viernes, marzo 02, 2007

guión de misa para el domingo de_marzo - 2do domingo de cuaresma?=

Celebrando

la Vida

en el

Nuevo Milenio

Guiones para la celebración de la Cena del Señor

Ciclo "C"

Miguel Ángel Osimani

EDICIONES BETANIA

DOMINGO IIº DE CUARESMA

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante

Queridos hermanos, "hoy, segundo domingo de Cuaresma, la liturgia nos invita a fijar la mirada en Cristo transfigurado. Después de vencer las tentaciones de Satanás, Jesús se dirige a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre y entregar su vida por la salvación del mundo."

AMBIENTACIÓN:

Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

Cristo hoy se manifiesta en el esplendor de su gloria, de su divinidad, que durante su vida entre nosotros estaba oculta por su humanidad. "La transfiguración representa una etapa fugaz de ese itinerario, anticipa su meta y revela a los discípulos la verdadera identidad del Redentor. El misterio de la Transfiguración nos ofrece también a nosotros un mensaje de esperanza. Nos invita a encontrar al Señor y nos alienta, después, a bajar del monte para estar al servicio de nuestros hermanos con los ojos y el corazón transfigurados."

1ª. LECTURA: (Gn 15, 5-12. 17-18 ) (Ver texto)

Dios selló una alianza con Abrahán, figura de la que sellaría en la plenitud de los tiempos, por medio de su Hijo, alianza de la que nace nuestra vida.

SALMO RESP.: (26, 1. 7-9. 13-14) (Ver texto)

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

2ª. LECTURA: (Flp 3, 17 4, 1) (Ver texto)

Todos los que respondemos al llamado a vivir como futuros ciudadanos del cielo, seremos conducidos a la transfiguración victoriosa y radiante. Este es el canto de esperanza que eleva hoy Pablo.

EVANGELIO: (Lc 9, 28b-36) (Ver texto)

En la proclamación del santo Evangelio vemos hoy a Jesús en el pasaje de la Transfiguración, donde Él anticipa a sus discípulos más íntimos, el desenlace victorioso de su misión de comunicar vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Y ahora hermanos, elevemos nuestra plegaria a Dios, en la que le pedimos, desde nuestra situación de hijos suyos que nos esforzamos por vivir la fe en Jesucristo Resucitado, que nos ayude en este tiempo a prepararnos para compartir la gloria de su Reino.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

"ESCUCHANOS SEÑOR"

v Por la Santa Iglesia, para que sepamos ver en ella, a pesar de su humanidad pecadora - que somos todos nosotros -, al mismo Dios que por su Espíritu es quien verdaderamente la guía y le da vida, oremos...

v Por el Santo Padre y nuestros Obispos, para que en ellos escuchemos la voz del Señor, que hoy nos llama a seguir sus enseñanzas y a recorrer, junto a su Hijo, el camino de la cruz, oremos...

v Por nuestra Patria, para que vivamos el espíritu de la Cuaresma y busquemos la paz mediante el perdón y la verdadera reconciliación entre todos, oremos...

v Por los que sufren, los enfermos, los abandonados, los sin techo, por los más pobres, para que en el ofrecimiento de su dolor y de su situación encuentren el camino hacia Dios y en nosotros, la manifestación de su amor misericordioso de Padre, oremos...

v Por todos los cristianos, para que hagamos de este tiempo un verdadero camino de lucha y sacrificio, un camino de la cruz que nos lleve a la transfiguración que conduce a la patria definitiva del cielo, oremos...

CELEBRANTE:

Dios de inmensa misericordia, que en tu Hijo Jesús nos enseñas el camino para crecer en la comunión contigo, escucha nuestras súplicas: no permitas que nos distraigamos en cosas mundanas sino que ayúdanos a tener la mirada fija en Cristo, el Señor. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estos dones, ofrezcamos a nuestro Padre un deseo sincero de producir un cambio profundo en nuestras vidas, para poder vivir con autenticidad los valores evangélicos en toda ella.

DIÁLOGO DEL PREFACIO:

Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")

Que nuestra celebración de hoy sea un canto de acción de gracias, porque Dios nos hace partícipes de la gloria de Jesucristo Resucitado.

COMUNIÓN:

El comer juntos, en comunidad, el pan de la Eucaristía, es como una transfiguración para salir renovados, para dejar todas las seguridades y vivir la aventura de fiarnos sólo de Dios. Compartamos con alegría este pan que nos da fuerzas para este peregrinar.

DESPEDIDA:

Este camino de Cuaresma que estamos recorriendo, es el que realmente puede llevarnos hacia la felicidad que tanto anhela nuestro corazón. "En su transfiguración Cristo nos da un signo: nos llama a la esperanza de la resurrección y de la vida eterna, cuyo anuncio es todo su misterio pascual."

No hay comentarios.: