miércoles, junio 07, 2006

Guión de misa para celebra la Santisima Trinidad

Celebrando la Vida
en el
Nuevo Milenio
Guiones para la celebración de la Cena del Señor
Ciclo "B"
Miguel Ángel Osimani
EDICIONES BETANIA

LA SANTÍSIMA TRINIDAD
PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante.
Hermanos, el pasado domingo, con la celebración de Pentecostés, hemos terminado la gran celebración festiva del Misterio Pascual de Cristo. Y hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad: la confesión de nuestra fe en un solo Dios en tres Personas; el gran misterio que supera toda inteligencia humana.
AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial.
Nuestro Dios es un Dios muy cercano a nosotros: permanece con nosotros y entre nosotros hasta el final de la historia. Él, que nos ha creado a su imagen y semejanza, nos sostiene en la existencia, nos acompaña en todo momento con su providencia; y por el Bautismo nos hace participar de su misma vida divina, haciéndonos hijos adoptivos y transformándonos en templos vivos de la Santísima Trinidad.
1ª. LECTURA: (Dt 4, 32-34. 39-40) (texto)
Moisés intenta que le pueblo de Israel tome conciencia de la presencia concreta de Dios; un Dios que se acerca a un pueblo, que le habla, y sobre todo, que vino para buscarlo para sí en medio de otro pueblo.
SALMO RESP.: (32, 4-6. 9. 18-20. 22 (texto)
R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!.
2ª. LECTURA: (Rm 8, 14-17) (texto)
Pablo nos manifiesta que por nuestra unión al Misterio Pascual de Cristo, somos verdaderamente hijos de Dios, al que podemos llamar con toda confianza: Padre.
EVANGELIO: (Mt 28, 16-20) (texto)
El Señor Jesús, antes de ascender junto al Padre, deja a sus Apóstoles, y en ellos a todos nosotros, la gran misión: hacer que todos los hombres y hasta el fin del mundo, se conviertan en sus discípulos..
ORACIÓN DE LOS FIELES:
CELEBRANTE:
Queridos hermanos, glorifiquemos a Dios Padre que, por el Espíritu Santo, vivificó el cuerpo de su Hijo, para que su carne resucitada fuera fuente de vida para los hombres, y elevémosle esta oración humilde y confiada.
GUÍA: A cada una de las intenciones responderemos orando:
"PADRE, ESCUCHA NUESTRA ORACION"
v Padre, te pedimos por la Santa Iglesia y el Vicario de tu Hijo, para que siempre recibamos por ellos, la gracia de Jesucristo, el amor del Padre y el don del Espíritu Santo, oremos...
v Padre, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que nunca nos falten tus ministros, que haciéndonos verdaderos discípulos tuyos, nos confirmen en la fe verdadera, oremos...
v Padre, te pedimos por nuestra Patria, para que todos los que la habitamos, confesándote como único Dios en tres Personas, vivamos en la fe, en la esperanza y en el amor, oremos...
v Padre, te pedimos por todos los que sufren, para que reconociendo en ellos a verdaderos hijos tuyos y hermanos nuestros, nos prodiguemos en amor fraterno, oremos...
v Padre, te pedimos por todos los cristianos del mundo, para que conscientes de tu presencia en nosotros, comunicándonos tu propia vida, seamos fermento de unidad y demos testimonio de ti ante los hombres, oremos...
CELEBRANTE:
Padre compasivo y bondadoso, que por el amor que nos tienes enviaste al mundo a tu Hijo para salvarnos, recibe nuestra súplica y que la acción del Espíritu Santo en nosotros la convierta en realidad. Te lo pedimos por tu Hijo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Al pedirle al Padre que santifique estos dones que ahora le presentamos, pidámosle que por ellos nos transforme en una continua oblación a Él.
DIALOGO DEL PREFACIO:
Desde lo más íntimo de nuestro corazón, movido por el Espíritu Santo, surge ahora nuestra gozosa acción de gracias, porque el Padre nos ha mostrado su infinito amor en la obra Pascual de su Hijo.
COMUNIÓN:
El Señor hoy nos ha revelado el gran misterio de la comunión trinitaria; nuestra comunión eucarística tiene que ser un vivo reflejo y una participación de ella.
DESPEDIDA:
"La segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se encarnó y se hizo hombre en Cristo, está presente entre nosotros en el sacramento de la Eucaristía. Este es el tesoro más grande de la Iglesia, que lo conserva con inmensa gratitud y amor." A la Eucaristía esta dedicada la fiesta de "Corpus Christi", que celebraremos el próximo domingo y a la que todos estamos llamados a participar.

No hay comentarios.: