viernes, julio 06, 2007

Ceferino Namuncurá será proclamado beato el 11 de noviembre

AICA - BAIRES - Servicio Nacional - Viernes 6 de julio de 2007
 
Ceferino Namuncurá será proclamado beato el 11 de noviembre
Ceferino Namuncurá rumbo a los altares
Ceferino Namuncurá rumbo a los altares
Ciudad del Vaticano, 6 Jul. 07 (AICA)
El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto sobre el milagro de curación atribuido a la intercesión del venerable Ceferino Namuncurá, el joven seglar, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales (Chimpay 1886 - Roma 1905), según informó la Agencia de Noticias Salesianas (ANS).

      El Pontífice rubricó la notificación durante una audiencia que mantuvo con el prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal José Saraiva Martins.

     ANS anunció que la ceremonia de beatificación del "santo indiecito" se realizará el 11 de noviembre, muy probablemente en la localidad de Chimpay, donde nació el joven mapuche, pero la decisión debe adoptarla la Conferencia Episcopal Argentina.

     La sesión de cardenales y obispos que forman parte de la Congregación para las Causas de los Santos había aprobado ppor unanimidad, durante la sesión del 15 de mayo, el milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Ceferino Namuncurá,

     El secretario de la Congregación, monseñor Michele Di Ruberto, explicó que "es un milagro espléndido, que honra al próximo santo, a la Iglesia y a toda la familia salesiana".

Historia del milagro
   
 El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Este hecho para la ciencia es absolutamente inexplicable y esto fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad.

     Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en 2000, año del Jubileo Cristiano. La familia de esta joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.

     La causa llegó a Roma desde Córdoba, donde durante cuatro años se estudió y altas fuentes de la iglesia indicaron que fue bastante rápido el tratamiento del caso. El padre Enrico Dal Cóvolo, postulador de la causa de Ceferino en Roma, informó que a principios de diciembre pasado "la consulta médica de la Congregación para la Causa de los Santos dictaminó que, desde el punto de vista clínico, la curación sometida a su juicio científico, era inexplicable".

     "Se ha avanzado rápidamente en ella. Yo creo que esto es una señal de la Providencia que sirve a legitimar un culto tan popular que la gente del pueblo en Argentina dirige a Ceferino", dijo el sacerdote salesiano.

Otras causas argentinas
     Otras procesos de canonización que son esperados con expectativa son los de Fray Mamerto Esquiú y el Cura Brochero, que aguardan un avance en la Santa Sede.

     Mientras que el primer santo argentino es Héctor Valdivielso Sáez, son beatos Laura Vicuña, el hermano salesiano Artémides Zatti y las religiosa Nazaria Ignacia March Mesa y Tránsito Cabanillas.+
 
 
"Queremos proponer a Ceferino como modelo de proyecto de vida"
En Chimpay se realizará la beatifiación
En Chimpay se realizará la beatifiación
Bahía Blanca (Buenos Aires), 6 Jul. 07 (AICA)
El provincial para la región Patagonia Norte, padre Vicente Tirabasso SDB, calificó como "una inmensa alegría" la noticia de la firma del decreto de beatificación de Ceferino Namuncurá, porque "demuestra, una vez más que la evangelización y la evidencia de fe que se hace desde la familia salesiana lleva a la plenitud de vida".

     "Esto nos permite descubrir que un patagónico especial supo vivir su fidelidad al Evangelio, por eso queremos proponerlo a los jóvenes como modelo de proyecto de vida", dijo, en declaraciones a AICA, el religioso salesiano.
 
     El padre Tirabasso adelantó que la ceremonia de beatificación será el 11 de noviembre en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació el indiecito mapuche, aunque explicó que el anuncio oficial debe hacerlo la Conferencia Episcopal Argentina.

     Tras explicar que la ceremonia consistirá en "una gran concentración de religiosidad popular, una peregrinación de pocos kilómetros y Eucaristía", señaló que resta saber quién será el delegado papal para este acontecimiento. No obstante, consideró que estará presente el rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, don Pascual Chávez Villanueva.

     El religioso negó que el proceso de beatificación de Ceferino se haya demorado porque hubo devoción anticipada de los fieles, sino más bien porque "en el comienzo hubo un manejo poco afortunado de cómo se encaró la causa y después porque hubo muchas gracias atribuidas a su intercesión pero no un milagro que pudiera certificarse".

     El padre Tirabasso precisó que se abrió la causa porque el joven indiecito tuvo "una fe profunda, radical. Porque amó a Cristo, desde su pueblo, con todas las connotaciones de vivir la vida cristiana en plenitud. También por su actitud de servicio, porque decidió ser sacerdote para ser misionero entre su gente, y por su profunda expresión de sacrificio demostrada frente a sus padecimientos de su salud".+
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: 4334-4202
E-mail: info@aica.org – Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: