lunes, noviembre 27, 2006

Moniciones para el Primer Domingo de Adviento - Ciclo C


Fuente: Catholic.net
Autor: P. Domingo Vásquez Morales

Tiempo de Adviento

Primer Domingo – Ciclo C
3 de diciembre del 2006



Monición de entrada


Buenas noches, (días, tardes) hermanos en Cristo. Comenzamos un nuevo año litúrgico, y es san Lucas quien con su evangelio nos va a servir de guía en nuestro intento de llegar a Jesús. Nuestro mundo actual está hecho de violentos contrastes. Los maravillosos progresos de la tecnología no van al paso con lo que parece ser un estancamiento o retroceso de la cultura y la moral. Este mundo podría ser mejor, pero sólo Dios le dará la perfección total al fin de los tiempos, porque ni la vida personal ni la manera de ver el mundo tiene sentido si no damos cabida a Dios entre nosotros. Cristo vino una vez como salvador y creemos que vendrá otra vez como juez. Hasta entonces nos toca responder a las exigencias y retos de la historia. El Señor nos manda a vigilar en la oración para recibirle cuando venga. Vigilancia es reflexión y oración, es fuerza. Pidamos unos por los otros en esta Eucaristía, para poder prepararnos para acoger al Señor en la intimidad del amor. De pie por favor para recibir la procesión con esperanza y alegría con el cántico de entrada.


Primera lectura: Jr, 33:14-16 (Suscitaré a David un vástago legítimo)

Los reyes históricos decepcionaron las esperanzas que en ellos había puesto el pueblo. Pasaron sin establecer el reino de justicia y de paz anhelado por todos. El Mesías esperado descendiente de David, vendrá y revelará a Dios, que verdaderamente es nuestra justicia. Escuchemos.


Segunda lectura: 1 Tes.3, 12-4.2 (El Señor los fortalezca para cuando vuelva Jesús)

La esperanza cristiana se abraza con el amor en su dimensión universal, llegando más allá de toda frontera, de toda discriminación y de todo condicionamiento. Presten atención.


Tercera lectura: Lc. 21. 25-28.34-36 (Se acerca su liberación)

La esperanza cristiana sobresale por encima de todas las tragedias humanas. Los cristianos debemos aprender a interpretar los momentos más difíciles de nuestra historia como pasos que nos llevan a la liberación. Tras ésta interpretación optimista, debemos buscar afanosamente la manera concreta de hacerla realidad. De Pie por favor.


Oración Universal

  • Por la Iglesia; para que, en medio de la injusticia de este mundo, sepa anunciar al que viene: el “Señor-nuestra-justicia”, Roguemos al Señor.

  • Por los gobernantes; para que, procurando el bien común, defiendan los derechos de todos y principalmente de los más débiles, Roguemos al Señor.

  • Por los que están angustiados, en trance de desesperación; para que encuentren junto a ellos una mano amiga, que los levante, y sientan cercana la liberación, Roguemos al Señor.

  • Por todos los difuntos, especialmente los de nuestra parroquia; para que pronto lleguen a la presencia de Dios vivo, Roguemos al Señor.

  • Por los jovenes de nuestras comunidades y parroquia; para que sepan responder con generosidad a la llamada de Dios a seguirle en la vida religiosa y sacerdotal, Roguemos al Señor.

  • Por nosotros y por todos los que comparten nuestra esperanza; para que, amándonos unos a otros, procedamos siempre agradando a Dios y, cuando venga el Señor Jesús, podamos presentarnos santos e irreprensibles ante él, Roguemos al Señor.


    Exhortación final

    (Tomado de B. Caballero: La Palabra Cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 414)

    Gracias, Señor, porque al comienzo del adviento
    nos das un cariño y amigable toque en el hombro
    a fin de despertarnos de nuestra habitual somnolencia:
    ¡Estén alerta porque es inmediata su liberación!
    ¡Gracias! Tú eres la única esperanza que no nos defrauda.

    Haznos capaces de mantener cada día la tensión del amor
    que vela trabajando, sin permitir que se nos embote la mente
    con el vicio, el egoísmo, la soberbia y la ambición.

    Queremos vivir preparados, esperándote siempre alegres,
    como si cada día fuera el definitivo para tu esperada venida.
    Así aprobaremos el examen final del curso en marcha.

    Amén.


  • Preguntas y comentarios al P. Domingo

  • Visítenos en Internet

  • Conozca a los Misioneros Redentoristas
    fuente Catolich Net
  • No hay comentarios.: