lunes, noviembre 12, 2007

Ceferino Namuncurá fue proclamado beato

AICA - BAIRES - Servicio Nacional - Domingo 11 de NOV de 2007

 

Ceferino Namuncurá fue proclamado beato
El enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó hoy beato a Ceferino Namuncurá, ante una multitud que participó de la ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, solar natal del joven salesiano que dio el primer paso a la santidad. El obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, y dos miembros de las comunidades originarias pidieron formalmente al representante de Benedicto XVI que inscriba al laico salesino en el "libro de los beatos". "El  jamás olvidó que era mapuche, en efecto su ideal supremo era ser útil a su gente", destacó el purpurado en la misa.

 

Ceferino Namuncurá fue proclamado beato
Chimpay, Río Negro, Nov 11
(AICA): El secretado de Estado del Vaticano y enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó hoy beato a Ceferino Namuncurá, ante una multitud que participó de la ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, solar natal del joven salesiano que dio así el primer paso a la santidad.

    "Declaramos que Ceferino Namuncurá llevará el nombre de beato", señaló el cardenal Bertone, ante la algarabía de la gente presente en campo ceferiniano donde se celebró la ceremonia, que llevó por lema "Ceferino, hijo de Dios, hermano de todos". También anunció que la fiesta religiosa será el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

     La celebración eucarística fue presidida por el Secretario de Estado vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone y concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, y por medio centenar de obispos. Asistieron el rector mayor de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva, y el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

     Tras el pedido formal de beatificación a cargo del obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, Hermelinda Painequeo, junto con Aparicio Millapi, hicieron lo propio en lengua originaria para que Ceferino sea inscripto en el libro de los beatos.

     "Es la primera vez que se hace una beatificación no en una gran ciudad, sino en un pueblo pequeño pero grandísimo por esta muchedumbre de amigos de Ceferino", destacó el cardenal Bertone en su homilía.

     El purpurado vaticano destacó delante de la imagen de Ceferino, de 10 metros por cuatro que fue descubierta a un costado del altar, que esta beatificación "significa recordar y apreciar en lo más hondo las antiguas tradiciones del pueblo mapuche, audaz e indómito".

     "Al mismo tiempo -continuó- que nos ayuda a descubrir la fecundidad del evangelio que nunca destruye los dolores auténticos que hay en una cultura sino que los asume, purifica y perfecciona".

     El cardenal Bertone subrayó que "la misma vida del nuevo beato es como una parábola de esta profunda deuda, Ceferino jamás olvidó que era mapuche, en efecto su ideal supremo era ser útil a su gente".

     En la oración de los fieles hubo invocaciones en mapuche, quechua y guaraní, pidiendo por el respeto a los pueblos originarios, y en las ofrendas se entregaron frutos de la tierra patagónica.

    Al finalizar la misa, el rector mayor de los Salesianos, padre Pascual Chávez Villanueva, leyó el texto de la bendición apostólica de Benedicto XVI y agradeció a l primado argentino que haya insistido en hacer la ceremonia en la Patagonia, porque "era la tierra de los sueños de Don Bosco y Ceferino Namuncurá".

    "Chimpay no es más un punto del mapa de la Patagonia, pero una tierra de santos, que son modelos para la Argentina", enfatizó el sacerdote.

    En tanto, el cardenal Bertone afirmó que Ceferino es "un beato mundial" al revelar que el Papa lo anunció esta mañana en Roma.

    Entre los fieles, cerca de 200 mil según fuentes religiosas, había numerosos mapuches con vestimentas tradicionales y también Valeria Herrera, una joven madre cordobesa de 33 años, cuyo "milagro" -se curó en forma "instantánea e íntegramente" de un cáncer de útero- posibilitó la beatificación de Ceferino.+

-----------------------------------

 

El Papa destacó el "testimonio extraordinario" de Ceferino
El papa Benedicto XVI dio gracias al Señor por el "testimonio extraordinario" del beato Ceferino Namuncurá y destacó, al saludar a un grupo de argentinos tras el Angelus en la plaza San Pedro, que "animado por su devoción a la Eucaristía y por su amor a Cristo, deseaba ser salesiano y sacerdote para mostrar el camino hacia el cielo a sus hermanos mapuches".
 

 

El Papa destacó el "testimonio extraordinario" de Ceferino
Ciudad del Vaticano, Nov 11 (AICA): El papa Benedicto XVI dio gracias al Señor por el "testimonio extraordinario" del beato Ceferino Namuncurá y destacó, al saludar a un grupo de argentinos tras el Angelus en la plaza San Pedro, que "animado por su devoción a la Eucaristía y por su amor a Cristo, deseaba ser salesiano y sacerdote para mostrar el camino hacia el cielo a sus hermanos mapuches".

     El Papa consideró, además, que "con su vida ilumina nuestro camino hacia la santidad, invitándonos a amar a nuestros hermanos con el amor con que Dios nos ama".

     También pidió a "María Auxiliadora que el ejemplo del nuevo beato, produzca abundantes frutos de vida cristiana, principalmente entre los jóvenes".+

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2007 AICA. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Cato® dijo...

la ceremonia de beatificacion fue horrible, con tintes indigenistas, neopaganismo, y ni siquiera resaltaron las virtudes del beato, como si lo hubieran proclamado beato or el solo hecho de ser indigena. un abuso liturgico.