domingo, abril 30, 2006

San José y la Sagrada Familia (meditacion)

Jesús se encarnó y quiso ser como nosotros en todo menos en el pecado. Como nosotros, siendo niño, dependió completamente sus padres. María su madre no estaba sola. Tenía José, su esposo.
Meditemos sobre la virtud de San José, custodio de la Sagrada Familia.
Sin San José, Jesús hubiese muerto en el vientre de su madre. Pero San José reconoció a María como su mujer, aun sabiendo que aquel niño no era su hijo. El creyó que era del Espíritu Santo. ¿Cuantos hombres lo hubiesen hecho?
Sin San José, Jesús hubiese muerto, asesinado por Herodes junto a los otros niños de Belén. Cuantos pequeños corazones fueron traspasados aquel día. Cuantas madres desconsoladas. Pero Gracias a José. Jesús y María pudieron llegar al día del Calvario. ¿Cuantos hombres hubiesen sacrificado todo para llevar a la Madre y al niño a una tierra extranjera y vivir allí sin saber hasta cuando?
¿Como habrá sido aquella huida a Egipto? -José protegiendo a María y al niño Jesús. -Habrá pasado hambre, dándoles lo poco que encontrase para comer.-Estaría agotado, cargando con lo poco que tenían sin saber por cierto a donde iban.-Pasaría noches sin dormir, ya que acampaban al raso, en caminos muy peligrosos. El estaría al tanto, despertando al menor ruido...-Sufriría humillaciones, tratando de buscar algún trabajo sin siquiera conocer el idioma...
La Sagrada Familia sufrió como toda familia de inmigrantes, viviendo día a día sin saber el próximo paso de la providencia.
¿Como habrá correspondido María?, con que agradecimiento y dulzura. María no se quejaba por las dificultades, mas bien las pasaba de alto. Su forma de ser, llena del Espíritu Santo le daría a José la fuerza para seguir adelante. Sí José cobraba fuerza al contemplar a María con el niño. Todo trabajo y sufrimiento tenía entonces sentido para el.
José y María confiaron en Dios sin poder entender las difíciles circunstancias en que debían vivir. CONFIAZA PLENA EN DIOS les llevó a vivirlo todo con amor.

fuente: http://www.corazones.org/santos/jose_san/jose_ysagrada_familia.htm

1 de Mayo -San José Obrero

La Iglesia conmemora a San José como esposo de María y padre adoptivo de Jesús, el 19 de marzo. Hoy lo recuerda como carpintero, y en consecuencia como miembro de la clase obrera. Esta fiesta fue instituida el 1 de mayo de 1955, por Pío XII que proclamó a San José patrono de los trabajadores con la intención de que "todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de los derechos y deberes". Juzgaba el Pontífice que así, esta fiesta que el mundo del trabajo tenía como propia, "lejos de ser fomento de discordia, de odios y de violencia es y será invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social".
texto: Santoral de Aica

El Arzobispo de Rosario le dio la bienvenida a los militantes de Acción Católica

http://www.radiodelrosario.com/especiales.php
Monseñor José Luis Mollaghan se refirió esta mañana en una nota realizada en nuestra radio a la XXVº Asamblea de Acción Católica y el Jubileo por sus 75 años de vida diciendo que “un Jubileo es una ocasión para celebrar, porque las diversas etapas de nuestra historia son guiadas por Dios, cuando uno las vive como dice la Acción Católica con pasión y servicio. Son 75 años de fiesta...”“... Les vamos a brindar un recibiendo cálido y cordial a todos los que vienes desde el norte al sur y del este al oeste de nuestra Patria, a todas las diócesis que envían a sus representantes y quienes tienen que ponerse en camino para vivir en forma conjunta, como es la evangelización trabajando siempre unidos en los distintos ámbitos... fortaleciendo siempre la integración”.
Refiriéndose a la indulgencia plenaria otorgada a aquellos que participen del acto de clausura de la Asamblea dijo “que el Papa nos ha hecho un regalo con su presencia paternal. El sabe que en Rosario lo queremos mucho, como en otra ocasión hemos recibido en nuestra ciudad a Juan Pablo II. Evidentemente en nuestro corazón está muy presente el sucesor de Pedro y le agradecemos esta indulgencia plenaria como forma de acercarnos mas a Cristo”.
Mons. Collazuoll también se refirió a la Asamblea
El Asesor Acción Católica Argentina, Mons. Luis Collazuol en una nota realizada ayer en nuestra radio, dijo que debemos tener un gozo grande aquellos que hemos nacido en esta hermosa ciudad de Rosario por tener la gracia de recibir a los militantes de la Acción Católica en el marco de estas celebraciones que se realizaran el próximo fin de semana.

==============================
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com
Jose Luis Aboytes

Asamblea AC en argentina

Comenzaron las acreditaciones














Ingreso a la COA
La primer Diócesis ha sido Formosa, cuya responsable ha realizado el trámite en la COA para 14 participantes. Le siguen Comodoro Rivadavia que ha venido con una delegación de 43 personas, Añatuya con 6, incluido el obispo, Mons. Uriona, y San Francisco, Córdoba con 68 representante para esta XXV Asamblea Federal.













Emilio, Vice 1º, de la AC, y Mario, de la COA, concluyen con la primera acreditación de la diócesis de Formosa
Ya pasadas las 19.00 se han acreditado las diócesis de Laferrere, Concepción de Tucumán, Humauaca, Mercedes Luján, Venado Tuerto, Nueve de Julio, Formosa, Corrientes, Quilmes, Santa Rosa, Córdoba, Concordia, Dean Funes y San Francisco.
Las acreditaciones continuarán hasta las 22:00 hs en la sede de la COA, Colegio Virgen del Rosario, Salta 2763 (entre Av. Lagos y Callao). Tengan en cuenta que si quien realizara esta acreditación, no fuera el responsable de Asamblea, esta persona deberá contar con la información, listados de inscriptos, pagos etc. de la diócesis. Para aquellos que hayan solicitado alojamiento, deberán llevar ropa de cama y toallas. El lugar del alojamiento será la “Obra de cooperación parroquial de Cristo Rey, casa Nuestra Sra de Fátima” en la calle Juan José Paso 8385 Fisherton. Tel: 451-0546.














El equipo del COA continúa esperando a los Responsables de Asamblea

- Llegada a Rosario. En los diferentes ingresos a la Ciudad, estarán, los “Puntos de encuentro”, donde se encontrarán con servidores, quienes los acompañarán hasta los “Centros de Recepción” de cada diócesis -éste es el lugar al que deberá concurrir cada delegación para encontrarse con su Responsable de Asamblea y recibir el material de la Asamblea Federal y las credenciales-. Este será el único lugar donde se entregarán las credenciales y el material al Responsable de Asamblea diocesano, por lo tanto, las personas de cada diócesis que pudieran viajar por su cuenta, es decir, no con toda la delegación, deberán dirigirse a su Responsable de Asamblea para recibirlos. El Centro de Recepción y el Punto de Encuentro que les corresponde a cada Diócesis, son:

- Credencial identificatoria. A diferencia de otras Asambleas Federales, en ésta, la credencial identificatoria, será “personalizada”, y además será necesaria para el ingreso a los lugares de trabajo y de alojamiento.

- Encuentro de Presidentes Parroquiales, domingo 30 de abril. Como ya les comentáramos en otras comunicaciones, durante la mañana del domingo, realizaremos un trabajo especial con todos los presidentes parroquiales del país. Para ello, les pedimos que convoquen a los presidentes de las parroquias de sus diócesis para esta mañana de trabajo. Se realizará en el Círculo Católico de Obreros, Entre Ríos 1264 (entre Mendoza y 3 de Febrero), de 8:00 a 12:00 hs.

- Presentación del Libro de los 75 años de la ACA y del Entero Postal del Correo Argentino. El mismo viernes 28, luego de finalizar la Jornada de Trabajo, los invitamos a participar de la presentación del Libro de los 75 años y del Entero Postal que el Correo Argentino, ha emitido en conmemoración de nuestro Aniversario número 75. Esto será a las 20hs en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, en la Avenida Calixto Láxaga 1955, Parque de la Independencia.

- Muestra “Retrospectiva” de Arte Sacro en la UCA Rosario, sábado 29 de abril. Seguramente los Presidentes Diocesanos, ya habrán recibido la invitación para la inauguración de esta muestra, donde además se servirá un buffett. Esta se llevará a cabo a las 12:00hs en la sede de la UCA-Rosario, Pellegrini 3314.

- Alojamiento para jóvenes. Les entregamos el listado de donde estarán alojados los jóvenes según su diócesis

Consultas e informes:
asambleafederal@accioncatolica.org.ar
Teléfono al 011 4331-6323, Srta. Florencia Quatromano.
C.O.A : Colegio Nuestra Sra. del Rosario, Salta 2763,entre Ov. Lagos y Callao. Tel.: 4392571

Presentación libro de los 75 años y el entero postal
En el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc se acaba de realizar la presentación del Libro de los 75 años y el Entero postal del Correo Argentino. Asimismo se dio por inaugurada la Muestra que refleja la historia de la Institución














Hicieron uso de la palabra el presidente de la ACA, arquitecto Alejandro Madero, la Lic. Claudia Carbajal y el Vicepresidente del Correo Argentino, Sr. Carlos Rossi, a cargo del lanzamiento del Entero Postal












También se encontraron presentes Mons. Mirás, Mons. Collazuol, Asesor Nacional de la ACA y el Arzobispo José Luis Mollaghan
Tanto Madero como Carbajal agradecieron a todos a quienes colaboraron y participaron en la producción y elaboración del Libro.
Ampliaremos.

Encuentros de Presidentes Diocesanos
Concluyó luego de una fructifera jornada y con la celebración de la Santa Misa, el Encuentro de Presidentes Diocesanos. Con gran cantidad de representantes se llevó a y durante la primera parte del trabajo, desarrollada en horas de la mañana, expuso el Sr. Daniel García Delgado sobre los rasgos actuales de la sociedad argentina.














A continuación el Padre Jorge Oesterheld dio una mirada sobre la realidad pastoral de la iglesia argentina. Para concluir esta etapa del encuentro, el Sr. Bernardo Blejmar realizó la presentación del trabajo metodológico que continuó durante horas de la tarde.
Ampliaremos...

Transmisión de la Asamblea
CRONOGRAMA DE TRANSMISION


VIERNES 28
Presentación del libro 75 años de la ACA. A partir de las 19.45

SABADO 29
Acto de Apertura - A partir de las 15.00

DOMINGO 30
MARCHA-FESTIVAL INFANTIL - A partir de las 16.00
Desarrollo de actividades por áreas Transmisión desde el Monumento Nacional a la Bandera. - A partir de las 21.00

LUNES 1
Acto de Clausura hasta finalizar - A partir de las 09.30

RADIOS PERTENECIENTES A ARCA

1. RADIO MANANTIALES (89.9 MHz)Bahía Blanca BUENOS AIRES
2. BUEN ANUNCIO (95.3 MHz) Concepción del Uruguay- ENTRE RÍOS
3. A.M. SOLIDARIDAD (1420 KHz) Añatuya- SANTIAGO DEL ESTERO
4. F.M. CRAL PQUIAL CLARET (88.7 MHz) MENDOZA
5. F.M. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (103.7 Mhz.) Rosario - SANTA FE
6. RADIO TUPÁ MBAÉ A.M. 1150 Khz. - F.M. 105.9 Mhz.Posadas - MISIONESmailto:tupambae@tupambaenoticias.com.ar?subject=contactohttp://www.tupambaenoticias.com.ar/
7. LRI ESTACION A.M. 820Lanús Este - BUENOS AIRES
8. F.M. SIEMBRA (91.5 MHz)Roldán - SANTA FE
10. F.M. VIDA (88.9 MHz) Daireaux - BUENOS AIRES
11. F.M. TRUJUI (90.1 MHz)Trujui - BUENOS AIRES
12. F.M. DE LA SIERRA (99.5 MHz) Tandil - BUENOS AIRES
13. F.M. ASUNCIÓN (90.7 Mhz.) Arroyo Seco - SANTA FE
14. F.M. LA BUENA NOTICIA (92.7 Mhz.)Ibarreta - FORMOSA
15. RADIO ORÁN (90.9 MHz)Orán- SALTA
16. F.M. DE LA CANDELARIA (101.1 MHz) Casilda - SANTA FE
17. F.M. MARÍN (89.9 MHz) San Isidro - BUENOS AIRES
18. F.M. ESPERANZA (89.5 MHz) Ciudadela - BUENOS AIRES
19. F.M. SANTA MARÍA (104.7 Mhz.)San Salvador de Jujuy - JUJUY
20. F.M. SAN CAYETANO (102.7 Mhz.)Corrientes - CORRIENTES
21. F.M. NAZARETH (89.7 MHz) Venado Tuerto - SANTA FE
23. CREATIVA (103.1 Mhz.)Bandera Bajada - Dep. Figueroa - SANTIAGO DEL ESTERO
24. RAICES (88.5 Mhz.)José León Suárez - BUENOS AIRES
25. F.M. FAMILIA (90.5 Mhz.) – Guaymallén - MENDOZA
26. A.M. RADIO MURIALDO (1290 Khz.) Guaymallén - MENDOZA

75 años de la Acción Católica Argentina
Por María Montero 6-04-06

El desafío de lograr que la fe lleve a un mayor compromiso.
La ACA logró en sus comienzos que los fieles llevaran el Evangelio a todas partes. Aquel vigor sería hoy clave ante la pasividad ciudadana.

Fue un soplo revitalizador que cambió la vida de la Iglesia argentina al potenciar la participación de los laicos en el quehacer del país más allá de la asistencia a los oficios religiosos, siendo sus miembros muy reconocidos. Sin descuidar la espiritualidad –se convirtió en un gran semillero de vocaciones religiosas–, asumió con vigor la Doctrina Social al punto de haber impulsado leyes sociales que se anticiparon a varias de las reformas que caracterizarían al gobierno de Perón. Hoy –que está cumpliendo 75 años– la Acción Católica Argentina (ACA)– tiene el desafío de lograr un mayor compromiso de los fieles en una sociedad ganada por la escasa participación y la indiferencia religiosa. Los momentos no trasladables. Por caso, hacia el interior de la Iglesia, el Concilio Vaticano II abrió las puertas a la creación de muchísimos movimientos laicales. Pero su concurso es tan necesario para la Iglesia como cuando surgió. “Nuestro mensaje nunca cambio, pero hubo etapas en las que estuvimos más cerca del ideal que otras, y ahora debemos afrontar una gran pasividad de la sociedad, preocupaciones diferentes de la gente y una concepción según la cuál la religión no implica un compromiso ciudadano”, apunta el presidente de la ACA, Alejandro Madero.

LA HISTORIA
En 1931 el Episcopado argentino difundía la carta pastoral en la que –en línea con la creación mundial de la institución por parte de Pío XI– declaraba oficialmente establecida la ACA. La carta no reducía a los cristianos al ámbito piadoso de las parroquias, sino que los introducía en la vida misma del país. Su fundación coincidió con el tiempo que vivía la Iglesia. “El motivo era consolidar lo que ya estaba, aunque no estructuradamente –explica Madero–, que era una movilidad de gente de iglesia preocupada por trabajar para la sociedad“. En estos primeros pasos tuvieron una importancia decisivalos párrocos y obispos que impulsaron esta obra en sus diócesis. Especialmente los cuatro sacerdotes formados a tal fin en Roma: el P. Antonio Caggiano, Silvino Martínez, Froilan Ferreira Reynafe y Cornelio Vignate, quienes predicaron el apostolado de los laicos y la importancia de agruparlos, luchando contra la incomprensión de quienes no veían la utilidad de hacer algo nuevo en la Iglesia.
En ese entusiasta momento inicial –que se vio en todo su esplendor durante el Congreso Eucarístico Internacional de 1934–, el compromiso de los laicos alentaba toda la vida del país. Así fue como se creó el Secretariado Económico Social nacido en 1933, que desarrolló talleres en el Chaco y escuelas de obreras en Santiago del Estero y Jujuy, y solicitó al Congreso la aprobación de la ley del salario mínimo para empleados de la Industria y el Comercio; a ley Cafferata sobre salario familiar para empleados de la administración nacional y la ley de asignaciones familiares para trabajadores privados.
“Hoy estamos trabajando para volver a generar, como en aquella época, una nueva conciencia de participación y vemos que la gente se está entusiasmando nuevamente”, dice Madero. Señala que, como ello exige formación, se creó hace tres años en Buenos Aires el Instituto de Formación de Dirigentes Políticos, abierto a todos, que ya tiene seis sedes en el interior del país. “En el futuro queremos fortalecer el compromiso –dice Madero–, que al menos en cada comunidad de la Acción Católica haya un servicio concreto a la comunidad y que cada militante también lo tenga. Queremos trabajar con otras organizaciones no gubernamentales o de otras religiones para mejorar el país.“ Y subraya que para vivir la fe en un mundo que relega lo religioso a la vida privada es necesario vivirla con pasión. “El descreimiento general es porque se vive la fe tímidamente –aclara– y tenemos que vivirla apasionadamente: no tener miedo, meterse, hacer frente a lo que venga; en definitiva, comprometerse“.
La Acción Católica, pasión y servicio
Por Jorge Rouillon Actualidad religiosa 03-04-06

Con el lema "Pasión y servicio", la Acción Católica Argentina celebra este año su 75° aniversario, La organización de laicos católicos hará oficiar una misa de acción de gracias pasado mañana, a las 20.30, en la parroquia Santísimo Redentor, Larrea 1252. Allí surgió, en 1931, el primer grupo de militantes de la juventud de la institución. La Acción Católica fue lanzada en el orden mundial por el papa Pío XI, como una participación organizada de los laicos en el apostolado de la Iglesia. El 5 de abril de 1931, los once obispos que por entonces formaban el Episcopado argentino dieron una carta pastoral en la que establecían "la providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano que se conoce como Acción Católica". Fue su primer presidente Martín Jacobé, abogado, de San Fernando. En poco tiempo se organizaron diversas ramas -entre ellas, la Liga Femenina de la Juventud Católica, encabezada por Marta Ezcurra, que desarrolló en su larga vida una intensa labor práctica y teórica en la difusión de la doctrina social de la Iglesia-. Cuatro sacerdotes argentinos estudiaron en Roma esta forma de apostolado, que luego difundieron con entusiasmo en semanas de estudio, libros, conferencias. Entre ellos, estaba el padre Antonio Caggiano, que poco después sería el primer obispo de Rosario. El esfuerzo redundó en un rápido crecimiento: en 1933, al convocarse las primeras asambleas federales, la entidad contaba con 956 centros y círculos y 20.206 asociados. A lo largo de los años desplegaría muy variadas iniciativas, tales como cursos para la formación integral de los jóvenes, semanas sociales -con el impulso de leyes como la del salario familiar-, festivales de la canción navideña, etcétera. La institución ha convocado a quienes alguna vez formaron parte de ella a su XXV Asamblea Federal, que se realizará en Rosario del 29 de este mes al 1o de mayo. Según sus responsables, tomará en cuenta consignas que Juan Pablo II le propuso en 2004: contemplación, comunión y misión, para llevar el fermento del Evangelio "a las casas y las escuelas, los lugares de trabajo y del tiempo libre" y "soñar el futuro con valentía y coraje". Preside la Acción Católica el arquitecto Alejandro Madero, hijo de quien la presidía hace 25 años, cuando, superada una etapa de crisis, otra asamblea federal había congregó multitudes en los estadios de fútbol de Rosario.

==============================
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net/ o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com
Jose Luis Aboytes

sábado, abril 29, 2006

Guion de Misa de ediciones Betania

Celebrando la Vida
en el
Nuevo Milenio
Guiones para la celebración de la Cena del Señor
Ciclo "B"
Miguel Ángel Osimani
EDICIONES BETANIA

DOMINGO CUARTO DE PASCUA
PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante.
Celebramos hoy el domingo cuarto de Pascua, domingo que tradicionalmente, en los tres ciclos litúrgicos, es el domingo del Buen Pastor, ya que lo contemplamos desde una perspectiva concreta: la de Jesucristo como Buen Pastor que da la vida por las ovejas.
Y en este cuarto domingo, como todos los años, la Iglesia realiza la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que el Santo Padre nos invita a todo el Pueblo de Dios a reflexionar sobre el tema de la "Vocación en el misterio de la Iglesia".
AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial.
Jesús, verdadero Dios, es el Buen Pastor, que entrega su vida por nosotros dándonos la vida de la gracia. Y Él nos llama hoy, a cada uno de los bautizados a entregar nuestra vida a los demás por amor a Él. Y ese llamado es para algunos, a una entrega total a la consagración plena de su vida a Dios en favor de sus hermanos. Y como hace veinte siglos, Él nos sigue pidiendo a todos que recemos y trabajemos para que no falten pastores al mundo de hoy, con la firme convicción de que las vocaciones son un don que se ha de implorar con la oración y merecer con la santidad de vida.
1ª. LECTURA: (Hch 4, 8-12) (texto)
Pedro y Juan, encarcelados por causa de Jesús, declaran ante el Sanedrín afirmando que sólo en Jesucristo crucificado se encuentra la auténtica y definitiva salvación.
SALMO RESP.: (117, 1. 8-9. 21-23. 26. 28-29) (texto)
R. Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor.
2ª. LECTURA: (1 Jn 3 1-2) (texto)
El Apóstol nos sitúa ante la verdad fundamental: somos verdaderamente hijos de Dios que anhelamos vivir en plenitud aquello que ya somos.
EVANGELIO: (Jn 10, 11-18) (texto)
En la proclamación del Santo Evangelio, el mismo Jesús, el Buen Pastor, nos llama hoy en forma personal. Aclamémoslo cantando jubilosamente el Aleluya.
ORACIÓN DE LOS FIELES:
CELEBRANTE:
Hermanos, en la certeza que nuestra súplica será escuchada, y con el mismo entusiasmo de los primeros cristianos, que creyeron en la resurrección del Señor, oremos con toda confianza.
GUÍA: A cada una de las intenciones responderemos orando:
"POR JESÚS, EL BUEN PASTOR, ESCÚCHANOS SEÑOR"
v Dios de bondad, te pedimos por la Iglesia, para que acoja con alegría las numerosas inspiraciones del Espíritu de tu Hijo y, dócil a sus enseñanzas, fomente vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada, oremos...
v Padre santo, te pedimos que des fortaleza a los obispos, sacerdotes, diáconos, a los consagrados y a todos los bautizados en Cristo para que cumplan fielmente su misión al servicio del Evangelio, oremos...
v Padre santo, te pedimos nos concedas santos ministros del altar, que sean solícitos y fervorosos custodios de la Eucaristía, sacramento del don supremo de Cristo para la redención del mundo, oremos...
v Padre misericordioso, te pedimos que abras el corazón de los padres para que, con caridad solícita, atención prudente y piedad amorosa, sean para sus hijos guías seguros hacia los bienes espirituales y eternos, oremos..
v Señor de la vida, haz que surjan entre los cristianos numerosas y santas vocaciones al sacerdocio, que mantengan viva la fe y conserven la grata memoria de tu Hijo Jesús mediante la predicación de su palabra y la administración de los Sacramentos con los que renuevas continuamente a tus fieles, oremos...
v Señor de la historia, te pedimos por todas las familias católicas, para que nos dispongamos a cumplir tu voluntad, y a acompañar con prudente delicadeza a cuantos de entre nosotros sean llamados a seguir más de cerca a tu Hijo, oremos...
CELEBRANTE:
Padre bueno, junto a estas intenciones te confiamos los jóvenes y las jóvenes del mundo, pidiéndote que María Santísima, Reina de los Apóstoles, les enseñe a pronunciar el sí que da significado a la existencia y hace descubrir el nombre escondido por Dios en el corazón de cada persona. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Presentemos ahora, al Dueño de la mies. nuestro sincero propósito de ser quienes orienten a los adolescentes y a los jóvenes hacia el descubrimiento de su propia vocación en la vida cotidiana.
DIALOGO DEL PREFACIO:
Jesús es el Buen Pastor que nos conoce y nos ama; Él es quien ha dado su vida para que nosotros tengamos la vida de la gracia. Por ello, con fe renovada, cantemos ahora nuestra acción de gracias al Padre de los Cielos: el Dueño de la mies.
COMUNIÓN:
Al acercarnos a comulgar, tengamos presente que en nuestra respuesta a Jesús es donde encontramos la comunión con Él como miembros vivos de un mismo cuerpo, que es la Iglesia.
DESPEDIDA:
Al regresar a nuestros hogares, debemos hacerlo con la firme resolución de entregarnos totalmente al servicio de los demás, como Jesús el Buen Pastor, para llevar a todos los hombres hacia su rebaño.

Fuente red de catequistas, para más informacion, ver la seccion "paginas relacionadas a la catequesis.

30-04 - III DOMINGO DE PASCUA - Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35-48

Aleluya cf. Lc 24, 32
Señor Jesús, explícanos las Escrituras; haz que arda nuestro corazón mientras nos hablas.
EVANGELIO
Así estaba escrito: el Mesías padecerá
y resucitará de entre los muertos al tercer día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35-48
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice:
- «Paz a vosotros.»
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:
- «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
-«¿Tenéis ahí algo que comer?»
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
- «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.»
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
-«Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»
Palabra de Dios.
REFLEXION
No te detengas, que vas en sentido contrario
Pbro. Paulo Alejandro González Enríquez, www,semanario.com.mx
Cuántas de las veces hemos escuchado que caminar en el sentido de la comunidad en la cual nos encontramos es una respuesta de solidaridad y sentido común, para el bien de todos los que la integran, así como en una gran ciudad se debe respetar el sentido de circulación de los vehículos, para propiciar la agilidad y el buen desplazamiento de las masas; pero esto, siempre y cuando el sentido y dirección sea el correcto, porque si no, con todo y pena, y aun a pesar de lo que puedan decir los demás, hemos de circular en sentido contrario.
Una Teresa de Calcuta, que en medio del trajín por ignorar al más necesitado, se detuvo en una irrefrenable ciudad de la India y no pudo más ignorar a quienes todo necesitaban; unos mártires mexicanos, que en su variedad de nombres, en medio de una persecución religiosa, descubrieron que el rumbo que indicaban las flechas del momento, no llevaban al destino final y no importando la vida misma, cambiaron de rumbo y con su sangre marcaron la dirección de los arrepentidos con destino hacia la eternidad.
Éstos, y muchos más, son algunos de los ejemplos que nos llevan a descubrir que la virtud no está en el caminar y mucho menos en el no tener problemas con quienes nos rodean; la virtud reside en el arrepentimiento y la conversión, actitudes que nos exigen, muchas de las veces, descubrir que inútilmente hemos caminado siguiendo los señalamientos de una sociedad que no se encamina hacia Dios.
El arrepentimiento y la conversión, con la finalidad de que sean auténticos, nos deben llevar a ver la vida misma bajo la luz del Resucitado.
Pasado

El pasado no debe ser en nuestras vidas una losa inamovible, que nos impida caminar; debe ser esa mirada confiada y analítica, a la luz de lo que hoy escuchamos en el Evangelio de San Lucas, cuando nos recuerda que Jesús se presenta en medio de sus discípulos para disipar sus temores, porque han bloqueado su mirada en el pasado, desconociendo que el Resucitado representa la derrota del miedo. La dirección de un auténtico creyente se ha de centrar en dirigir la mirada y el paso presuroso hacia el amor, donde no hay lugar para el temor.
Cristo Resucitado nos libera del miedo al pasado. El pasado ha sido liquidado definitivamente sobre la Cruz.

Futuro

Pero ni el futuro nos debe infundir miedo, ya que éste se afronta gracias al don de la paz que procede de Cristo y a la certeza de su presencia. Con esta intención, en sus apariciones, después de la Resurrección, Jesucristo insiste delante de sus Apóstoles, en que miren sus manos y sus pies, subrayando la continuidad entre el Jesús del Calvario y el Cristo de la Pascua, porque el Resucitado lleva las llagas del Crucificado. La Resurrección no es anular la Pasión, como la luz a la oscuridad; no es un renacer, es resucitar para completar el anuncio Pascual; es abrir las puertas a la vida, al futuro, a la meta hacia donde se debe encaminar nuestro destino.

Presente

Jesús, al mostrar las señales de la Cruz quiere demostrar que el amor que le ha llevado a dar la vida por nosotros, es una realidad que jamás disminuye, está siempre presente.
Siendo coherentes, ningún obstáculo, ninguna dificultad, nada nos debe intimidar en nuestro itinerario de arrepentimiento y conversión, desde el momento en que tenemos la posibilidad de tomarnos de las manos que llevan las señales de la Cruz y que han vencido a la misma muerte; nuestro futuro no depende de los astros y del orden de unas cartas, sino de las señales de la Pasión, iluminadas por la Resurrección.
«Creer, significa aprender a leer los acontecimientos de la propia vida como expresión del paso de Dios.
Se cede el paso a Dios. Se hace de la propia vida este paso. Se pasa la propia existencia a buscar el camino. Y después, un buen día, se encuentra uno cara a cara con un pasajero que no es como los demás.
Creer, significa aceptar abrir los ojos, aquel día, y susurrar, ¿por qué no?, buenos días… Mi Dios» (P. Talec).

"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"

Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com

Jose Luis Aboytes

viernes, abril 28, 2006

Hermana Cristina

IMPORTANTE

***********************************

Para contactarnos, menú " CONTACTO " en el sitio www.evangeliodeldia.org.
Ser preciso al seleccionar el tema nos facilita las respuestas.
***********************************

¡ Un servicio de evangelización de dimensión universal ! 27 de Abril 2006
Queridos amigos, Queridos suscriptores del Evangelio del Día,
El Equipo Internacional del Evangelio del Día les informa que la Hermana Cristina murió el día 18 de Abril. Hizó un gran trabajo para el Evangelio del Día, en su versión española ya que traducía los comentarios de los evangelios. Ha muerto de un cancer. pero el el desenlace se ha producido en menos de una semana.
Sus últimas palabras a su Comunidad : "... os quiero mucho ... quisiera deciros muchas cosas, pero no tengo fuerzas.... os dejo una sola palabra: Dios es amor",
Les pedimos oración por la Hermana Cristina.
Hermana Virtudes hizó grandes esfuerzos para limitar las molestías y brindarles un comentario, aunque no fuera un comentario del evangelio mismo. Les pedimos paciencia y comprensión por los próximos días, dejándonos tiempo para capacitar a otra hermana para la traducción de los comentarios.
El Equipo Hispano-Hablante del Evangelio del Día : Graciela, Roberto, Hermana Virtudes y Blandine
El Equipo Internacional del Evangelio del Día

noticia de Zenit

La falta de amor y esperanza explica el la falta de nacimientos, reconoce el Papa
Los niños son «los primeros en experimentar las consecuencias de este eclipse del amor»

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 28 abril 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI está convencido de que la falta de amor y esperanza constituye en definitiva la causa de la disminución de los índices de natalidad que están llevando al envejecimiento de sociedades, en particular en los países desarrollados.

Así lo expresa en el mensaje que ha dirigido a los participantes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, cuya presidenta es la profesora Mary Ann Glendon, que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo en el Vaticano.

El tema de la sesión en la que intervienen científicos, entre ellos algún Premio Nobel, es: «¿Juventud que desaparece? Solidaridad con los niños y los jóvenes en una época turbulenta».

En su misiva, escrita en inglés, el Santo Padre recuerda que «algunos indicadores demográficos han mostrado claramente la urgente necesidad de una reflexión crítica en este área».

«Estamos asistiendo a nivel planetario, y particularmente en los países desarrollados, a dos tendencias significativas e interrelacionadas --añade--: por un lado, un aumento de la esperanza de vida y, por otro, una disminución de los índices de natalidad».

De este modo, concluye, «ante el envejecimiento de la sociedad, muchas naciones o grupos de naciones carecen de un número suficiente de jóvenes para renovar sus poblaciones».

El mensaje pontificio reconoce que la situación «es el resultado de múltiples y complejas causas --a menudo de carácter económico, social y cultural--».

«Pero puede verse que sus razones últimas son morales y espirituales; están relacionadas con una preocupante pérdida de fe, de esperanza y de amor», asegura.

Según el obispo de Roma, «traer niños al mundo exige que el "eros" centrado en uno mismo se llene con un "ágape" creativo, arraigado en la generosidad y caracterizado por la confianza y la esperanza en el futuro. Por su naturaleza, el amor tiende a la eternidad», afirma citando su primera encíclica «Deus Caritas Est» (n. 6).

«Quizá la falta de un amor creativo y abierto a la esperanza es el motivo por el que muchas parejas no se casan, o explica porqué fracasan tantos matrimonios y porqué los índices de natalidad han disminuido notablemente», aclara.

De hecho, reconoce que «con frecuencia los niños y jóvenes son los primeros en experimentar las consecuencias de este eclipse del amor y de la esperanza. Con frecuencia, en vez de sentir cariño y amor, son simplemente tolerados».

En una «época de turbulencia», los jóvenes no encuentran con frecuencia «guías morales adecuados en el mundo de los adultos, en detrimento serio de su desarrollo intelectual y espiritual».

De este modo, «muchos niños crecen ahora en una sociedad que se olvida de Dios y de la dignidad innata de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios».

«En un mundo caracterizado por acelerados procesos de globalización, están expuestos únicamente a una visión materialista del universo, de la vida y de la realización humana», denuncia.

Los niños y los jóvenes «ante todo necesitan estar rodeados de amor y crecer en una sana ecología humana, en la que pueden comprender que no han llegado a este mundo por casualidad, sino como un don que forma parte del plan divino de amor», subraya el Santo Padre.

Los padres, los educadores y los responsables de la sociedad tienen la obligación de inculcar en los niños y en los jóvenes la elección de un proyecto de vida «dirigido a la felicidad auténtica, capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el mundo real y el mundo de la "realidad virtual"».

«Donde falta esta libertad o es puesta en peligro, los jóvenes experimentan frustración y son incapaces de luchar con generosidad por los ideales que plasman sus vidas como individuos y miembros de la sociedad», concluye

fuente: http://www.zenit.org/spanish/.

Cómo elegir la Dinámica adecuada.(enviado por ACMX)

fuente: http://members.fortunecity.com/dinamico (GERSA)
Las diversas Dinámicas para grupos poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al conductor del grupo.
Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:
1. Objetivos que se pretenden lograr:
El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende lograr.
En toda Dinámica bien diseñada, se debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo se basa en estudios sobre la dinámica de grupos y repetidas aplicaciones del ejercicio.
Las dinámicas varían en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y opiniones; las hay para desarrollar habilidades de toma de decisiones; otras favorecen el aprendizaje de conocimientos específicos; otras facilitan la comprensión vivencial de situaciones; otras tratan de desarrollar la creatividad; etc.
Así, la elección ha de hacerse considerando los objetivos que se pretenden lograr con un determinado grupo. Para lo cual, es indispensable que el conductor tenga previamente definido los objetivos antes de tratar de seleccionar una Dinámica.
Existe la posibilidad de que una Dinámica, por su estructura, pueda ser utilizada para lograr un objetivo diferente al que tiene fijado, pero esto solo es recomendable si se actúa con prudencia y se cuenta con experiencia previa en su aplicación.
2. Características de los integrantes del grupo
Los grupos varían, de acuerdo con las características de sus miembros: edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos serán distintos en el nivel primario, secundario y superior; En los diferentes niveles organizacionales de una empresa; en los medios religiosos o gremiales. Así por ejemplo existen Dinámicas muy "movidas" para grupos de mayor edad y algunas "poco movidas" para jóvenes.
3. Madurez y experiencia del grupo.
Las Dinámicas varían en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad, por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover actitudes poco desarrolladas, etc. Para grupos no experimentados en la actividad grupal, para grupos constituidos por personas muy estructuradas, para grupos tradicionalistas y para grupos cuyos miembros tengan un bajo nivel cultural y de habilidades, conviene seleccionar aquellas Dinámicas más sencillas y menos "revolucionarias". Por el contrario, en los grupos muy maduros y experimentados se tiene un mayor éxito con Dinámicas "revolucionarias" o muy novedosas.
Las Dinámicas también varían en el impacto emocional que pueden producir en las personas. Existen Dinámicas que desafían intencionalmente las emociones, que provocan que salgan a la superficie sentimientos intensos y otras enfocadas al terreno desconocido para el individuo. Este tipo de Dinámicas pueden ser manejadas solamente con grupos muy maduros.
4. Tamaño del Grupo.
Por la naturaleza y complejidad de cada Dinámica, se requiere un número determinado de participantes para poder ser desarrollada con éxito.
La propia Dinámica debe marcar el número de participantes que requiere para ser aplicada y en su caso el número de subgrupos en que se requiere dividir a los participantes.
Existen Dinámicas cuyo desarrollo exige un número determinado de participantes debido a que cuenta con roles establecidos y otras que pueden ser adaptadas para cualquier grupo.
La limitánte más importante para seleccionar una Dinámica en contar con un grupo menor a 10 personas, ya que la mayoría requiere de un mayor número de participantes. Por otro lado, si se cuenta con un grupo mayor de participantes al indicado en la Dinámica, no existe ningún problema ya que únicamente se requerirá de conductores de apoyo.
Es importante considerar que el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños (hasta 20 personas) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas y amistosas, se llega más fácilmente al consenso, y los miembros disponen de más oportunidad y tiempo para intervenir. Por lo anterior, en estos grupos se pueden utilizar casi todas las Dinámicas para grupos aun aquellas que son poco estructuradas y muy permisivas.
En los grupos grandes, en la medida de su amplitud, se dan las características opuestas a las citadas: menor cohesión e interacción, etc. Por ello la conducción de un grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por parte del conductor. Éste deberá comenzar por elegir aquellas Dinámicas más adecuadas para este tipo de grupos, buscando aquellas muy estructuradas y poco permisivas o por estar basadas en la subdivisión en pequeños grupos. En esta última opción, en la medida de lo posibles, es conveniente contar con facilitadores de apoyo.
5. Ambiente físico.
Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso, o la labor simultánea de varios pequeños grupos.
El contar con las instalaciones que se adapten a las necesidades de la Dinámica es un factor determinante para el éxito de la misma.
6. Tiempo.
Unas Dinámicas llevan más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, ya que no es recomendable "dejar a medias" una Dinámica.
7. Materiales
Algunas Dinámicas requieren el uso de elementos auxiliares: Rotafolio, pizarrón, grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos afectará también la selección de la Dinámica más adecuada para un determinado grupo.
Por otro lado, existen Dinámicas que requieren de diferentes materiales y algunos de ellos es necesario prepararlos o comprarlos con anticipación.
8. Características del entorno externo.
Existen ciertas circunstancias externas al grupo en sí, que de alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata del ambiente o clima psicológico de la Institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo. Aplicar en un grupo una Dinámica que presente innovaciones, actividades que rompan con hábitos y costumbres establecidas, o con la rutina, tendera al fracaso
. Por esta razón, es conveniente elegir aquellas Dinámicas que más se asemejen al tipo de entorno en el que vive y se desarrolla el grupo.
9. Capacidad del conductor.
El uso de las Dinámicas para grupos requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento y experiencia en su aplicación.
Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.
Existen Dinámicas muy complejas en su estructura que requieren de una explicación teórica previa, dividir al grupo en subgrupos, manejar varias fases o formatos y un alto control del tiempo. Lo anterior requiere de que el conductor domine el manejo de la Dinámica para que pueda tener éxito. Se sugiere que conductores no experimentados inicien con Dinámicas sencillas.
Por otro lado, se requiere un buen conocimiento del grupo, de sus miembros, sus intereses, necesidades, valores y objetivos. De la medida en que el conductor del grupo se encuentre capacitado en todos estos aspectos, dependerá también la elección de la Dinámica. Así mismo, es conveniente elegir aquellas Dinámicas más afines con las características de personalidad del conductor de forma tal que se facilite su manejo.
Otro aspecto muy importante de considerar, al seleccionar una Dinámica, es el impacto emocional que puede producir y que tanto el conductor tiene la capacidad profesional para manejarlo. Recomendamos que los conductores inexpertos o no capacitados en comportamiento humano utilicen Dinámicas con un bajo impacto emocional.
Los criterios más importantes para determinar si una Dinámica es adecuada son los siguientes:
· Que cumpla con el objetivo de aprendizaje
· Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de capacitación
· Que sea congruente con la cultura y madurez del grupo
· Que sea posible realizarlo (tiempo, espacio, materiales)
· Y por último, que al facilitador no le dé pena o miedo utilizarlo.
==============================
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net/ ohttp://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com
Jose Luis Aboytes

jueves, abril 27, 2006

29 de Abril - Virgen del Valle

La imagen de la Madre de Dios, que hace cuatro siglos se venera con el nombre de Nuestra Señora del Valle, ha sido el aglutinante de las primeras comunidades del Valle de Catamarca, que en la actualidad lo integran los departamentos de Capayán, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Ambato. Aproximadamente en 1620 es la fecha que se atribuye a su misteriosa aparición, en la GRUTA DE CHOYA y es el español Manuel de Zalazar, quien la descubre, guiado por indígenas del lugar.En 1630 le edifican su primer templo, en Valle Viejo (en el lugar de la Ermita de San Isidro). Los Gobernantes se hacen sus romeros y peregrinos y terminan jurando su patronato sobre las provincias del Antiguo Tucumán, juramento que se renueva hasta nuestros días. Fue la piedra angular de la nueva ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fundada el 5 de julio de 1683, por Don Fernando Mendoza Mate de Luna, en cumplimiento la cédula Real del 16 de agosto de 1679. En el año 1974, Ntra. Sra. del Valle fue designada Patrona del Turismo Nacional. --------Al correr el tiempo la imagen pequeñita y morena (antigua obra de arte de ingeniería española), se convierte en el más poderoso imán de multitudes que se movilizan por todos los caminos de la República. Se cuentan por millares sus prodigios a favor del Pueblo, su fama atraviesa la frontera de la Patria y un peruano es el destinatario de uno de sus más prodigiosos milagros: "el de la Cadena", que aún se conserva. En 1891, es coronada como Patrona y Reina de todo el Norte Argentino. Su santuario es un monumento de arte Nacional. Es la protagonista de un poema que se cuenta entre los mejores de la literatura argentina contemporánea "Loor a Nuestra Señora del Valle" del catamarqueño Juan Oscar Ponferrada. En abril y en diciembre se celebran sus fiestas que congregan a millares de peregrinos. La procesión del último día es la manifestación de fe más extraordinaria que se produce en el año. Constantemente su basílica y Camarín son visitados por peregrinos y turistas.

29 de Abril - Santa Catalina de Siena, virgen y doctora (1347-1380)


Nació el año 1347, en la ciudad italiana de Siena, y fue la vigésimocuarta de 25 hermanos. Desde muy joven vistió el hábito de religiosa dominica y llevó una vida de mortificación y sacrificio, dedicada a las obras de caridad en hospitales y leproserías. Sin embargo, sus principales méritos fueron el haber escrito gran cantidad de cartas en las que expone acerca de los misterios más profundos de la religión, y el hecho de haber logrado que el papa Gregorio XI abandone la corte de Aviñón y vuelva a Roma en 1380. Murió el 29 de abril de 1380. Fue canonizada por el Papa Pío II en 1461. En 1970 Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia.
Fuente Santoral de AICA

lunes, abril 24, 2006

25 de Abril Evangelista San Marcos

El ilustre predicador Bossuet refiriéndose a lo bien que supo sintetizar la doctrina de Jesús predicada por San Pedro llamó a nuestro Santo «el más divino de los compendiadores». Lo que sabemos de Juan Marcos se resume a cuanto el libro de San Lucas nos dice de él y la rica tradición de los primeros historiadores que gozan de gran autoridad.- Su madre se llamaba María.

La vez primera que hablan los Hechos de él es el Cáp. 12 (12-16) cuando relatan la salida milagrosa de San Pedro de la cárcel por obra del ángel que le abre las puertas y se dirige «a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde muchos hermanos se hallan congregados en oración».Es fácil que la Casa de María fuera una de tantas, que -a partir de la famosa predicación de San Pedro en que se convirtieron más de tres mil a la fe de Jesucristo-, habría en Jerusalén y donde se reunirían los cristianos para hacer la oración, celebrar la Eucaristía y distribuir los bienes a los necesitados... Por ello la casa de Juan Marcos era bien conocida por Pedro. Éste se lo llevará consigo cuando pase algún tiempo. Quizá era un niño o jovencillo cuando Jesús fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos le seguía un joven envuelto en una sábana para curiosear a ver en qué paraba todo aquello. Era verosímil que este joven fuera el mismo Juan Marcos.Es fácil que también Jesús tuviera estrecha amistad con los padres de Juan Marcos y que éste escuchara en muchas ocasiones los discursos de Jesús. Uno de los primeros bautizados por San Pedro fue Juan Marcos. El que era un niño el año 30, por el 44 ya era todo un hombre y decidió marcharse con su primo José Bernabé hacia la ciudad de Orontes. Juan Marcos acompañó a Pablo y Bernabé en sus correrías apostólicas por Chipre y otras ciudades. Quizá añoraba su patria chica, es posible que fuera una realidad lo que San Pablo dirá que ha padecido «peligros de los ladrones», «peligros de los caminos», «peligros de la soledad»... Lo cierto es que abandonó a sus amigos y volvió a Jerusalén. Aquí pasó diez o doce años al lado de Pedro ayudándole en sus correrías y haciendo de «intérprete y consejero». El Señor Jesús no escribió ni mandó a los Apóstoles que escribieran. Parece ser que lo que interesaba era la predicación oral. Pero la memoria es flaca y alguien pensó en tener algunos apuntes de cuanto Pedro predicaba y le rogaron a Marcos que recogiera las predicaciones del Apóstol. Así lo hizo. Pedro amaba con cariño a Marcos. Le llama «mi hijo Marcos» (1 Pe 5, 13). El evangelista Marcos escribe con fluidez, sencillez, en estilo directo y sólido a la vez. Es el más breve de los Evangelios (16 capítulos) y se propone probar la Divinidad de Jesucristo. Marcos se halla en Roma el año 67 cuando mueren los dos Apóstoles San Pedro y San Pablo.Juan Marcos ha jugado un papel muy importante en la evangelización como lo demuestran estas palabras de San Pablo que el 62 dice a Timoteo: «Trae contigo a Marcos, pues lo necesito para el ministerio evangélico».Después extendió el Evangelio por diversos países: Egipto, Aquilea, Cirene... Quizá expiró el año 68.
Imagen de la página www.corazones.org
El texto extraido del Evangelio Diario, para mas información:
Para escribirnos, les invitamos al menú « CONTACTO » de la pagina http://evangeliodeldia.org. Al elegir el tema de su mensaje, nos facilitan las respuestas.
Seguimos enviando los correos del Evangelio del Dia, tal como fue hecha su suscripción

Comunidad Virtusl enviado por el (PbroCote Quijano)

Un nuevo hombre para una nueva comunidad



I. La cultura comunicacional como escenario

II. Hacia la comunión en la cultura comunicacional

III. El espacio virtual en la cultura comunicacional

IV. El espacio virtual: ¿un lugar para la Catequesis?

V. Un espacio eclesial en el espacio virtual

VI. Los animadores de la comunidad virtual

VII. Discípulos de Jesús en las comunidades eclesiales virtuales

VIII. Una propuesta virtual: la formación superior de catequistas




Un nuevo hombre para una nueva comunidad



La sección de Catequesis del CELAM se ha propuesto contribuir a la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, proponiendo caminos que ayuden a formar auténticos misioneros, para que la Educación en la Fe en nuestro Continente sea evangélica, eficiente y eficaz.

En sintonía con este propósito, queremos hacer llegar a los participantes del Seminario “Caminos para formar discípulos” este aporte del Instituto Superior de Catequesis Argentino, que recoge la experiencia y la reflexión de sus miembros acerca de la formación de catequistas en los actuales contextos eclesiales y culturales.


I. La cultura comunicacional como escenario[1]

Diversas disciplinas toman hoy la metáfora del “escenario” para definir y describir contextos plenos de significados y de factores causales. Allí las personas viven, los hechos ocurren y se desarrollan los procesos.

En este sentido, la cultura comunicacional [2] es un escenario en el cual la Catequesis vive el desafío de comunicar hoy lo que Dios nos ha revelado. Esta cultura constituye un sistema hegemónico en el cual prevalecen los medios de comunicación social y los nuevos medios electrónicos. No nos referimos aquí a la comunicación como mero canal o como simple herramienta, sino que estamos expresando nuestra concepción de comunicación como cultura.

En este escenario, al igual que en el campo de la parábola, se hallan mezclados el trigo y la cizaña.[3] Lecturas encontradas y muchas veces irreconciliables han puesto, alternativamente, el acento en uno o en otro aspecto. Los cambios vertiginosos, propios del cambio epocal en el cual se desarrolla esta cultura, no contribuyen a una reflexión integrada ni a un discernimiento profundo acerca de lo que ella proporciona.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han puesto todo hacia fuera. Como en una gran vidriera, en la cual todo se muestra. La interioridad de la persona y hasta su misma conciencia quedan, a veces, tristemente a merced de los criterios de moda que esos mismos medios difunden. Todo se muestra relativo al tiempo y a la sociedad. Se niega la universalidad de los valores y el subjetivismo reinante avala la existencia de muchas verdades.

La fragmentación del lenguaje, promovida por nuevas formas de comunicación, en las cuales todo debe ser dicho rápidamente, y el advenimiento de una nueva sintaxis que favorece la distorsión y el vaciamiento de los significados, se asocian a la fragmentación del pensamiento y de la cultura en sí misma. Nos hemos quedado en una morfología sin palabra, sin logos…

La paradoja de la soledad y de la incomunicación en la cultura comunicacional es un hecho evidente y un concepto reiterado acerca del cual ya muchos han hablado. El vacío existencial, que ningún bien material ha logrado llenar, parece ser un rasgo repetido en el hombre de hoy, quien se manifiesta relegado a un lugar de insatisfacción permanente y a una nostalgia de la realidad consistente como continente seguro de su vida.

Perdido en el sin - sentido y en la confusa búsqueda de algún puerto seguro, el hombre de este tiempo se ha quedado sin horizonte, sin Padre y sin fe… ¿Cuáles habrán sido aquellos factores causales que lo llevaron a negar su propia naturaleza? Siendo un ser contingente, necesitado de Dios y llamado a salir de sí mismo para ir al encuentro de los otros y del Otro, ¿cuáles habrán sido las razones más profundas capaces de encerrarlo en el descreimiento, la desesperanza y el egoísmo?

En el escenario que describimos la experiencia religiosa ha quedado reducida a una propuesta poco significativa. La religión ocupa sólo uno de los escaparates de la gran vidriera, perdida y mezclada con las más diversas y disonantes propuestas. A veces aparece, por acción de los medios de comunicación, como un producto vistoso, pero tristemente fugaz y, muchas veces, se recurre a él con una actitud mercantilista e infantil, sin compromiso alguno.

La religiosidad del hombre que vive en este escenario ha recorrido, en los últimos años, un frustrante proceso que lo ha llevado del ateísmo práctico a la indiferencia religiosa o a un fundamentalismo exacerbado traducido en violencia y en intentos autoritarios de restauración.

Últimamente asistimos, también, a una actitud bastante generalizada de agresión hacia lo religioso. La crisis global de las instituciones y de su contenido axiológico está emparentada con estas agresiones y los medios de comunicación no contribuyen a una clarificación. Muy por el contrario, en la búsqueda de la primicia, ellos mismos provocan la agresión.

Pero también hay trigo en el campo de la cultura comunicacional. Oculto entre la cizaña corre el riesgo de no ser descubierto. Estamos expuestos al peligro de la ignorancia, el pesimismo y la indiferencia.

Sin percibir las semillas del Verbo diseminadas en esta cultura y sin aprovechar las todavía impensadas posibilidades que ella ofrece; podemos llegar a ignorar que, a pesar de sus rasgos inequívocos de deshumanización y descristianización, ella presenta, al mismo tiempo, valores fundamentales que piden ser explicitados y encarnados en la vida de las personas.


II. Hacia la comunión en la cultura comunicacional

El individualismo, la soledad sin límites y la incomunicación tienen su contrapartida, en el tiempo actual, en la búsqueda de auténticas experiencias de comunidad y de comunión. Experiencias que, a través del encuentro, permitan a las personas sentirse aceptadas, valoradas y partícipes de la solidaridad, la justicia y el bien común.

Nosotros creemos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los medios de comunicación social, en general, pueden contribuir significativamente a la comunión. Nos acercan al extranjero, al que piensa distinto, al diferente. Ellos entran a nuestra casa “en simultáneo”, invitándonos permanentemente a la hospitalidad y al discernimiento.

Afirmamos, por lo tanto, que esta cultura no ha sido todavía desplegada en toda su potencialidad y que el Evangelio no la ha penetrado en su toda su hondura. Toda ella nos interpela a la búsqueda de caminos para formar verdaderos discípulos de Jesús en los modernos aerópagos que la habitan.








III. El espacio virtual en la cultura comunicacional

Ya hace treinta años, los Obispos de Latinoamérica reunidos en Puebla definieron así el concepto de cultura[4]: El modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios (GS 53b) de modo que puedan llegar a «un nivel verdadera y plenamente humano» (GS 53a). Es «el estilo de vida común» (GS 53c) que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de «pluralidad de culturas» (GS 53c).
Y también expresaron[5]: Siempre sometidas a nuevos desarrollos, al recíproco encuentro e interpretación, las culturas pasan, en su proceso histórico, por períodos en que se ven desafiadas por nuevos valores o desvalores, por la necesidad de realización de nuevas síntesis vitales. La Iglesia se siente llamada a estar presente con el Evangelio, particularmente en los períodos en que decaen y mueren viejas formas según las cuales el hombre ha organizado sus valores y su convivencia, para dar lugar a nuevas síntesis. Es mejor evangelizar las nuevas formas culturales en su mismo nacimiento y no cuando ya están crecidas y estabilizadas. Éste es el actual desafío global que enfrenta la Iglesia, ya que «se puede hablar con razón de una nueva época de la historia humana» (GS 54). Por esto, la Iglesia latinoamericana busca dar un nuevo impulso a la evangelización de nuestro Continente.
Los Obispos de la IIIª Conferencia Latinoamericana no se refirieron a la cultura comunicacional ni al espacio virtual, pero se identificaron con los padres conciliares cuando afirmaron proféticamente que «se puede hablar con razón de una nueva época de la historia humana»[6].
Es, precisamente, esta nueva época ya instalada entre nosotros con un dinamismo inusitado que le ha ganado la denominación de “cambio epocal”; la que nos convoca a pensar y a pronunciarnos acerca de aquello mismo que, desde hace tiempo, estamos viviendo.
Primero se vive y, luego, se reflexiona acerca de lo vivido[7]. Este principio puede aplicarse con legitimidad a la reflexión acerca del espacio virtual, pero el peligro que nos acosa, en esta secuencia, es no llegar a pronunciarnos, no llegar a hacer y expresar la teoría sobre lo vivido. Porque, rápidamente, en lo vivido se producen otras realidades que invitan a una nueva reflexión.
Como muy bien, nos dijeron los Obispos de Puebla, “es mejor evangelizar las nuevas formas culturales en su mismo nacimiento”[8]. El espacio virtual es una forma cultural innegable. Está instalado entre nosotros y nos convoca a…
ü reconocernos dentro de él. No somos extranjeros en este “tiempo”,
ü contemplarlo para conocerlo,
ü reflexionar acerca de él, para pronunciarnos en teorías que lo expresen integralmente,
ü evangelizarlo, reconociendo en él un elemento cultural altamente influyente y muy representativo de la cultura comunicacional,
ü realizar nuevas síntesis vitales que permitan formas de evangelización acordes a las nuevas formas culturales.
Reconocemos en el espacio virtual un elemento cultural que se constituye en un reclamo a la Nueva Evangelización[9] y, al mismo tiempo, vemos en él un verdadero y nuevo aerópago desde el cual es posible evangelizar.
Este espacio, como elemento constitutivo de la cultura comunicacional, ha recibido, como ella misma lo ha hecho, lecturas diversas y raramente integradas.
En ellas han prevalecido, la mayoría de las veces, los aspectos negativos que pueden sintetizarse, fundamentalmente, en estas dos posturas.
- Banalización del espacio virtual: es la lectura de los que consideran que toda propuesta que utiliza este espacio es superficial, con más anclaje en lo vistoso y fugaz que en lo profundo y duradero. Mientras tanto, viven como si el espacio no existiera o como si sólo lo utilizaran algunos pocos a los que no vale la pena tener en cuenta. Ignoran su existencia y se mantienen en la rutina de antiguas prácticas, con la seguridad de que darán resultado porque responden a la justificación del “siempre se hizo así.”
- Demonización del espacio virtual: es la lectura de los que ponen el origen de muchos de los males actuales en la existencia de este espacio. Esto los lleva no tanto a ignorarlo, sino más bien a oponerse tenazmente a él. Se niegan a conocerlo y a explorarlo, o sólo lo conocen para criticarlo o para estar prevenidos ante los peligros que él, eventualmente, conlleva.
A pesar de estas actitudes, diversos ámbitos recurren a este espacio con mayor o menor frecuencia y con mejores o peores resultados: la educación, la empresa, el periodismo, el comercio, las comunicaciones, la Iglesia Católica y otras Iglesias y grupos religiosos, entre otros.

IV. El espacio virtual: ¿un lugar para la Catequesis?
Esta pregunta, deviene de la constatación que hacíamos en el párrafo anterior. Si diversos ámbitos han encontrado ya un sitio en el espacio virtual, es legítimo preguntarnos…
ü ¿es este espacio un lugar para la Catequesis?
ü ¿es posible impulsar el discipulado a través de este medio?
ü ¿es un ámbito pertinente para la formación de catequistas?
Antes de continuar avanzando en nuestro razonamiento, será conveniente precisar un modelo catequético de referencia. No es posible contestar estas preguntas sin antes haber explicitado a qué Catequesis nos referimos.
Para ello, fundamentándonos en el DGC que concibe a la comunidad como fuente, lugar y meta de la Catequesis y como el lugar que cuida la formación de sus miembros, acogiéndolos como familia de Dios[10]; situamos nuestro modelo catequético a la luz del signo eclesial de la koinonía.
Lejos del modelo tridentino, que la concibe como enseñanza doctrinal; la Catequesis es una acción esencialmente eclesial. El verdadero sujeto de la Catequesis es la Iglesia que, como continuadora de la misión de Jesucristo Maestro y animada por el Espíritu, ha sido enviada para ser maestra de la fe… Ella transmite la fe que ella misma vive… y lo hace de forma activa, la siembra en el corazón de los catecúmenos y de los catequizandos para que fecunde sus experiencias más hondas…[11] Es, por lo tanto, un servicio eclesial al crecimiento de la fe, articulándose orgánicamente con las otras funciones eclesiales y con las otras tareas del Ministerio de la Palabra, al cual ella misma pertenece.
Entonces, cualquier lugar catequístico ha de ser esencialmente un lugar eclesial. No hay Catequesis posible sin comunidad eclesial. La Catequesis es una acción de la Iglesia, aunque, en este sentido, la prioridad corresponde siempre a la Iglesia particular.[12]
La clave para dar una respuesta afirmativa a las preguntas que nos hacíamos al inicio de este apartado queda, entonces, determinada por la eventual posibilidad de construir un espacio eclesial en el espacio virtual.

V. Un espacio eclesial en el espacio virtual
La comunidad cristiana es la realización histórica del don de la comunión (koinonía), que es un fruto del Espíritu Santo. La ‘comunión’ expresa el núcleo profundo de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad cristiana referencial. Ésta se hace cercana y se visibiliza en la rica variedad de las comunidades cristianas inmediatas…[13]
La comunión es, por lo tanto, el rasgo por excelencia de una auténtica comunidad eclesial. Don del Espíritu Santo y reflejo de la comunión trinitaria. Sólo si el espacio virtual admite la conformación de una comunidad con este talante, estamos en condiciones de afirmar su eclesialidad y su potencialidad catequística.
Cualquier comunidad, sea eclesial o no, se diferencia de una mera asociación porque en la comunidad las personas no valen por su productividad; sino por lo que ellas son. El valor de cada miembro de la comunidad cristiana se funda en la dignidad de ser hijo de Dios. Su singularidad lo define como único e irrepetible, con carismas y capacidades personales valiosas y necesarias para la construcción del Reino en esa comunidad.
Nosotros afirmamos que más allá de las formas tradicionales de comunidad eclesial y, por ende, más allá de los lugares ya conocidos de la Catequesis; el espacio virtual, como nueva forma cultural, aporta la existencia de verdaderas comunidades virtuales que viven el don de la comunión.
Las siguientes dimensiones resultan verdaderas notas esenciales de una comunidad eclesial y pueden estar presentes en una comunidad virtual:
- La dimensión fraternal o de la comunión.
- La dimensión profética o de la fe anunciada.
- La dimensión celebrativa o de la fe hecha oración, canto y fiesta.
- La dimensión diaconal o de la fe vivida y testimoniada.
Creer que el espacio virtual puede albergar a una comunidad eclesial es creer en la potencialidad comunicativa de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación; pero también es creer en la capacidad relacional del hombre, en su existencial necesidad de trascendencia, que lo hace salir de sí mismo para entablar los vínculos interpersonales en los que se apoya una verdadera comunidad. Pero, por sobre todas las cosas, es creer en la creatividad del Espíritu Santo que, como Señor y dador de vida, otorga a la comunidad el don de la comunión.
Estas comunidades, como las otras comunidades eclesiales, constituyen espacios privilegiados para hacer explícita la comunión con Jesús, como Hermano y Señor; con la Iglesia universal; con las Iglesias particulares; con otras Iglesias y con los hombres y mujeres de las diversas religiones.
Esta referencia, que se da por descontada en otras formas comunitarias convencionales, como la Parroquia, las comunidades eclesiales de base o los movimientos eclesiales; pide ser explicitada y realizada concreta y elocuentemente en las comunidades virtuales.
Ellas constituyen, en nuestra experiencia, un camino válido para…
1. Evangelizar el espacio virtual, como forma cultural relevante y representativa de la cultura comunicacional, que también ha de ser evangelizada en la diversidad de sus manifestaciones. Considerando, además, que este espacio virtual, como cualquier otra realidad humana, atesora la presencia de Dios. Opacado por la oscuridad y oculto entre la cizaña, el Evangelio resuena en su núcleo más esencial y nos invita a reconocerlo, a darnos cuenta de su presencia, a explicitarla y a enriquecerla con nuestro aporte consciente.
2. Realizar la comunión en el espacio virtual, haciendo que la comunicación entre sus miembros vaya constituyendo, poco a poco, un entramado vital en el cual sea posible la circulación de los valores del Evangelio. Al servicio de la comunión se encuentran todos los recursos humanos, pedagógicos y tecnológicos existentes en la virtualidad. La interactividad es el resultado visible de la adecuada utilización de esos recursos. La comunión de la comunidad, en cambio, no queda garantizada por ninguna mediación humana. Requiere, como en toda obra humano – divina, del auxilio de la Gracia.
3. Recorrer itinerarios formativos a través de diversas propuestas virtuales, que contemplan la gradualidad de las distintas etapas de la iniciación y de la educación en la fe. En el caso de los catecúmenos y catequizandos estos itinerarios no reemplazan, sino que complementan y enriquecen los procesos que ellos recorren en sus comunidades eclesiales reales. En el caso de la formación de catequistas; podemos afirmar, con toda la certeza que nos da el camino recorrido en nuestro Instituto, que los itinerarios formativos pueden ser semipresenciales o totalmente virtuales.
4. Explicitar y realizar concreta y elocuentemente la referencia a las Iglesias particulares. Sin esta realización la comunidad virtual no sería una comunidad eclesial. En la comunidad virtual sus miembros pueden: aprender, reflexionar, rezar, practicar la diaconía, trabajar colaborativamente, investigar, planificar, crecer juntos en la fe… Pero no pueden celebrar los sacramentos ni hacer real y substancialmente presente a Jesús en la Eucaristía. Por eso, parte de la experiencia eclesial debe darse, necesariamente, en la comunidad real de pertenencia. El servicio a la Evangelización, a través de las comunidades virtuales, será siempre un servicio a las Iglesias particulares.
VI. Los animadores de la comunidad virtual
La opción por la Iglesia – Comunión marca también, como hemos expresado más arriba, la opción por un paradigma catequético comunional que concibe la Catequesis como acción eclesial al servicio de la fe y la comunidad cristiana como fuente, lugar y meta de la Catequesis. La existencia de la comunidad cristiana, su vitalidad y significatividad, son condiciones indispensables para la transmisión de la fe
En esa comunidad los dones, carismas y capacidades de sus miembros se ponen en relación y se potencian mutuamente a través de las distintas áreas de la Pastoral con las cuales la Catequesis interactúa. La comunidad eclesial virtual también, como cualquier otra comunidad eclesial, está llamada a ser fuente, lugar y meta de la Catequesis.
En este paradigma va tomando, cada vez más relieve la misión – rol del animador de la comunidad. En el ámbito catequístico, propiamente dicho, el catequista es un forjador de comunidades y los itinerarios formativos incluyen, cada día con más fuerza, este aspecto de su identidad.
En una comunidad eclesial virtual se va gestando la comunión por la gracia de Dios y por la acción del hombre, que pone sus capacidades y carismas comunicacionales al servicio de esa misma comunión. En este sentido, el animador de la comunidad virtual…
- promueve la comunicación entre sus miembros;
- facilita la integración comunitaria;
- alienta la participación responsable;
- acompaña el crecimiento en las diversas dimensiones de la fe de los miembros que integran la comunidad virtual;
- favorece la cohesión y el sentido de pertenencia;
- organiza encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos;
- explicita, permanentemente, la referencia a la Iglesia particular de pertenencia; alentando y acompañando, en todo lo posible, la participación en las experiencias eclesiales que ella misma propone;
- anima encuentros virtuales de oración, de formación y de reflexión;
- propone experiencias diversas e innovadoras que, a través de la virtualidad, favorezcan el crecimiento espiritual de sus miembros;
- atiende a su propia formación permanente no sólo en lo referente a las cuestiones tecnológicas, psicológicas y pastorales, que necesita conocer para realizar su rol, sino fundamentalmente, en todo lo que respecta a su propio crecimiento espiritual y eclesial. El animador de la comunidad eclesial virtual es, antes que nada, un hombre o una mujer de la Iglesia que realiza su ministerio en la Iglesia al servicio del Reino.
La misión – rol del animador de la comunidad eclesial virtual bien puede ser considerado un nuevo ministerio en la Iglesia inserta en la cultura comunicacional.

VII. Discípulos de Jesús en las comunidades eclesiales virtuales
La formación de los discípulos de Jesús en las comunidades eclesiales virtuales está sustentada en el mismo itinerario que se propone a todo bautizado que, en cualquier ámbito eclesial, se sienta llamado a seguir a su Maestro para hacerse, luego, su testigo y convocar a nuevos discípulos a la escucha de Jesús:
- VOCACIÓN
- RESPUESTA LIBRE
- SEGUIMIENTO DE JESÚS
- INICIACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA
- CRECIMIENTO Y MADURACIÓN
- ENVÍO
En estas nuevas comunidades, como en toda la Iglesia, la dinámica del discípulo – testigo es el fermento de una nueva humanidad. Humanidad nueva que, a la escucha de la Palabra, redescubre su horizonte y se pone en camino, siguiendo los pasos de Jesús.
El espacio virtual se extiende a lo largo y a lo ancho de una distancia inabarcable, pero paradójicamente, en ese espacio de inusitada grandeza, se hace cercano lo distante. Como en la inmensidad del mar que parece estar hecho para las distancias y las despedidas y, sin embargo, provoca reencuentros y regresos. Del mismo modo, la comunidad virtual en el gran espacio genera cercanía y comunión.
El mar orilla la costa y le habla secretamente. Éste es el lugar del llamado. En la costa del mar de Galilea estaban Simón y su hermano Andrés y Santiago y su hermano Juan, cuando Jesús los llamó convocándolos a ser pescadores de hombres.[14]
En la orilla del corazón, donde Dios habla, allí se produce la cercanía más íntima. Allí se escucha el llamado de Dios y allí resuena también la respuesta del que acepta ser su discípulo.
Este diálogo de interioridades se hace posible en la comunidad eclesial virtual. A pesar de la inmensidad del espacio, el discípulo puede escuchar a su Maestro y puede pronunciar la opción libre de seguirlo. En la comunidad eclesial virtual las interioridades están entrelazadas por la fuerza de la comunión que supera todas las distancias físicas.
Esta constatación nos conmovió una vez, casi al principio de la implementación de nuestra propuesta formativa virtual, cuando falleció una de nuestras alumnas y, a los pocos minutos, la noticia ya había viajado a través de la web para resonar en nuestro interior y hacerse sentimiento y emoción.
o Si el discípulo necesita escuchar un llamado para dar una respuesta libre, la comunidad virtual le ofrece el espacio para ese diálogo.
o Si el discípulo necesita escuchar la Palabra del Maestro para poder seguirlo, la comunidad virtual le ofrece el espacio para esa escucha.
o Si el discípulo necesita la vida de una comunidad para iniciar y madurar allí su experiencia cristiana, la comunidad virtual se ofrece a sí misma como comunidad iniciadora y educadora.
o Si el discípulo necesita una comunidad que lo envíe a ser testigo de Jesús, la comunidad virtual se ofrece a sí misma para el envío.
Si el discípulo es un nuevo hombre, renacido a la luz de la Palabra de su Maestro, la comunidad eclesial virtual es una nueva comunidad. Sin renunciar a ninguna de sus notas esenciales y en permanente servicio a la Iglesia particular, la comunidad eclesial virtual es hoy un nuevo lugar para la formación de discípulos y testigos de Jesús.

VIII. Una propuesta virtual: la formación superior de catequistas
Hace poco más de tres años, en el Instituto Superior de Catequesis Argentino, se hizo la opción de implementar el Programa de Formación a Distancia. En el inicio la propuesta era casi una intuición. Carecía de muchas certezas, pero estaba apoyada en una fuerte convicción: la formación a distancia tiene la posibilidad de acercar las distancias, de achicar la brecha y de favorecer la igualdad de oportunidades.
Sin caer en la parcialidad de creer que la modalidad virtual constituye un compartimento estanco reservado sólo a algunos en función de su disponibilidad económica, desde el comienzo se privilegió la búsqueda creativa de mediaciones pedagógicas y tecnológicas, para hacer las adaptaciones y recreaciones oportunas, según las diversas posibilidades de los destinatarios.
La implementación del programa dio lugar a una fuerte corriente de lo que uno de nuestros alumnos llamó, una vez, “solidaridad informática”. Solidaridad que les permitió compartir en un grupo la única computadora que había en la Parroquia más cercana o imprimir los documentos y multiplicarlos para los compañeros que todavía no tenían habilidades informáticas suficientes para avanzar solos en el proceso.
En el comienzo, muy cerca todavía de la experiencia presencial y semipresencial, se prestó especial atención a los grupos de estudio que se reúnen, de modo presencial, en las Diócesis para hacer los trabajos grupales. Reconocemos el valor eclesial y pedagógico de esa instancia comunitaria.
Hoy estos grupos siguen siendo objeto de nuestro acompañamiento, pero hemos descubierto que hay otra comunidad, que también es Iglesia y que tiene al espacio virtual como contexto próximo. Reúne a miembros de distintas Diócesis e incluso de distintos países de nuestro Continente.
El Programa de Formación a Distancia se despliega a través de siete proyectos que van escalonando un proceso a través del cual se tiende, permanentemente, a la formación superior. De este modo se concibe la formación superior como una instancia dinámica y siempre abierta a la actualización, la profundización y la especialización.
a. Proyecto de Acreditación de Saberes Previos.
b. Proyecto de Agentes Multiplicadores.
c. Proyecto Observatorio Catequístico
d. Proyecto Aula Abierta
e. Proyecto Comunicándonos
f. Proyecto de Formación del Coordinador en Pastoral Catequística con Orientación en Investigación Catequética
g. Proyecto de Formación de Tutores y de Animadores de la Comunidad Virtual

Detrás de cada uno de estos Proyectos hay una comunidad eclesial virtual con todos los rasgos y connotaciones que hemos ido detallando a lo largo de este trabajo. Allí sus miembros entablan una comunicación que se ha ido delineando desde una dinámica bidireccional hacia un modelo, cada vez, más circular.

Los animadores de los proyectos mencionados han asumido, al mismo tiempo, la misión – rol de animar las comunidades eclesiales virtuales que corresponden a cada Proyecto. Más recientemente, estas comunidades virtuales han comenzado a interactuar entre sí, favoreciendo situaciones de mayor sinergia e interactividad que, con la ayuda de Dios, se van manifestando en el crecimiento de una mayor comunión entre sus miembros.

La diversidad en la propuesta y la diversidad de los destinatarios nos permiten constatar que la búsqueda de la comunión nos llama, permanentemente, a la hospitalidad y al discernimiento, acogiendo en esa misma comunión al extranjero; al que piensa distinto; al diferente…



Pbro. José Luis Quijano
Rector del ISCA
[1]Para profundizar en el tema del sujeto de la Catequesis en la cultura comunicacional, sugerimos la lectura del Documento de Apertura de las III Jornadas Nacionales de Catequética realizadas por el Instituto Superior de Catequesis Argentino. www.isca.org.ar
[2] Concepto acuñado por los Obispos de la Argentina en “La Patria requiere algo inédito”. Nº 6. 81ª Asamblea Plenaria de la CEA. 12 de mayo de 2001.
[3] Mateo 13, 24 - 30
[4] Documento de Puebla Nº 387
[5] Documento citado Nº 393
[6] GS 54
[7] Cfr. De Vos, Frans. “Que nuestra alegría sea perfecta. Metodología Catequística”. Ed. La Semilla. Lomas de Zamora. 2000.
[8] Cfr. Documento de Puebla Nº 393
[9] Cfr. Navega Mar Adentro Nº 21. CEA. 2003
[10] Cfr DGC Nº 158
[11] Cfr. DGC 78
[12] Así lo expresa el DGC en su número 217 cuando afirma “El anuncio, la transmisión y la vivencia del Evangelio se realizan en el seno de una Iglesia Particular o Diócesis… En cada Iglesia Particular se hace presente la Iglesia Universal con todos sus elementos esenciales”.
[13] DGC Nº 253
[14] Cfr. Mc. 1, 16 - 20