domingo, diciembre 24, 2006

Homilia de Bergoglio

 
 

LLAMADO A SER TESTIGO DE ESPERANZA

Bergoglio: "Acercarse a todos, especialmente a los más pobres"

Fue durante la misa de gallo en la catedral metropolitana. Pidió sorprenderse con un Dios que "elige la periferia de la vida" y recordó que "escoge al pequeño para confundir a los fuertes".


El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó esta noche a los porteños a ser "testigos de esperanza" en la ciudad y les reclamó acercarse a "todos, especialmente a los que más necesitan".

"Dejemos que nos invada la sorpresa de descubrir que Dios se nos manifiesta como a aquel grupo de pobres pastores que vivían al desamparo de los hombres y no a los escrupulosos guardianes de las leyes y las costumbres", pidió el purpurado durante la misa de Nochebuena en la catedral metropolitana.

Bergoglio recordó la "sencillez y sobriedad" del pesebre donde nació Jesucristo, y consideró necesario "volver a sorprenderse por un Dios que elige 'la periferia' de la ciudad de Belén y la 'periferia existencial' de los pobres y marginados del pueblo de ese momento para manifestarse al mundo".

También insistió en destacar que Dios elige "el amor y abnegación" de José y María, antes que "el aparente esplendor de los que confían en sus propias fuerzas".

Tras puntualizar que Dios prefiere manifestarse ante "criaturas sencillas" y no frente el "mañoso Herodes que luego buscaba al niño (Jesús) para matarlo", sostiene que "la sorpresa más grande" es que Dios escoge lo "pequeño, pobre y frágil para confundir a los fuertes".

"Sorpresa -enfatizó- que también se hace noticia buena: Dios está al alcance de todos los que se dejan desinstalar por la pedagogía del pesebre y acogerla como camino transformador de vida".

El purpurado porteño valoró que los porteños hayan descubierto en estos años que "necesitamos cuidar nuestras fragilidades" y pidió al Espíritu Santo que ayude a "renovar el fervor apostólico para crear un estilo común que haga de la ciudad un gran santuario".

"Este año quisimos encontrarnos como familia y acercarnos a esa porción del pueblo de Dios que llega a nuestras comunidades en momentos especiales para compartir con ellos, en la oración y la petición confiada, las angustias y esperanzas que nos mueven  el corazón", puntualizó.

Bergoglio explicó que "ahora queremos que los más alejados, aquellos que como los pastores viven y experimentan la 'periferia de la vida', encuentren en nuestra cercanía una presencia que les hable de un Dios que nos ama, que es ternura y viene a nosotros, a todos, a cada uno, para darnos vida y vida en abundancia, para hacernos felices, para que vivamos en justicia, verdad y paz".

"Acercándonos a todos, especialmente a los que más necesitan iremos descubriendo, no sin sorpresa y de un modo vital, cómo ser iglesia en Buenos Aires, testigos de una esperanza que es 'alegría para todo el pueblo'", reiteró el primado de la Argentina.

 
 
Nicolás Retes.

No hay comentarios.: