domingo, diciembre 31, 2006

Guión de Misa para el 31 de Diciembre

Celebrando

la Vida

en el

Nuevo Milenio

Guiones para la celebración de la Cena del Señor

Ciclo "C"

Miguel Ángel Osimani

EDICIONES BETANIA

31 DE DICIEMBRE

LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

PREPARACIÓN:

Antes de la salida del celebrante y de los ministros hacia el exterior del templo

Hoy la Iglesia universal festeja la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth: Jesús, María Santísima y San José, que vivieron en aquel pequeño pueblo hace veinte siglos, pero que es el ejemplar de todas las familias, de todos los tiempos. Ella, que es ícono y modelo de toda familia humana, nos ayuda a cada uno a caminar con el espíritu de Nazareth.

Y hoy también, último día de este año del Señor 2006, vamos a dar gracias, junto con nuestras familias, por todo lo que hemos vivido a lo largo de él, ya que todo es realmente una gracia que proviene de Dios.

AMBIENTACIÓN:

Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

El Hijo de Dios hecho hombre, a quien adorábamos en el humilde pesebre, forma parte de una familia; familia que Él mismo nos pone como ejemplo, como ideal de toda familia humana; ejemplo de obediencia a la ley, ejemplo de amor y de unidad. y Él nos muestra cómo entiende la voluntad divina, esta voluntad de Dios que no es objeto únicamente de enseñanza, sino que es toda una actitud de vida que consiste en ser para las cosas del Padre.

1ª. LECTURA: (Nm 6, 22-27 ) (Ver texto)

Este texto del Antiguo Testamento nos presenta a Samuel, que desde su nacimiento queda consagrado para ser profeta del Señor

SALMO RESP.: (66, 2-3. 5-6. 8) (Ver texto)

R. El Señor tenga piedad y nos bendiga.

2ª. LECTURA: (Ga 4, 4-7) (Ver texto)

El Apóstol nos sitúa ante la verdad fundamental: somos verdaderamente hijos de Dios que anhelamos vivir en plenitud aquello que ya somos.

EVANGELIO: (Lc 2, 16-21) (Ver texto)

En la proclamación del santo Evangelio se nos muestra a Jesús en el seno de una familia, asumiendo su realidad y siendo modelo para cada una de nuestras familias.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Y ahora, queridos hermanos, como verdaderos hijos de Dios y hermanos los unos de los otros, dirijamos nuestra plegaria a Dios Padre por la gran familia universal.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, QUE NUESTRAS FAMILIAS SEAN EJEMPLO DE AMOR"

v Padre bueno, al pedirte por la Santa Iglesia y el Santo Padre, para que todo el mundo reciba su mensaje de paz, esa paz que tu Hijo nos trajo con su nacimiento, te pedimos...

v Señor de la vida, porque queremos que nuestra gran familia diocesana crezca en la imitación de la Sagrada Familia, viviendo auténticamente el Evangelio de tu Hijo, te pedimos...

v Señor de la historia, porque queremos que todos los hogares de nuestra Patria busquen ser reflejo de la Sagrada Familia y así tu Hijo pueda vivir en cada una de ellas, te pedimos...

v Padre misericordioso, queremos que tantas familias necesitadas, sufrientes, que carecen de lo indispensable para vivir dignamente, descubran tu amor en nuestra solidaria entrega y así renazca en ellos la esperanza, te pedimos...

v Padre todopoderoso, para que todas las familias católicas, al finalizar este año 2006, sepamos darte gracias por todo lo que en él hemos vivido, ya que todo es una gracia que proviene de ti, te pedimos...

CELEBRANTE:

Acepta, Padre bueno, las oraciones que te presentamos como familia reunida en tu nombre, y derrama la abundancia de los dones de tu Espíritu para que, dóciles a su voz, reine en todas las familias la paz y la concordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estas ofrendas, ofrezcámosle a Dios, nuestro Padre, nuestras familias, en un sincero compromiso de que en ellas se vivan ejemplos preclaros de virtudes domésticas.

DIÁLOGO DEL PREFACIO:

Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")

Demos gracias a nuestro Padre del Cielo, que al darnos a su Hijo en el seno de la Sagrada Familia, nos dio el modelo para que, con nuestras familias, pudiésemos alcanzar la vida eterna.

COMUNIÓN:

Jesús quiere vivir en cada uno de nosotros, en cada una de nuestras familias, para construir en ellas una verdadera familia, portadora de paz y amor para todas las demás y para todo el mundo, por eso ahora se nos da como verdadero Pan de Vida.

DESPEDIDA:

Al finalizar esta celebración, debemos asumir el compromiso de que nuestras "familias de hoy contemplen a la Familia de Nazaret a fin de que, imitando el ejemplo de María y José, dedicados amorosamente al cuidado del Verbo encarnado, obtengan indicaciones oportunas para sus opciones diarias de vida."

No hay comentarios.: