lunes, febrero 20, 2006

Celebrar cristianamente la Cuaresma

por Pbro. Ricardo Dotro


La Cuaresma

La Cuaresma como la entendemos ahora: cuarenta días de preparación para la Pascua, se adoptó en Roma entre los años 350 y 400. Antes, había ya la práctica de celebrar ayunos diarios, exceptuando sábados y domingos, durante las tres semanas anteriores a la Pascua. Y también, de distintas formas según los lugares, los tiempos de preparación para los que debían bautizarse en la vigilia pascual o de los pecadores que debían ser reconciliados con la Iglesia.

La Cuaresma termina el Jueves Santo, de modio que sería este el momento más adecuado para celebrar, si se pudiera, el sacramento de la reconciliación, como culminación del camino cuaresmal. Por la tarde, con la celebración de la cena del Señor, nos introducimos ya en lo que constituye el centro del año cristiano, el Triduo Pascual, es decir los días de CELEBRACIÓN de la muerte, sepultura y resurrección del Señor; Viernes santo, Sábado santo y Domingo de Pascua. Y así empezamos la cincuentena pascual.


Qué hacer en Cuaresma

Durante este tiempo es necesario que nos preguntemos qué hacer, porque en la línea de los signos, es importante remarcar cada uno de los tiempos con su característica. No olvidemos que la Cuaresma es un tiempo para consolidar nuestra fe y la vida cristiana, para que la celebración de la Pascua nos encuentre más cristianos.
Es importante que en este tiempo concreto del año nos digamos a nosotros mismos: ¡Yo bui bautizado, llevo en mí la marca de Jesús, yo estoy sumergido en su vidad nueva. Todo eso, ¿se nota realmente? ¿no debería notarse más? ¿en qué podría notarse más? Y también tomar conciencia que mi vida no está exenta de infidelidades ¿Soy consciente de ello? ¿Soy capaz de ponerme ante Dios y pedir perdón?


* En la Parroquia:
destacar la Cruz (plantas, velas, paño de color morado, frases bíblicas)
ornamentar de manera sobria, que ayude a ver la austeriad cuaresmal
desde la cartelera, en la entrada, frases que ayuden a la piedad del tiempo
sellar la pila bautismal con una cinta morada (en Pascua se abre la fuente de la gracia)
rezar el Viacrucis
si hay música de ambientación que sea apropiada (gregoriano, temas de la pasión)
celebraciones con carácter penitencial o centradas en la reflexión de la Palabra.

En nuestras casas:
destacar el crucifijo, puede colocarse en el lugar que se arma el pesebre o arbolito de Navidad
colocar alguna frase alusiva a la penitencia cuaresmal en la puerta de la heladera o el lugar de las golosinas
hacer la bendición de la mesa con una fórmula especial del tiempo ej: "no sólo de pan vivel el hombre..."
preparar una alcancía para poner el fruto de nuestra penitencia
hacer la lista de saludos a enviar con motivo de la Pascua (cómo hacemos en Navidad)

LAS LECTURAS DE CUARESMA


La primera lectura
Este año (Ciclo B), los acontecimientos que leemos son: (1) la alianza de Dios con Noé después del diluvio, (2) el sacrificio de Abraham, (3) la ley dada a Moisés, (4) la deportación al exilio y el retorno, y finalmente, (5) el anuncio profético de la nueva alianza, (6) el cántico del siervo de Yavé, muestra como la alianza se realiza plenamente en la entrega personal de Jesús a la muerte.


La segunda lectura
Son textos apostólicos de carácter más reflexivos, y nos hablan del sentido que para nosotros tienen la salvación recibida por la muerte y la resurrección de Jesucristo. En Ramos, el Himno de Filipenses, es una meditación-proclamación de la profesión de fe en Cristo Señor y Salvador.


Los evangelios
Centran nuestra atención de modo especial en la entrega de Jesús a la muerte. Los dos primeros domingos leemos al igual que en los demás ciclos, las tentaciones y la transfiguración. Y los tres siguientes nos anuncian la salvación y la vida que nos llegan de la Cruz. 3. La expulsión de los vendedores, en la que Jesús se proclama como único templo verdadero; 4. La conversación con Nicodemos sobre el amor de Dios que envía a su Hijo para la salvación del mundo; 5. Las últimas palabras de la Cena, en las que anuncia que el grano de trigo sepultado en la tierra dará fruto. En Ramos: se centra todo en la pasión según san Marcos, el relato más ágil y básico.

Extraido del Boletin Liturgico nro 129

Si quiere suscribir a un conocido o amigo envíe e-mail a:
ceciliavega@arnet.com.ar ó boletin@lvd.com.ar
Asunto: LITURGIA ó PARA CONSULTORIO

No hay comentarios.: