sábado, marzo 25, 2006

Día 26 Marzo - Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo, dijo jesús a Nicodemo:- «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra de Dios.
REFLEXION
LOS CAMINOS DE DIOS
Es importante la primera lectura de hoy para determinar que, muchas veces, los planes de Dios no coinciden con los del género humano. Por el contrario, muchos de nosotros, alguna vez, hemos intentado que Dios se ponga de nuestra parte y que nos ayude a sacar adelante cuestiones que, probablemente, no tienen la idoneidad que el Señor busca para nosotros. Y así en el Segundo Libro de las Crónicas se habla con un rey extranjero, Ciro será el elegido para reconstruir el Templo de Jerusalén y dar nuevos bríos al culto que el Dios quiere. Las continuas traiciones del pueblo de Israel crean esa nueva situación. Es posible que muchos judíos, incluso de buena voluntad, no entendiesen ese giro que el Señor estaba dando a la historia, les parecería inconcebible por sentirse pueblo elegido de Dios.
Si contemplamos, asimismo, la posición de Jesús de Nazaret frente a la religión oficial de saduceos, fariseos, senadores y doctores de la ley vemos que la cuestión es parecida. Jesús se opone a sus prácticas monopolistas, a la institucionalización negativa de la religión a favor de unos intereses concretos que están en contra de los mandatos de Dios y en contra, también, de lo que anhela el pueblo. El resultado será que tras la muerte y resurrección de Cristo Jesús el pueblo elegido será otro. Este se conformará en torno a la Iglesia naciente que es esposa de Cristo y albergue de todos los que –con palabras de Jesús—comienzan a llamar a Dios, Abba (papaíto). La revelación de Jesús sobre el Padre modifica la concepción de Dios que los hombres tenían. No su realidad intrínseca, porque Jesús viene a mostrar la verdadera cara de Dios Padre, la misma de siempre, pero que los humanos habían modificado en función de sus intereses.
2.- Y si la primera lectura marca un horizonte de gran importancia respecto al conocimiento de Dios, es Pablo de Tarso en su carta a los Efesios quien contribuye con otro aspecto capital para el cristiano. Es el renacer a la nueva vida por efecto de la gracia de Jesucristo. Se muere al pecado para resucitar a una vida más limpia, más entregada, más luminosa. El bautismo es nuestra entrada en la gracia de Jesucristo, pero el seguimiento del Maestro produce de manera sensible y consciente los beneficios que San Pablo nos cuenta. Las palabras del apóstol de los gentiles dan idea de una nueva creación, de una nueva naturaleza del género humano gracias al sacrificio de Cristo. Y si recapacitamos un poco en ello veremos que hay pruebas objetivas en nosotros mismos de esa renacer a una nueva vida. Quien ha descubierto el camino se seguimiento de Jesús se siente transformado, renacido. Los viejos tiempos ya no cuentan y una nueva vida se abre ante los ojos de los creyentes.
3.- El Evangelio de Juan nos habla de una charla de Jesús con Nicodemo. Aparece en escena este personaje singular, miembro del Sanedrín, convertido a Cristo y que fue, junto con José de Arimatea, quien fue a pedir al Gobernador Pilato el cuerpo de Jesús, ya muerto. La escena que hemos escuchado debe ser de los primeros momentos en los que Nicodemo se acercaba a Jesús y lo visitaba por la noche para no ser visto. Después, y ante su muerte y con la dispersión de los discípulos más cercanos, sería él quien diera la cara ante las autoridades, lo cual, sin duda, fue un peligro para él.
La catequesis que Jesús despliega ante Nicodemo es la del hombre nuevo. La de renacer a una vida de luz, alejada de la tiniebla. Pero el Salvador enseña a Nicodemo que el episodio de la Cruz es necesario y que forma parte de una realidad salvadora como lo fue la serpiente de bronce que Moisés se construyó para salvar al pueblo errante en el desierto de las mordeduras venenosas de las serpientes. Una vez elevado en la Cruz, una simple mirada servirá para salvarse. Y es cierto –nadie lo puede negar—que una mirada angustiada dirigida a un crucifijo ha traído la salvación y la paz a muchos a lo largo de más de dos mil años de historia. La profecía de Jesús sigue funcionando.
No sabemos lo que Nicodemo dijo a Jesús. Tal vez, le recomendaba moderación y paciencia frente a sus enemigos del Templo y del Sanedrín. Sería el consejo lógico de alguien de tanta altura. Sin embargo, Jesús, una vez más, y como ocurrió con Pedro, no acepta variación alguna en su misión. Y explica que es necesario el sacrificio de la Cruz para que sus hermanos no mueran por las picaduras venenosas del Mal.
4.- Hemos recorrido ya más de la mitad del camino de la Cuaresma. Tras el próximo domingo, el Quinto, ya llegaremos al inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Este tiempo de preparación debe dar sus frutos y, además, hemos de considerar que siempre estamos a tiempo. Tal vez, deberíamos mirar a este Jesús que está subido en lo alto de la Cruz para salvarnos. Siempre hay un momento de quietud para “enfrentarse” a la mirada de un crucifijo que nos espera. Y ello dará elementos para seguir el camino o reiniciarse en una vida más limpia y de mayor servicio a los hermanos. No debemos desdibujar la esencia de la cuaresma que no es otra cosa que tiempo de reconocimiento de que Dios nos busca y nos quiere. Y que por eso mandó al mundo a su Hijo Único. Según los plazos se van terminando es bueno reflexionar sobre el tiempo que nos queda: Dios nos espera a la vera del camino. Siempre esta disponible.

Ángel Gómez Escorial
www.betania.es

ANUNCIACIÓN

25 de marzo
Se llama "anunciación" a la visita del Angel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo. El "Sí" de María abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento.
Lucas 1, 30-32, 38: “El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamadoHijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”
Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor)

sábado, marzo 18, 2006

19 de marzo - San José, esposo de la Virgen María

Oriundo de Belén, José pertenecía a la estirpe del rey David. Según expresión de los evangelistas, era un artesano, pobre de bienes materiales, pero su gloria estriba en haber sido esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. El Evangelio lo llama "varón justo". Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal.
Texto extraido del santoral de "AICA"
la imagen del "centro de evangelizacion católica"
Para mas información ver la sección "páginas relacionadas a la catequesis"

Domingo III de Cuaresma - Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: - «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó:
- «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» Los judíos replicaron:
-«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Palabra de Dios.

REFLEXION

SEÑALES EXTRAORDINARIAS
Al leer el pasaje de los mercaderes del Templo de Jerusalén (Jn. 2, 13-25), los cuales fueron expulsados por Jesús a punta de látigo, las mesas de los cambistas volteadas y las monedas desparramadas por el suelo, tenemos que pensar qué nos quiere decir hoy a nosotros el Señor con este incidente. Y, sobre todo, cuando nos dice: “no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”. Puede estarse refiriendo a ese mercadeo y comercio, repugnante y dañino, que con mucha frecuencia usamos en nuestra relación con Dios, concretamente en nuestra forma de pedirle a Dios.
Si pensamos bien en la forma en que oramos ¿no se parece nuestra oración a un negocio que estamos conviniendo con Dios? “Yo te pido esto, esto y esto, y a cambio te ofrezco tal cosa?” ¿Cuántas veces no hemos orado así? A veces también nuestra oración parece ser un pliego de peticiones, con una lista interminable de necesidades -reales o ficticias- sin ofrecer nada a cambio. A ambas actitudes puede estarse refiriendo el Señor cuando se opone al mercadeo en nuestra relación con El.
Fijémonos que en este pasaje del Evangelio los judíos “intervinieron para preguntarle ‘¿qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?’”. Y, a juzgar por la respuesta, al Señor no le gustó que le pidieran señales
¿Y nosotros? ¿No pedimos también señales? “Dios mío, quiero un milagro”, nos atrevemos a pedirle al Señor. “Señor, dame una señal”. Más aún: ¡cómo nos gusta ir tras las señales extraordinarias! Estatuas que manan aceite o que lloran lágrimas de sangre, que cambian de posición, etc., etc.
Estos fenómenos extraordinarios pueden venir de Dios … o pueden no venir de Dios. Cuando no vienen de Dios sirven para desviarnos del camino que nos lleva a Dios, pues lo que pretende el Enemigo es que nos quedemos apegados a esas señales y que realmente no busquemos a Dios, sino que vayamos tras esas manifestaciones extraordinarias, sean aceite, sangre, lágrimas, escarchas, cambios de posición, etc., como si fueran Dios mismo.
Escarchas, lágrimas, fenómenos extraordinarios -cuando son realmente de origen divino- son signos de la presencia de Dios y de su Madre en medio de nosotros. Son signos de gracias especialísimas que sirven para llamarnos a la conversión, al cambio de vida, a enderezar rumbos para dirigir nuestra mirada y nuestro caminar hacia aquella Casa del Padre que es el Cielo que nos espera, si cumplimos la Voluntad de Dios aquí en la tierra.
Y esas señales son justamente para ayudarnos a que nos acerquemos a Dios. Pero ¿en qué consiste ese acercamiento? ¿En seguir buscando fenómenos extraordinarios? ¿En entusiasmarnos con esas señales como si éstas fueran el centro de la vida en Dios? No. El acercarnos a Dios consiste en que cumplamos su Voluntad, y en que nos ciñamos a sus criterios, a sus planes, a sus modos de ver las cosas.
Pero ¿qué sucede con demasiada frecuencia? ... Sucede que, a pesar de estas señales, seguimos apegados a nuestra voluntad -y no a la de Dios-, a nuestros criterios -y no a los de Dios-, a nuestros modos de ver las cosas -y no a los de Dios.
No podemos quedamos en lo externo, en lo que podemos ver y palpar con los sentidos del cuerpo. No podemos seguir buscando estos fenómenos por todas partes, como si fueran el centro de la cuestión, pues el centro de la cuestión es otro: es buscar la Voluntad de Dios para cumplirla a cabalidad ... y así no correr el riesgo de ser expulsados de la Casa del Padre para siempre.

Homilía.org

extraido de la lista: "Red de Catequistas"
La imagen extraida de la página "encuentra"
para más información ver la sección"páginas relacionadas con la catequesis"

viernes, marzo 17, 2006

San Patricio, apóstol de Irlanda (385-493)

17 de marzo
Nació en Escocia el año 385. A los 16 años fue secuestrado por unos piratas, llevado a Irlanda y vendido como esclavo a un sacerdote druida, con quien aprendió a hablar el celta. Después de varios años consiguió escapar. Peregrinó a Roma, donde fue ordenado sacerdote. El Papa Celestino le confió la misión de evangelizar Irlanda, consagrándolo obispo y otorgándole poderes de Legado apostólico. Volvió a Irlanda, donde luego de grandes trabajos y peligros, sembró la isla de monasterios y logró la conversión de la que pronto fue llamada "isla de los santos", cuando todo el norte de Europa aún permanecía pagano. San Patricio murió el año 493. Es el Patrono de Irlanda
imagen extraida de la pagina: www.corazones.org

jueves, marzo 16, 2006

Guión de Misa de la Vicaría Episcopal para Niños

Domingo III de cuaresma

Jesús nos ayuda a ver mejor

Lectura: Éxodo 3,1-8ª;13-15
Moisés que apacentaba ovejas llevó una vez el rebaño más allá del desierto y llegó a la montaña de Dios.
Allí se le apareció el Ángel del Señor en una llama de fuego, que salía de en medio de la zarza. Al ver que la zarza ardía sin consumirse, Moisés pensó”Voy a observar este grandioso espectáculo ¿Por qué será que la zarza no se consume?”Cuando el Señor vio que él se apartaba del camino para mirar, lo llamó desde la zarza, diciendo” ¡Moisés, Moisés!”,”Aquí estoy” respondió él. Entonces Dios le dijo “No te acerques hasta aquí. Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa”. Luego siguió diciendo”Yo soy el Dios de tu padre el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”Moisés se cubrió el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios.
El Señor dijo”Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir de aquél país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel.”
Moisés dijo a Dios”Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cúal es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?.”. Dios dijo a Moisés “Yo soy el que soy”. Luego añadió”Tú hablarás así a los israelitas: Yo soy me envió a ustedes, El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abram, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, es el que me envía. Este es mi nombre para siempre, y así seré invocado en todos los tiempos futuros.

Palabra de Dios.

Salmo:
R. ¡Señor, que bueno que sos!

Señor, que bueno que sos
rico en misericordia con aquellos que te llaman:
¡atiende, Señor, a mi oración,
escucha la voz de mi pedido! R.

Todas las naciones que has creado
vendrán a postrarse delante de ti,
y glorificarán tu Nombre, Señor,
porque tú eres grande, Dios mío,
y eres el único que hace maravillas. R.

Tú, Señor, Dios compasivo y bondadoso,
lento para enojarte, rico en amor y fidelidad,
mirame y perdoname. R.

Evangelio:(Mc 10,46-52)

Anuncio de la Buena Noticia de Jesús narrada por su amigo San Marcos:
Cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud; Bartimeo, un mendigo ciego estaba sentado junto al camino. Al enterarse que pasaba Jesús, se puso a gritar “ ¡Jesús ,hijo de David, ten piedad de mí!”. Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte:” ¡Hijo de David, ten piedad de mí!”.
Jesús se detuvo y dijo “Llámenlo”. Entonces llamaron al ciego y le dijeron” ¡Ánimo, levántate! .Él te llama”. Y el ciego arrojando su manto, se puso d epié en un salto y fue hacia él. Jesús le preguntó: “Qué quieres que haga por ti?”. Él le respondió “Maestro que yo pueda ver”.Jesús le dijo:”Vete tu fe te ha salvado”.Enseguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

Palabra de Dios



Recurso: Este domingo, se puede colocar delante de la cartelera, un vidrio como si fuera un parabrisas sucio con polvo, de modo que no se pueda ver.

Sugerencias para la predicación:
A esta altura del viaje, (recordar que dura cuarenta días), hemos recorrido más de la mitad. Todo lo que hemos vivido, hace que no sea un viaje común aunque tenga cosas parecidas a las que vivimos cuando viajamos... la salida... el entusiasmo... los primeros momentos... las dificultades... las ganas de llegar... lo que Jesús nos hizo ver... etc.
Todo esto es parte de una vivencia que vamos guardando muy dentro de nuestro corazón y que nos anima a llegar.
Pero los días pasan y los kilómetros se suman. Los caminos son diferentes, hay de asfalto, de ripio, de tierra y el micro no está tan limpito como cuando salimos. Las cortinas, las ventanillas, están llenas de tierra y de polvo que a veces llega hasta nuestros ojos, no nos dejan ver bien las cosas y disfrutar del paisaje.
Todos esperamos la próxima estación de servicio para que, cuando carguemos nafta, nos limpien el parabrisas y las ventanillas.
Ya falta poco para la parada. Tenemos ganas de estirar las piernas y de hacer otras cosas también. Al llegar a la estación, vemos que no podemos limpiar las ventanillas, porque no alcanzamos y además nuestras esponjas están sucias, y los vidrios quedan peor que antes.
En eso mientas el micro carga nafta, nuestro gran chofer Jesús, toma las esponjas y limpia los vidrios, dejándolos totalmente transparentes. Así descubrimos que solo El podía hacerlo bien.
Desde el Evangelio. Jesús le abrió los ojos al ciego para que pudiera ver, pero sobre todo le abrió los ojos del corazón para que además de ver las cosas que lo rodeaban, pudiera ver la salvación y la felicidad futura que le prometía.
Hoy le pedimos a Jesús que nos ayude a sacar todas aquellas cosas que nos rodean y nos impidan ver la felicidad que El nos promete.
(Pensar con los chicos que cosas nos tapan los ojos, nos distraen y no nos dejan mirar las cosas con los ojos de Jesús).



Oración Colecta:
Papá Dios, en esta cuaresma
danos tu luz
para que aprendamos
a ver con el corazón
P.J.N.S.

Oración sobre las ofrendas:
Junto con el pan y el vino
queremos ofrecerte Señor
nuestros ojos y nuestro corazón
para que los llenes con tu luz.
P.J.N.S.

Oración final:
Pade bueno te damos gracias
porque siempre nos cuidás
y nos das la luz de la fe
para que podamos ver de verdad.
P.J.N.S.

Enviado pr un miembro de nuestro Grupo Ivana Tedesco
Para mas informacion escribir a: vicariani@datamarkets.com.ar

El cardenal Bergoglio convocó al gesto solidario cuaresmal

Buenos Aires, 14
document.write(meses(3));
Mar. 06 (AICA)

Gesto Solidario de la Arquidiocesis de Buenos Aires
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, convocó al gesto cuaresmal solidario, ya que recordó que “la meditación asidua de la Palabra de Dios y las privaciones voluntarias de los cristianos en este tiempo de gracia, están llamadas no sólo a fructificar en la pureza de su corazón , sino también a expresarse en ricas y variadas obras de misericordia hacia los hermanos necesitados”. “Es en este sentido espiritual profundo donde nace y se nutre la realización en nuestra Arquidiócesis del gesto cuaresmal solidario”, subrayó en un mensaje enviado a sacerdotes, consagrados y consagradas. El purpurado porteño explicó que “como en años anteriores, el fruto de nuestra penitencia cuaresmal se destinará a distintos proyectos de asistencia y promoción, presentados oportunamente en cada una de las Vicarías, en favor de nuestros hermanos más pobres de la Iglesia en Buenos Aires”. “En este tiempo en que nuestra Arquidiócesis se encuentra en estado de Asamblea, los exhorto a aprovechar plenamente este camino espiritual y a que sepan estimular a los fieles a ustedes confiados a realizarlo en todas las parroquias y comunidades”, pidió en la convocatoria.Ayuda concreta
La iniciativa solidaria cuaresmal de este año se destinará a emprendimientos de la Villa 31 (Vicaría Belgrano), a un Hogar para mujeres solas y con niños (Vicaría Centro), a un Hogar para deambulantes (Vicaría Devoto) y a la ampliación de obra del Centro Misionero y Solidario San Cayetano del Niño Jesús (Vicaría Flores).+
Texto completo

ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUESIS

Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, en la misa del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis (11 de marzo de 2006)

La vida cristiana es siempre un caminar en la presencia de Dios, pero no está exenta de luchas y pruebas, como la que nos narra la primera lectura, en la que aparece un viejo conocido por todos nosotros: Abraham. Figura del creyente fiel, modelo del peregrino incansable, del hombre que tiene un santo temor de Dios al punto de no negarle su propio hijo, en el que será bendecido con una gran descendencia…
Hoy Abraham nos interpela como Iglesia en Buenos Aires en estado de Asamblea, sobre el modo cómo estamos caminando en la presencia de Dios… Porque hay modos y modos de caminar en la presencia de Dios. Uno verdadero, el de Abraham, irreprochable, en libertad, sin miedo, porque confiaba en Señor. Él era su fuerza y su seguridad como hemos cantado en el salmo. El otro, el que a veces hacemos nosotros, en que nos decimos peregrinos pero en el fondo ya hemos elegido el camino, el ritmo, los tiempos…; ni somos discípulos, porque nos seguimos a nosotros mismos; ni somos hermanos, porque hacemos “la nuestra”. Eso sí, ya quizás hemos aprendido el arte de hacerle creer a los demás, y hasta a veces a nosotros mismos, que es la voluntad de Dios.
Por eso, siempre es bueno el desierto cuaresmal, que nos permite año tras año “peregrinar interiormente hacia la fuente de misericordia” (Bendicto XVI) para purificar el corazón, echar luz sobre las tentaciones de nuestro caminar como Iglesia, y en el caso de ustedes las tentaciones en el caminar como catequistas. Y esto es lo que los ha congregado en esta cita de todos los años que es el EAC. Para que en un clima de de comunión y fiesta, mirar al Dios fiel, para que la memoria se haga identidad, y la misión, fraternidad…
Así es nuestra de vida de cristianos… mirar a Dios y en Él, reflejarnos nosotros... Un Dios fiel, pero desinstalador, exigente, que nos pide la obediencia de la fe… Un cristiano que se reconoce peregrino, que experimenta en su vida el paso celoso del Dios de la Alianza pero que sabe, al mismo tiempo, caminar en la presencia amorosa del Padre, abandonarse en Él con una infinita confianza como lo supo hacer Teresita o el hermano Carlos de Foucauld… En la vida de todo cristiano de todo discípulo, de todo catequista, no puede faltar la experiencia del desierto, de la purificación interior, de la noche oscura, de la obediencia de la fe, como la que vivió nuestro padre Abraham. Pero ahí, también está la raíz del discipulado, del abandono, de la experiencia de pueblo, que nos permite reconocernos como hermanos.
Incluso, en su providencia, Ustedes mismos han experimentado hoy en pequeña escala, el desinstalarse… y dejaron los amplios patios del La Salle, para vivir la novedad que les traía el cambio de sede. Y quizá me equivoque, pero pienso que no habrá faltado algún enfermo de nostalgia, con síntomas de aburguesamiento, que no gozó del presente, añorando comodidades pasadas.
Algo así, pero mucho más grave nos puede pasar en nuestra vida espiritual y eclesial. Si hay algo que paraliza la vida es renunciar a seguir caminando para aferrase a lo ya adquirido, a lo seguro, a lo de siempre. Por ello, el Señor te desinstala. Y lo hace sin anestesia… Como hoy a Abraham. Le pide que le entregue a su hijo, sus sueños, sus proyectos…Lo está podando sin explicación, lo está iniciando en la escuela del desprendimiento, para que sea auténticamente libre, plenamente disponible a los proyectos de Dios, para hacerlo, así, colaborador de la historia grande, la historia de salvación para él y sobre todo, para el pueblo a él confiado.
Las únicas palabras de Abraham a Dios que aparecen en el texto que hoy hemos escuchado son “Aquí estoy”. Dos veces y solamente esto es lo que dice Abraham: aquí estoy. Y en esas dos palabras, “aquí estoy”, está todo! Como el profeta, como el creyente, como el peregrino…. “el aquí estoy”, “el hágase en mi según tu palabra, el amen… son las únicas respuestas posibles. Sino están éstas, todo lo demás, es ruido, distrae, confunde… Si no podemos pronunciar con nuestra vida el “aquí estoy”, mejor calla, no hables, no sea que te sumes a tanto palabrerío hueco que anda dando vuelta por nuestra gran ciudad. ¡Cómo nos cuesta decir “Aquí estoy”! Muchas veces lo condicionamos…

§ Aquí estoy si coincide con lo que yo pienso…
§ Aquí estoy si me gusta la propuesta, los tiempos…
§ Aquí estoy si no me significa morir a mis planes, proyectos, quintitas…

Por eso, en este segundo domingo de cuaresma, tiempo de conversión interior, los invito a encarnar en sus vidas todo el camino interior que presupone el estado de Asamblea: la de ponernos en “movimiento espiritual” que nos permita ir incorporando criterios pastorales y gestos adecuados comunes para hacer presente un estilo común de ser Iglesia hoy en Buenos Aires.
Pero todo esto no será posible si estamos instalados… abroquelados en nuestro pequeño mundo. Cuando perdemos la capacidad de abrirnos a la novedad del Espíritu no podemos responder a los signos de los tiempos… Y no podemos ser auténticos discípulos y menos hermanos de todos… Nos transformamos en “aggiornados fariseos” que van cerrando su capacidad escucha y acogida, para hacer de nuestra Iglesia comunidades estériles, tristes y viejas… Llena de miedos paralizantes que nos llevan muchas veces a traicionar el mensaje y decir y hacer cualquier cosa, menos anunciar la Buena noticia. Y, cuando no estamos abierto a la novedad del Espíritu, que siempre tiene la frescura de la comunión, corremos el peligro de ir conviviendo en nuestro corazón con un cierto prurito de desagrado ante cualquier postura que no entienda o controle de mis hermanos.
Prestemos también atención al Evangelio de hoy. Dice el texto de Marcos: “Pedro estaba tan asustado que no sabía lo que decía”: al Pedro miedoso, cerrado al Espíritu, le nace la tentación de quedarse instalado en el monte, renunciando al llamado de ser levadura del llano. Es una tentación sutil del espíritu del mal. No lo tienta con algo grosero, más bien con algo aparentemente piadoso, pero que lo desvía de su misión, de aquello para lo cual fue elegido por Dios. La mirada se achica, la tentación del instalarse también se hace presente en la vida del apóstol… El estar bien, seguro, cómodo, hasta espiritualmente contenido, puedo ser tentación del camino de nuestra vida y ministerio de catequistas. Quedémonos aquí en nuestras carpas, en nuestros montes, en nuestras orillas, en nuestras parroquias, en nuestras comunidades tan lindas y prolijas… pueden ser muchas veces, no signo de piedad y pertenencia eclesial, sino cobardía, comodidad, falta de horizonte, rutina… que suele tener como principal causa que no hemos escuchado bien al Hijo amado de Dios, no lo hemos contemplado, no lo hemos entendido…
El Buen Dios en su providencia nos permite concluir este encuentro de catequistas con este Evangelio de la Transfiguración, que nos invita a poner nuestra mirada en el Señor, sólo en Él, para poder también nosotros decir Aquí Estoy. Y lo hacemos también como Iglesia en Buenos Aires en estado de Asamblea, que pide la gracia de “reforzar los vínculos de caridad fraterna, para así, poder recrear la conciencia de pertenecer al único Pueblo de Dios.” Y para eso es necesario pedir, unos por otros, la gracia de una sincera conversión…
Conversión personal y eclesial, para podernos renovar en el espíritu de comunión y participación, que nos permitan, superando los miedos paralizantes, caminar en la libertad de Espíritu… Conversión personal y eclesial, para afrontar purificaciones, correcciones… que nos permitan crecer en fidelidad y encontrar caminos nuevos de evangelización… Conversión personal y eclesial, para encarnar en gestos de cercanía la pedagogía de la santidad, que se hace escucha, dialogo discernimiento… Conversión personal y eclesial, para no dejarse llevar por los profetas del “no va a andar”, para no dejarse enfermarse por el corazón desilusionado que, a la par que se van endureciendo, va perdiendo el latido de la fiesta y de la vida, para sólo abrazar las critica y los miedos….
Que en medio de esta peregrinación cuaresmal, podamos redescubrir al Cristo transfigurado, para que Él, solo Él… con su presencia de cercanía y ternura, cure, sane, supere todo temor y miedo, porque Él es el Dios –con nosotros– el Emanuel, “y si Dios, está con nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros?”

Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires

miércoles, marzo 15, 2006

Guiones para la celebración de la Cena del Señor DOMINGO IIIº DE CUARESMA

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Queridos hermanos, estamos en el tiempo de Cuaresma, del que ya hemos recorrido dos semanas, encontrándonos en el domingo tercero de este tiempo fuerte en el que Jesús nos llama imperiosamente a vivir con Él la maravillosa experiencia de la donación total, que ha de permitirnos llenar de verdadera vida nuestra existencia.

AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

La palabra que hoy el Señor nos da, es clara y terminante, mostrándonos a Cristo como el verdadero templo vivo de Dios; y nos manifiesta que el templo es el lugar del encuentro entre nosotros y Dios, siendo también cada uno de nosotros, cada cristiano, también su templo, ya que por el bautismo hemos recibido la vida de Dios y Dios habita en nosotros.
1ª. LECTURA: (Ex 20, 1-17) (Ver texto)

En este pasaje escucharemos ahora uno de los momentos principales del camino seguido por el pueblo de Israel, que expresa la liberación, la vía de la libertad para el pueblo de Dios: la proclamación de los diez mandamientos.

SALMO RESP.: (18, 8-11) (Ver texto)
R. Señor, Tú tienes palabras de Vida eterna..
2ª. LECTURA: (1 Co 1, 22-25) (Ver texto)

El Apóstol nos presenta el fundamento de nuestra fe: nosotros predicamos a Cristo crucificado; Él es el poder de la fuerza salvadora de Dios.
EVANGELIO: (Jn 2, 13-25) (Ver texto)

Escuchemos ahora al mismo Jesús, que en el santo Evangelio nos dice hoy claramente que su Cuerpo Resucitado será el nuevo Templo, el Templo espiritual en el que se celebrará el culto en espíritu en verdad.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Dando gloria y alabanza a Dios Padre, que por medio de su Hijo, la Palabra encarnada, nos hace renacer de un germen incorruptible y eterno, y supliquémosle por estas, nuestras necesidades.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:
"PADRE, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"
v Padre bueno, te pedimos por la Santa Iglesia y nuestro amado Santo Padre, para que, escuchando su llamado en nuestro corazón, seamos purificados y renovados por la penitencia, oremos...

v Padre santo, te pedimos por nuestros Obispos, los sacerdotes y todos los que ejercen un ministerio dentro de tu Pueblo, para que en su ejercicio, sean fieles hasta las últimas consecuencias, oremos...

v Padre todopoderoso, te pedimos por la paz del mundo, para que los que gobiernan las naciones y todos los que disponen de cualquier clase de poder, estén siempre al servicio del pueblo y al progreso de la humanidad, oremos...

v Padre misericordioso, te pedimos por todos los que habitamos esta tierra de María, para que dejemos de lado los egoísmos, las envidias, las calumnias que tanto desunen y nos aboquemos a la construcción de una patria de hermanos, oremos...

v Señor de la vida, te pedimos por todos los cristianos, para que en cada hermano, en especial los más necesitados, descubramos la presencia de Dios y obremos con la certeza que lo que a él hacemos, al mismo Dios lo hacemos, y lo que a él negamos, al mismo Señor le negamos, oremos...
CELEBRANTE:

Padre bueno, fuente de toda bondad y misericordia, que nos otorgas en este tiempo un remedio para nuestros pecados por el ayuno, la oración y la caridad fraterna, concédenos lo que con fe te hemos pedido y danos la fuerza para poder realizarlo. Por Cristo, nuestro Señor.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a los dones, presentémosle a nuestro Padre, un ferviente compromiso a vivir siempre como verdaderos templos suyos y respetándolo en cada uno de nuestros hermanos.

DIÁLOGO DEL PREFACIO:

Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")
Y ahora, en el momento central de nuestra Eucaristía, expresemos toda nuestra alegría, nuestra acción de gracias, a nuestro Padre del Cielo, que sin ningún mérito de nuestra parte, nos conduce hacia la comunión total con su Hijo.
COMUNIÓN:

Cristo nos alimenta, ya aquí y ahora, con el Pan del cielo, que compartimos fraternalmente con cada uno de nuestros hermanos que participan de este mismo alimento de vida.
DESPEDIDA:
Terminamos nuestra Misa dominical, con el compromiso de que Cristo crucificado, muerto y resucitado, será quien de el sentido verdadero a toda nuestra vida.


Celebrando la Vidaen el Nuevo MilenioMiguel Ángel OsimaniEDICIONES BETANIA

Extraido de la lista Red de Catequistas, para más información ver la sección "Páginas relacionadas con la catequesis"

lunes, marzo 13, 2006

Otras fotos del EAC

Canción del Padre Nestor
La Virgen de Lujan, entronizada en el escenario
Descanso e inscripción en los talleres
Conferencia abierta del Hno Magdaleno, "Eucaristia, paradigma del catequista
El campanero contemplando las campanas que habia pulido, en la dramatización de Mónica Gomez
Los actores detras de las bambalinas

Misa presidida por el cardenal Bergoglio

domingo, marzo 12, 2006

EAC - LA FIESTA DEL CATEQUISTA

El sábado 11 de marzo, se realizó el Encuentro Arquideocesano de Catequesis (EAC).
Esta vez se realizo en el colegio Manuel Belgrano, Porque el colegio Lasalle tuvo problemas con las reformas edilicias.
Pero pese algunos problemas de espacio, la fiesta se celebró igual, y fue una gran fiesta

El lema " Discipulo de Jesús, hermano de todos"
La fiesta comenzó a celebrarse en el gimnasio del Colegio, muy amplio.
Esta vez el Eac tuvo un Patrono, el Hno Carlos Foucauld, se recordó su vida en un audio visual, y si observan bien en logo del EAC , es el signo de los Hnos del Sagrado Corazón de Jesús
También estuvo presente Monseñor Lozano en una llamada en un celular, que en realidad era una grabación de una entrevista hecha por un seminarista
Al ingresar nos entregaban unas cintas de color celeste y blanca, que eran del tamaño dela virgen de Lujan.
Esta cintas las usamos en una canción del padre Néstor siguiendo el ritmo, y después se recibió a la virgen de Lujan y se la entronizo, junto con velas.
Y también recibimos al palabra de Dios representado por un gran libro, palabra que tenemos que anunciar como discipulos de Jesús.

A un costado estaba el símbolo del EAC, este se abrió y salieron un montón de hermanos a saludarnos.
Y después sonaron unas campanas, y nos preguntamos que pasaba, ¿era algo importante?, y el padre Alejandro Puiggari, nos dijo que debíamos esperar hasta las 17 hs para averiguarlo.

Siguiendo con la programación, dio su Charla el Padre Pepe, una charla que nos llamaba a vivir en comunidad, muy profunda.
Básicamente nos exhortaba a no dejar la oración, tener un momento de intimidad con Dios, ser “agentes de comunidad”,consolar a los debiles y enfermos y como discípulos de Jesús, a anunciar a "Cristo resucitado" .
Muy pronto va a estar en la pagina web de la Junta.

Y como siempre se realizó el trabajo por vicarias, con una excepción, estuvimos todas la vicarias juntas, se trabajo en hacer preguntas acerca de lo que dijo el padre Pepe, y que él muy cordialmente contesto.

Luego comenzó la inscripción, y realización de talleres, esta vez estaban divididos en dos turnos.

1. De 13 a 15 estuvieron los talleres de catequesis de niños, Adolescentes, jóvenes y metodología y recursos.

Y de 15 a 17 los talleres de catequesis de Adultos, pastorales especializadas y teológicos-pastorales

En total fueron 57 talleres

Se realizaron, también, conferencias abiertas, que paso a detallar

De 13 a 15 hs
Hna Ines Braun Adoración en la capilla
Hno Magdaleno “la eucaristía, paradigma de todo catequista
Seminario Santa Magdalena “espacio urbano; un desafío para la catequesis”
Monica Gomez “recurso para la catequesis de adultos y catequesis familiar”

Y de 15 a 17 hs

Vicaria de niños planificación 2006
Pisano Seone
Elena Santa Cruz –Ma Ines Casalla; “Recursos para los mas chiquitos”
Luis Benavides: “Metodología catequística”

Y al finalizar los talleres, como todos los años, se realizó la dramatización, a cargo de Mónica Gomez, también en el gimnasio y tuvimos una sorpresa, antes de empezar la obra vimos a los artistas que suelen estar detrás del telón negro, entre ellos Mónica Gómez.
Y aquí estaba el secreto que anuncio Puiggari, la dramatización se trato precisamente de las “campanas” y que estas eran pulidas por un campanero, en un canto de alabanza a Dios, fue un espectáculo muy bueno, de luces y color.
Y finalmente celebramos la eucaristía, presidida por el cardenal Bergoglio, el cual nuevamente nos llama a “salir de las cuevas para ir a evangelizar a las calles” porque sino la iglesia iba a estar “enferma”, y nos recordó que la iglesia sigue estando en asamblea.
Y al terminar la misa lanzaron globos a los presentes desde las ventanas.

Fue una gran fiesta

Domingo 12 de Marzo EvangelioMc 9,2-10

Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó a ellos solos a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente. Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sería capaz de blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." En realidad no sabía lo que decía, porque estaban aterrados. En eso se formó una nube que los cubrió con su sombra, y desde la nube llegaron estas palabras: "Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo." Y de pronto, mirando a su alrededor, no vieron ya a nadie; sólo Jesús estaba con ellos. Cuando bajaban del cerro, les ordenó que no dijeran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron el secreto, aunque se preguntaban unos a otros qué querría decir eso de "resucitar de entre los muertos".

REFLEXION

I. Jesús había declarado a sus discípulos lo que iba a sufrir y padecer enJerusalén, antes de morir a manos de los príncipes y sacerdotes. Los Apóstolesquedaron sobrecogidos y entristecidos por este anuncio. La ternura de Jesús lesda ahora "una gota de miel" a los tres que serán testigos de su agonía en elhuerto de los Olivos, Pedro, Santiago y Juan: les hace que contemplen suglorificación. Mientras Él oraba, cambió el aspecto de su rostro y su vestidose volvió blanco, resplandeciente (Lucas 9, 29). Y le ven conversar con Elías yMoisés, que aparecían gloriosos. Pedro exclama: Señor, ¡bueno es permaneceraquí! Hagamos tres tiendas... El Evangelista, refiriéndose a este suceso,comenta "no sabía lo que decía": porque lo bueno, lo que importa, no eshallarse aquí o allá, sino estar siempre con Jesús, en cualquier parte, y verledetrás de las circunstancias en las que nos encontramos. Si permanecemos conJesús, estaremos muy cerca de los demás y seremos felices en cualquier lugar osituación en que nos encontremos.
II. La existencia de los hombres es un caminar hacia el Cielo, nuestra morada(2 Corintios 5, 2). Caminar en ocasion

sábado, marzo 04, 2006

El Encuentro Arquidiocesano de Catequesis cambia de sede

Buenos Aires, 3
document.write(meses(3));
Mar. 06 (AICA)

Encuentro Arquidiocesano de Catequistas de Buenos Aires
La Junta Arquidiocesana de Catequesis anunció que por dilatarse “las tareas de refacción edilicia” que se llevan a cabo en el Colegio La Salle, Riobamba 650, debió cambiarse la sede del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis (EAC 2006), previsto para el próximo sábado 11 de marzo. El nuevo lugar será el Colegio Manuel Belgrano, La Pampa 2226, del barrio porteño de Belgrano. Tras pedir “que hagan circular la noticia para que nadie falte a la fiesta”, la Junta destaca que el colegio es de fácil acceso, dado que “está a dos cuadras de Cabildo y Juramento de modo que pueden llegar por medio del subte D y todas las líneas de colectivo que circulan por Cabildo a la altura de La Pampa”.+

fuente AICA: http://aica.org/index.php

Primer Domingo de Cuaresma día 5 de Marzo

Evangelio Mc 1,12-15
En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían.
Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios.
Decía: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva."

REFLEXIóN

Jesús sufre la tentación, la prueba. Si bien es cierto que el desierto es el lugar de encuentro con Dios, también es el lugar donde se somete al hombre a la prueba. Allí, Satanás, el rival, intentara frustrar y desvirtuar el proyecto de Dios. Pero Jesús, lejos de dejarse vencer, inicia su predicación por Galilea. Su mensaje es claro, frontal y definitiv: el reino de Dios está cerca: debemos arrepentirnos y creer. Son aspectos claves en nuestra vida. Sin arrepentimiento, sin dolor por los pecados cometidos no nos podemos disponer a la conversión y no fructificará la fe en nosotros. tratemos de meditar estas palabras del Señor y roguemos a Dios que aumente nuestra fe mientras nosotros aumentamos nuestro amor y nuestras buenas obras

Refexión estraida de la revista "encuentro con la palabra"
la imagen de la página: www.encuentra.com

viernes, marzo 03, 2006

Primer Viernes, día del Sagrado Corazon de Jesus

Apostolado de la Oración

Como horizonte nos proponemos

Acercar “la espiritualidad” al hombre común

Sostener e iluminar desde “la oración”, la vida de la comunidad

Ser "instrumento de comunión"

Ofrecer una “mirada desde el corazón” para leer la realidad y la historia



Señalar en dirección a "las Promesas"

  1. Les ayudaré a cumplir su misión.
  2. Pondré paz en sus familias.
  3. Los consolaré en sus angustias.
  4. Seré su refugio en la vida y en la muerte.
  5. Bendeciré las obras que me confíen.
  6. Atraeré a mi misericordia a los pecadores.
  7. Llevaré a los tibios al fervor.
  8. Haré perfectos en el amor a los fervorosos.
  9. Bendeciré las casas que se consagren a mí.
  10. Ablandaré los corazones endurecidos.
  11. Grabaré en mi Corazón, el nombre de aquel que lo grabe en el de sus hermanos.
  12. Vendré con el auxilio final de mis sacramentos, a todo el que comulgue los nueve primeros Viernes de cada mes.

Complementar y enriquecer "la Liturgia"

Ser instrumento de “Solidaridad” desde una mirada del corazón en común

Formar hombres y mujeres modelados por "la Eucaristía"

Ayudar a dar el paso del “mío” al “nuestro”

Recuperar “el sentido de lo Sagrado"

Reforzar el sentido de "Alianza" que tiene nuestro Pueblo

Elevar un reclamo de justicia al que no le falte "Corazón"

Levantar la bandera de un “amor verdadero y bien humano”

Ofrecer un lugar de "inclusión"

Fuente: http://www.apostor.org.ar/index2.html#

Día 3 de Marzo Evangelio Mt 9,14-15

Evangelio Mt 9,14-15
Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: "Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿por qué tus discípulos no ayunan?"Jesús les contestó: "¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio está con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.

REFLEXION

Generalmente el Nuevo Testamento suele entender al Mesías como un esposo. Es el mismo Jesús el que en esta catequesis sobre el ayuno muestra ese entendimiento. Los discípulos de Jesús no necesitan ayunar porque están con el novio: su existir debe ser festivo y alegre. El ayuno adquirirá sentido y valor cuando ese esposo ya no este entre ellos. Deberá sufrir el escarnio y burla, azotes e injusticias antes de morir. Es en esos momentos cuando tiene valor el ayuno. Lo mismo nos sucede a nosotros en este tiempo litúrgico: el ayuno, la abstinencia de comer carne, la penitencia tiene ese sentido : el esposo no está entre nosotros. Pero lo va a estar. El ayuno no es pesimista, sino una acción llena, preñada de vida y de futuro. Asi merece la pena ayunar y practicar la caridad

Agende de marzo de Junta arquideocesana de Catequesis

Marzo 2006
Miércoles 1
Miércoles de Cenizas

Miércoles 1, 8, 15, 22 y 29
Departamento de Catequesis Especial
Seminario Santa María de la Esperanza
· Inscripción todos los miércoles de marzo de 18 a 20 hs.

Sábado 4
Pastoral de Adolescentes
Encuentro de agentes de Pastoral de adolescentes y pre-adolescentes

Lunes 6, 13, 20 y 27
Seminario Jesús Maestro
· Inscripción todos los lunes de marzo de 18 a 20 hs.

Sábado 11
EAC Encuentro Arquidiocesano de Catequistas
Colegio Manuel Belgrano, La Pampa 2226
· De 8.30 a 18.30 hs.

Sábado 18
Ordenaciones diaconales

Viernes 24
Reunión de Profesores de Seminarios Catequísticos
· 19.30 Casa del Catequista

Lunes 27
Encuentro abierto de oración comunitaria para catequistas
· 19 hs. Misa
· de 20 a 21.30 momento de oración

Fuente: http://www.catequistabaires.org.ar/index.htm

miércoles, marzo 01, 2006

día 2 de marzo Evangelio Lucas 9, 22-25


Evangelio Lucas 9, 22-25

Jesús dijo a sus discipulos: "El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por las autoridades judías, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitará."
También Jesús decía a toda la gente: "Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se disminuye a sí mismo
?

REFLEXION

Jesús expresa unas palabras muy iluminadoras: anuncia la primera de las tres predicciones de la pasión. Estas palabras de Jesús tienen un gran significado y sentido, a saber. que el designio de Dios para su Mesías lo conduce por la pasión, por la muerte, para llegar a la gloria. No hay vida sin muerte. Recordemos lo del grano de trigo que cae en tierra y muere para dar fruto. Lo mismo le sucede a Jesús, y lo mismo nos sucede a nosotros. Ese es el mensaje de Cristo para que lo meditemos en este tiempo litúrgico tan especial: la gloria del Mesías no llega sin muerte y pasión. Nuestra gloria tampoco llegará sin muerte y sin dolor.