Autor: El Taller de las Ovejas
Tomado de es.catholic.net
Muchos pensarán que en la edad preescolar, el niño es incapaz de aprender nada de la religión. Sin embargo, es en esta edad en la que se sientan las bases para toda la enseñanza futura de la religión. En estos artículos presentaremos una semblanza de la personalidad del niño en esta edad y demostraremos cómo es una edad importantísima para la catequesis.
Importancia de la formación religiosa en los seis primeros años de vida. |
Capítulo 1: El niño de 3 a 6 años es imitativo
Desea ser como el Adulto
Confía plenamente en el adulto. Su papá, su maestra, todo lo saben y todo lo pueden. A través de la imitación de las personas que admira, es como el niño va modelando su espíritu.
•Utilidad en la catequesis.
La catequista debe tener en cuenta esto para poner mucho cuidado en su testimonio y para presentarles a Jesús como el modelo a imitar. Evitar los motes como "Niñito Jesús», "Jesusito" etc. ya que una imagen infantil de Jesús no los llevará a la imitación. Hablará de «Jesús cuando era niño», más nunca de Jesús como alguien indefenso.
•Puntos a educar:
- Educación del Acto libre. Formación de la Conciencia.
Es en esta edad, cuando el niño redacta los «contratos» de convivencia con los demás para el resto de su vida. Es muy importante formarle una conciencia recta, haciéndole ver lo que es bueno y lo que es malo con claridad, enseñándole a escucharle en todo momento. Enseñarle que la conciencia es la voz de Dios que le habla desde dentro de sí mismo.
Enseñarle a analizar las virtudes y defectos de "los héroes o villanos" que ve en su vida y desea imitar.
Capítulo 2: El niño es subjetivista y egocentrista
Es Subjetivista, Egocentrista
Es incapaz de captar ideas generales tales como "Dios ama a todos los hombres". Su vida gira alrededor de sí mismo, y hay que hablarle siempre en ese lenguaje: Dios te quiere, Dios conoce tu casa, sabe dónde vives y cómo te llamas, etc.
•Utilidad en la catequesis.
La catequista tiene que lograr que salga de ese mundo egocentrista, a través del mismo subjetivismo: «Dios está feliz cuando compartes tus cosas con los demás».
•Puntos a educar:
- Servicio en Favor de los Otros. Repercusión de los Actos Propios en los demás.
Siendo que están en una edad egocentrista, hay que fomentar en ellos la capacidad de salir de sí mismos, observando cómo lo que ellos hacen, afecta a los demás en forma positiva o negativa. Hay que hablarles de los sentimientos de los otros en relación a sus actos. Mamá está contenta cuando tú le obedeces. La abuelita se puso triste porque no la saludaste al llegar. Si tú le compartes tus dulces a tu hermanita, ella estará muy agradecida contigo, etc.
Capítulo 3: El niño tiene una gran imaginación
Tiene una Gran Imaginación
Su imaginación es tan grande que muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Los animales y las cosas cobran vida en su mente.
•Utilidad en la catequesis.
Esto es de gran utilidad en la catequesis, ya que no le costará ningún trabajo el imaginarse a Dios Padre, a los ángeles, etc. y aceptarlos de inmediato como algo vivo y presente en su vida.
•Puntos a educar:
La catequista debe tener mucho cuidado en no hablar de nada que de adulto no pueda seguir creyendo. (Santa Claus, Conejo de Pascua, etc.). Desde el inicio, hay que hacerles ver las verdades como verdades y las tradiciones como tradiciones, para que al crecer no pierdan la credibilidad en la catequista y en sus propios padres.
Capítulo 4: El niño es un descubridor
Es un Descubridor
El niño está descubriendo el mundo que le rodea, observa detenidamente lo que para el adulto pasa casi desapercibido. Se asombra con todo lo que descubre. Tiene una capacidad de admiración enorme.
• Utilidad en la catequesis.
La catequista debe valerse de esta capacidad para llevarlo a Dios a través de la contemplación de las cosas naturales.
• Puntos a educar:
- Oración Contemplativa.
Aprovechar la capacidad de admiración de los niños, para llevarlos a Dios a través de la contemplación de la Naturaleza. Enseñarlos a orar mientras están observando una flor, un paisaje, un animal.
- Oración de Alabanza.
Llevarlos en forma natural de la contemplación de la Naturaleza, a la alabanza a Dios, Creador de todas las cosas.
- Oración de Gratitud.
Hacerles ver que Dios nos ha dado todo gratuitamente, que no hemos hecho nada para merecerlo. Orar junto con ellos dando gracias a Dios por todo lo que tenemos. Comparar este amor desinteresado de Dios con el amor de sus padres. Encaminarlos a imitar este amor que no espera recompensa.
Capítulo 6: El niño necesita afecto y seguridad
Necesita Afecto y Seguridad
Tiene los sentimientos a flor de piel. Necesita sentirse amado para sentirse seguro. Es muy importante hacerle sentir esa seguridad de que es escuchado, de que lo que el dice tiene sentido.
• Utilidad en la catequesis.
La catequista debe valerse de esta necesidad de amor y aceptación para mostrarle el amor de Dios, para decirle que Dios lo ama y lo conoce a él especialmente. Debe tener también mucho cuidado al escucharlo en sus aportaciones en clase y nunca interrumpirlo o callarlo de manera abrupta o sarcástica.
• Puntos a educar:
- Seguridad vivencial en el Amor de sus mayores.
Debido a la necesidad de afecto y aprobación que presenta el niño de esta edad, hay que darle esa seguridad del amor de sus padres, a través de ejemplos, anécdotas y enseñanzas formales, para que el niño se percate de que lo que hacen sus padres, incluyendo regaños y castigos, se debe únicamente al amor que sienten por él.
- Seguridad Vivencial en el Amor de Dios.
Presentarle siempre la figura de Dios como un Padre bueno y atento a nuestras necesidades. Hacerles ver todo lo que han recibido de Dios en forma gratuita. Evitar por todos los medios la presentación de un Dios juez, castigador, vengativo. Presentarle a un Dios fuerte, poderoso, Dueño de todo lo que existe, y al mismo tiempo, amigo, cercano, que lo conoce personalmente y lo quiere tal como es. Presentarle siempre un Cristo adulto que los cautive y arrastre.
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"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
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Jose Luis Aboytes
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