martes, febrero 28, 2006

1 de Marzo 2006Miercoles de ceniza


Texto Mateo 6, 1-6.16-18, Miercoles de Ceniza

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Palabra de Dios

REFLEXION
Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Su finalidad es la de prepararnos para la celebración de la Pascua. Durante este tiempo hemos de dar especial importancia a la penitencia, que implica y supone: practicar asiduamente la oración, mortificar nuestros instintos y acrecentar las obras de caridad. Es esta la forma que tenemos para asociarnos más íntimamente a Cristo. No debemos olvidar que durante este tiempo que ahora comenzamos debemos celebrar con más asiduidad e intensidad los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación. La limosna ya estaba recomendada en el Antiguo Testamento; ella es entendida como altruismo, lo más opuesto al egoísmo. La oración personal y privada tampoco debe malentenderse: no se la puede convertir en espectáculo, puesto que es atroz alabar a Dios para la gloria propia. Hoy día penitencial es día de ayuno y abstinencia.

No hay comentarios.: