miércoles, junio 21, 2006

Guion de Misa para la Solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista

Celebrando la Vida
en el
Nuevo Milenio
Guiones para la celebración de la Cena del Señor
Ciclo "B"
Miguel Ángel Osimani
EDICIONES BETANIA

24 DE JUNIO
SOLEMNIDAD DEL NACIMIENTO
DE SAN JUAN BAUTISTA
PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante y de los ministros hacia el exterior del templo
Hoy la Iglesia celebra la solemnidad del Nacimiento de san Juan Bautista, y lo celebra como algo sagrado, de tal manera que él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja. San Juan Bautista es como la personificación del Antiguo Testamento y el anuncio del Nuevo.
AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial
Juan fue colmado del Espíritu del Señor desde el vientre de su madre, al visitarla María, y destinado a ser el precursor del Mesías, a señalar a los hombres que Jesús es el Hijo de Dios. Y así como la misión de Juan fue anunciar la venida del Mesías, así hoy Dios nos destina a nosotros a anunciar a todos los hombres que Él vive en medio nuestro.
1ª. LECTURA: (Is 49, 1-6) (Ver texto)
El Profeta tiene conciencia de haber sido llamado por dios para anunciara Israel la salvación.
SALMO RESP.: (138, 1-3. 13-15) (Ver texto)
R. Te doy gracias porque fui formado
de manera tan admirable.
2ª. LECTURA: (Hch 13, 22-26) (Ver texto)
En la palabra del Apóstol encontramos el testimonio de que Juan fue enviado como el precursor del Salvador.
EVANGELIO: (Lc 57-66. 80) (Ver texto)
El Evangelio nos presenta hoy el nacimiento de Juan, testimonio que ha llegado el tiempo de la realización de las promesas.
ORACIÓN DE LOS FIELES:
CELEBRANTE:
Queridos hermanos y hermanas, oremos confiados al Señor, que eligió a Juan Bautista para anunciar a los hombres el Reino de Cristo; pongamos en sus manos estas peticiones.
GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:
"ESCÚCHANOS, SEÑOR"
v Por la Santa Iglesia y nuestro querido Santo Padre, concédele anunciar a Cristo de tal manera que los hombres de nuestro tiempo puedan reconocerlo, oremos...
v Por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, fortalécelos para que puedan seguir siempre a tu Hijo con la misma fidelidad con que Juan lo precedió, oremos...
v Por nuestra Patria, para que todos los que la habitamos, convirtamos nuestro corazón, nos unamos por sobre las diferencias que nos separan y seamos verdaderos constructores de una Patria de hermanos, oremos...
v Por todos los que sufren, espiritual o materialmente, para que encuentren en tu amor de Padre el consuelo a su dolor, y en nosotros la ayuda que tanto necesitan, oremos...
v Por todos los cristianos, para que siempre nos alegremos de la venida de tu Hijo y seamos con nuestras vidas, los profetas que anuncien al mundo su Evangelio, oremos...
CELEBRANTE:
Padre misericordioso, escucha bondadosamente estas peticiones que hemos puesto en tu presencia, y haz que, siguiendo las exhortaciones de san Juan Bautista, progresemos por las sendas de la salvación y lleguemos así, con seguridad, al encuentro de tu Hijo Jesucristo. Te lo pedimos por Él, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:
Depositemos ahora, sobre la mesa del altar, nuestra sincera disposición interior a ser, al igual que Juan, los anunciadores de la presencia del Hijo de Dios.
DIÁLOGO DEL PREFACIO:
Al iniciarse el Prefacio (antes de "El Señor esté con vosotros")
Y ahora, nuestra alegría se hace canto de acción de gracias al Padre, que en su Hijo nos dio el don de la vida para siempre.
COMUNIÓN:
Aquél que el Bautista anunció, se encuentra en medio nuestro para llevarnos hacia la verdadera vida, y Él mismo ha querido convertirse en el alimento para fortalecernos en ese camino.
DESPEDIDA:
Cada Eucaristía debe provocar en nosotros un serio compromiso sobre nuestras vidas; el de hoy debe ser que en cada lugar donde el Señor nos ha puesto, nuestra presencia sea anuncio de la *de Cristo: cada persona que diariamente se cruce con nosotros debe vernos como otros Cristo, con sus mismos sentimientos, con su mismo amor.

No hay comentarios.: