cultivemos la serena y firme convicción de que en Jesucristo se nos ofrece la salvación a todos los hombres como don de la gracia y de la misericordia de Dios, oremos...

P.DE DONES:

María, Hija predilecta del Padre, Madre del Salvador, respondió a la llamada de Dios con una disponibilidad plena; esa misma disponibilidad es la que debemos ofrecer ahora a nuestro Padre, junto con las ofrendas que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

D.DEL PREFACIO:

Como verdaderos creyentes en Cristo resucitado, elevamos ahora nuestra gozosa acción de gracias, por María, primicia de la Iglesia, comparte ya la Pascua del Señor.

COMUNION:

Al acercarnos a recibir el Cuerpo del Señor, le vamos a pedir que nos de autenticidad para recibirlo a Él en cada hermano necesitado.

DESPEDIDA:

Al retornar a nuestro hogares, pidamos a María que ayude a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo a vivir con fe y esperanza en este mundo, buscando en todas las cosas el Reino de Dios.


Extraido de la lista "reddecatequistas": http://ar.groups.yahoo.com/group/reddecatequistas/

lunes, febrero 06, 2006

Nuestra Señora de Lourdes

11 de febrero

La fiesta de este día conmemora las 18 apariciones de la Santísima Virgen, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, a una niña de 14 años, llamada Bernardita Soubirous, en Lourdes, Francia, cerca del río Gave. En el lugar de las apariciones se levantó, con el tiempo, una basílica que después de la de San Pedro del Vaticano, es el principal centro de peregrinaciones católicas del mundo. En nuestro país, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, existe una réplica del santuario, también importante centro de peregrinaciones.

imagen extraida de la pagina: http://corazones.org/

texto del santoral de Aica: http://www.aica.org/

sábado, febrero 04, 2006

Reflexión del evangelio del Domingo 5 de febrero 2006

Evangelio de nuestro señor jesucristo según san Marcos 1,29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: - «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: - «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios

Palabra de Dios

REFLEXION
Hoy nos encontramos a Jesús curando a diversas personas y decidido a predicar a todos los lugares posibles. Eran muchos los que lo buscaban. Eran muchos los que lo necesitaban. Al principio, se acercaban a Jesús porque les daba de comer, porque curaba sus cuerpos, con sus dolencias y enfermdades. pero no rera esa la mision del Señor. El vino para entregarse a todos y para predicarel Evangelio en todos los lugares posibles. Por eso les dice a sus discipulos que deben irsea otras zonas. las necesidades son muchas en todos los lugares, en todos los corzones. Y a todosquiere llegar el Señor. Por eso, en medio de la accion, Jesús dispone de un tiempo amplio para la soledad y la oración. Cuanto má se trabaja, mas se ora. Eso debemos aprendernosotros:No nos dejemos llevar por la mucha actidad , debemos dedicar buena parte de nuetra jornada a la oracion , al silencio a la soledad. Así evitaremos ser funcionarios de la verdad para convertirnos en testigos del amor

Texto extaido de la revista "Encuentro con la palabra" nro 107

imagen: www.encuentra.com

viernes, febrero 03, 2006

Agenda de catequesis de la Junta catequistica arquideosesana de Buenos Aires

Febrero 2006

Viernes 10 al domingo 12

Junta de Catequesis
Convivencia anual de los voluntarios

Martes 21, jueves 23, martes 28 y jueves 2 de Marzo

Departamento de Círculos BíblicosCurso de Verano:
"Estamos salvados en Esperanza" ( Rom. 8, 24)·
Reflexiones sobre:
a) el aspecto antropológico de la Esperanza
b) los textos bíblicos en torno a la Esperanza
c) reflexiones teológicas· A cargo de Daniel Torino·
De 18.30 a 20 hs. Casa del Catequista

Marzo 2006

Sábado 11

EAC Encuentro Arquidiocesano de Catequistas·
Colegio La Salle, Riobamba 650 · De 8.30 a 18.30 hs.

Lunes 13
Departamento de FormaciónActualización para catequistas·
Tema a confirmar· 19.30 a 21 Casa del Catequista

Viernes 24

Reunión de Profesores de Seminarios Catequísticos· 19.30 Casa del Catequista

extraido de la fuente: http://www.catequistabaires.org.ar/

jueves, febrero 02, 2006

San Blas, obispo y mártir (-316)
3 de febrero
Era obispo de Sebaste, en Armenia, durante el siglo IV. Murió en el año 316. No es mucho lo que se sabe de su vida, pero después de su muerte su culto llegó a ser popular en Occidente, debido a numerosos milagros obrados por su intercesión. Entre esos milagros se cuenta el haber librado de morir ahogado a un joven que estaba atragantado con una espina de pescado. Por ello se lo declaró protector contra el mal de la garganta, y también, por extensión, patrono de los locutores. Por tal motivo se realiza este día la ceremonia de la bendición de la garganta, que se hace con dos cirios bendecidos el día anterior –fiesta de las candelas–.

Texto extraido del santoral de Aica

Fuente: http://www.aica.org/
Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma del año 2006

«Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas» (Mt 9,36)
Amadísimos hermanos y hermanas:La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista (Sal 23,4), mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. Efectivamente, hoy el Señor escucha también el grito de las multitudes hambrientas de alegría, de paz y de amor. Como en todas las épocas, se sienten abandonadas. Sin embargo, en la desolación de la miseria, de la soledad, de la violencia y del hambre, que afectan sin distinción a ancianos, adultos y niños, Dios no permite que predomine la oscuridad del horror. En efecto, como escribió mi amado predecesor Juan Pablo II, hay un «límite impuesto al mal por el bien divino», y es la misericordia («Memoria e identidad», 29 ss.). En este sentido he querido poner al inicio de este Mensaje la cita evangélica según la cual «Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas» (Mt 9,36). A este respecto deseo reflexionar sobre una cuestión muy debatida en la actualidad: el problema del desarrollo. La «mirada» conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos, puesto que por el «proyecto» divino todos están llamados a la salvación. Jesús, ante las insidias que se oponen a este proyecto, se compadece de las multitudes: las defiende de los lobos, aun a costa de su vida. Con su mirada, Jesús abraza a las multitudes y a cada uno, y los entrega al Padre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio de expiación.La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover un desarrollo integral, es necesario que nuestra «mirada» sobre el hombre se asemeje a la de Cristo. En efecto, de ningún modo es posible dar respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres sin colmar, sobre todo, las profundas necesidades de su corazón. Esto debe subrayarse con mayor fuerza en nuestra época de grandes transformaciones, en la que percibimos de manera cada vez más viva y urgente nuestra responsabilidad ante los pobres del mundo. Ya mi venerado predecesor, el Papa Pablo VI, identificaba los efectos del subdesarrollo como un deterioro de humanidad. En este sentido, en la encíclica «Populorum progressio» denunciaba «las carencias materiales de los que están privados del mínimo vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo... las estructuras opresoras que provienen del abuso del tener o del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones» (n. 21). Como antídoto contra estos males, Pablo VI no sólo sugería «el aumento en la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación en el bien común, la voluntad de la paz», sino también «el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin» (ib.). En esta línea, el Papa no dudaba en proponer «especialmente, la fe, don de Dios, acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad de la caridad de Cristo» (ib.). Por tanto, la «mirada» de Cristo sobre la muchedumbre nos mueve a afirmar los verdaderos contenidos de ese «humanismo pleno» que, según el mismo Pablo VI, consiste en el «desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres» (ib., n. 42). Por eso, la primera contribución que la Iglesia ofrece al desarrollo del hombre y de los pueblos no se basa en medios materiales ni en soluciones técnicas, sino en el anuncio de la verdad de Cristo, que forma las conciencias y muestra la auténtica dignidad de la persona y del trabajo, promoviendo la creación de una cultura que responda verdaderamente a todos los interrogantes del hombre.Ante los terribles desafíos de la pobreza de gran parte de la humanidad, la indiferencia y el encerrarse en el propio egoísmo aparecen como un contraste intolerable frente a la «mirada» de Cristo. El ayuno y la limosna, que, junto con la oración, la Iglesia propone de modo especial en el período de Cuaresma, son una ocasión propicia para conformarnos con esa «mirada». Los ejemplos de los santos y las numerosas experiencias misioneras que caracterizan la historia de la Iglesia son indicaciones valiosas para sostener del mejor modo posible el desarrollo. Hoy, en el contexto de la interdependencia global, se puede constatar que ningún proyecto económico, social o político puede sustituir el don de uno mismo a los demás en el que se expresa la caridad. Quien actúa según esta lógica evangélica vive la fe como amistad con el Dios encarnado y, como Él, se preocupa por las necesidades materiales y espirituales del prójimo. Lo mira como un misterio inconmensurable, digno de infinito cuidado y atención. Sabe que quien no da a Dios, da demasiado poco; como decía a menudo la beata Teresa de Calcuta: «la primera pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo». Por esto es preciso ayudar a descubrir a Dios en el rostro misericordioso de Cristo: sin esta perspectiva, no se construye una civilización sobre bases sólidas.Gracias a hombres y mujeres obedientes al Espíritu Santo, han surgido en la Iglesia muchas obras de caridad, dedicadas a promover el desarrollo: hospitales, universidades, escuelas de formación profesional, pequeñas empresas. Son iniciativas que han demostrado, mucho antes que otras actuaciones de la sociedad civil, la sincera preocupación hacia el hombre por parte de personas movidas por el mensaje evangélico. Estas obras indican un camino para guiar aún hoy el mundo hacia una globalización que ponga en el centro el verdadero bien del hombre y, así, lleve a la paz auténtica. Con la misma compasión de Jesús por las muchedumbres, la Iglesia siente también hoy que su tarea propia consiste en pedir a quien tiene responsabilidades políticas y ejerce el poder económico y financiero que promueva un desarrollo basado en el respeto de la dignidad de todo hombre. Una prueba importante de este esfuerzo será la efectiva libertad religiosa, entendida no sólo como posibilidad de anunciar y celebrar a Cristo, sino también de contribuir a la edificación de un mundo animado por la caridad. En este esfuerzo se inscribe también la consideración efectiva del papel central que los auténticos valores religiosos desempeñan en la vida del hombre, como respuesta a sus interrogantes más profundos y como motivación ética respecto a sus responsabilidades personales y sociales. Basándose en estos criterios, los cristianos deben aprender a valorar también con sabiduría los programas de sus gobernantes.No podemos ocultar que muchos que profesaban ser discípulos de Jesús han cometido errores a lo largo de la historia. Con frecuencia, ante problemas graves, han pensado que primero se debía mejorar la tierra y después pensar en el cielo. La tentación ha sido considerar que, ante necesidades urgentes, en primer lugar se debía actuar cambiando las estructuras externas. Para algunos, la consecuencia de esto ha sido la transformación del cristianismo en moralismo, la sustitución del creer por el hacer. Por eso, mi predecesor de venerada memoria, Juan Pablo II, observó con razón: «La tentación actual es la de reducir el cristianismo a una sabiduría meramente humana, casi como una ciencia del vivir bien. En un mundo fuertemente secularizado, se ha dado una “gradual secularización de la salvación”, debido a lo cual se lucha ciertamente en favor del hombre, pero de un hombre a medias, reducido a la mera dimensión horizontal. En cambio, nosotros sabemos que Jesús vino a traer la salvación integral» (encíclica «Redemptoris missio», 11).Teniendo en cuenta la victoria de Cristo sobre todo mal que oprime al hombre, la Cuaresma nos quiere guiar precisamente a esta salvación integral. Al dirigirnos al divino Maestro, al convertirnos a Él, al experimentar su misericordia gracias al sacramento de la Reconciliación, descubriremos una «mirada» que nos escruta en lo más hondo y puede reanimar a las multitudes y a cada uno de nosotros. Devuelve la confianza a cuantos no se cierran en el escepticismo, abriendo ante ellos la perspectiva de la salvación eterna. Por tanto, aunque parezca que domine el odio, el Señor no permite que falte nunca el testimonio luminoso de su amor. A María, «fuente viva de esperanza» (Dante Alighieri, «Paraíso», XXXIII, 12), le encomiendo nuestro camino cuaresmal, para que nos lleve a su Hijo. A ella le encomiendo, en particular, las muchedumbres que aún hoy, probadas por la pobreza, invocan su ayuda, apoyo y comprensión. Con estos sentimientos, imparto a todos de corazón una especial Bendición Apostólica.
Vaticano, 29 de septiembre de 2005.BENEDICTUS PP. XVI