Autor: Centro de Asesoría Pedagógica Fuente: Centro de Asesoría Pedagógica, es.catholic.net
¿Por qué hay profesores que obtienen mejores resultados que otros?
¿Cómo Conduce la Clase el Mejor Profesor ?La conducción de una clase puede parecer en primera instancia un asunto de entera libertad del profesor que escapa a cualquier sistematización y que, por ende, es un proceso totalmente subjetivo que difícilmente se puede prestar para un mejoramiento colectivo.Cada profesor desarrolla un estilo de dar clase y lo consolida a lo largo de innumerables sesiones de práctica. Con el apoyo de los coordinadores retroalimenta su forma de conducirla.Hay profesores que obtienen mejores resultados que otros, debido a que dentro del aula realizan una serie de acciones que producen en los alumnos mejores actitudes y hábitos hacia el aprendizaje.Ha existido el interés por conocer las características y acciones que un profesor exitoso realiza en el aula, que ofrece buenos resultados en el aprendizaje con los alumnos.Como resultado de este interés, y con base en las observaciones realizadas en las visitas a los salones de clase se ha configurado un conjunto de habilidades y estrategias que los docentes utilizan. Las habilidades y estrategias se han registrado y se presentan clasificadas en un inventario que las sistematiza y muestra la forma en que se relacionan. La ventaja de contar con este inventario de habilidades docentes es que los profesores, al conocerlas, se beneficiarían de tal manera que un profesor con menos experiencia tendría conocimiento de cómo trabaja un profesor experto.Presentamos algunas de las más importantes habilidades, estrategias, técnicas y reglas que los profesores mejor evaluados utilizan en sus aulas, con el propósito de que las conozcan y las apliquen en su práctica docente para potenciar el aprendizaje de los alumnos.Habilidades docentes y estrategias de enseñanza de los Profesores con mejor éxito en el salón de clases (PME) a) Habilidades docentes de los PME.· Habilidades discursivas.Estos profesores tienen presente la formación de la dimensión expresiva en los alumnos, así como la capacidad de diálogo que son de suma importancia. Por lo tanto procuran desarrollar esta habilidad y aplicarla en la exposición de sus clases, tratando de que los alumnos tengan un modelo de habilidad discursiva. Conforme el curso avanza los docentes aplican diversas estrategias y técnicas para potenciar la comunicación verbal en los estudiantes.Algunas de las habilidades son:
— Exponer el tema de la clase.
— Comunicar sus conocimientos y experiencias.
— Cambiar sobre la marcha el curso de su exposición.
— Retomar el curso de la clase cuando hace digresiones o tiene interrupciones.
— Introducir en su discurso a los interlocutores.
— Emplear un lenguaje claro, con entonación persuasiva, para atraer y mantener la atención del grupo.
— Aclarar dudas mediante ejemplos y metáforas.
— Utilizar la analogía y otros recursos de metáfora científica.·Habilidades cognoscitivas.En el perfil del profesor de estos docentes hay una preparación de excelencia, actualizada y con un conocimiento profundo de los programas de estudios que imparten. Además de contar con las habilidades cognoscitivas necesarias y suficientes para contestar adecuadamente las preguntas que los alumnos formulan, el manejo de estrategias que permitan desarrollar la clase con los conceptos idóneos, los ejercicios adecuados, la selección de tareas y de exámenes que mejor potencien el aprendizaje de los educandos.Ejemplos de estas habilidades son:
— Dar continuidad a los contenidos del programa a lo largo de las sesiones
.— Aclarar diferencias conceptuales.
— Seleccionar los ejercicios que han de realizarse en clase, en las tareas y en los exámenes.
— Crear nuevas expectativas en los alumnos y desechar expectativas erróneas.
- Mostrar seguridad en sí mismo y dominio del conocimiento.· Habilidades metodológicas.Proceden de manera metodológica, por que así lo propone el ideario pedagógico integral y también por el enfoque que los programas de estudios presentan, los cuales pretenden que el conocimiento se imparta siguiendo diversas metodologías según la ciencia de que se trate. El uso de la metodología científica y de las funciones principales de la inteligencia: analizar, sintetizar, relacionar y juzgar debe estar presente en los profesores, así como el empleo de recursos y equipo tecnológico. Ejemplos de habilidades metodológicas son:
— Llevar al alumno de lo abstracto a lo concreto.
— Presentar metodologías claras para la resolución de problemas.
— Secuencial izar el proceso de solución de problemas.
— Secuencializar el análisis de las partes del tema.
— Ejemplificar el conocimiento con casos prácticos y cotidianos.
— Formular preguntas claras que estimulen al alumno a pensar reflexivamente.
— Lograr lo que se propone. Llegar hasta donde lo anunció: lograr los objetivos.
— Utilizar la tecnología educativa para enseñar a través de un emisor técnico.— Representar en forma gráfica la realidad.
— Organizar su escritura en el pizarrón.·Habilidades para la conducción del grupo. En el área de formación humana de la pedagogía integral se mencionaba la importancia de fomentar y desarrollar en los alumnos el trabajo en equipo donde todos aportan, se enriquecen con la opinión ajena y suman esfuerzos. Esta formación se logra si los profesores tienen la habilidad para conducir un grupo y atender a cada equipo de trabajo según sus necesidades. Los docentes deben propiciar en el salón de clase el trabajo cooperativo ya que resulta muy productivo.Como habilidades para la conducción del grupo tenemos:
— Dirigir con asertividad las sesiones de clase.
— Conducir de manera uniforme a un grupo numeroso en la solución de un problema.
— Controlar la atención del grupo durante toda la sesión de clase.
— Atender a uno o varios alumnos en particular sin interferir en el trabajo de los equipos y sin que se afecte el interés de la clase.
— Hacer recomendaciones de todo tipo como facilitador de las tareas de aprendizaje.
— Estimular el empleo del tiempo para preguntas y para continuar la explicación del tema.·Habilidades para actuar como evaluador.La función de enseñar de un docente no acaba con la simple exposición del tema, sino que continua con las diversas retroalimentaciones que ofrece al grupo y a los alumnos de manera personalizada.La evaluación permite al profesor constatar el avance de los educandos en el aprendizaje y es una fuente de motivación para los alumnos cuando encuentran en el docente el reconocimiento por los logros obtenidos. Además muestra la cercanía y el interés del profesor en la educación personalizada de los alumnos. Algunos ejemplos de habilidades como evaluador son:
— Propiciar la retroalimentación por parte de sus alumnos.
— Responder a las inquietudes que percibe en el grupo.
— Estimular y reconocer públicamente a los alumnos cuando su trabajo es meritorio.
— Detectar los tropiezos de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
— Detectar al instante un dato erróneo que aporta un alumno.
— Corregir de inmediato el error que cometen algunos alumnos.-
Cuestionar y hacer críticas constructivas a los planteamientos que los estudiantes proponen.
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"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
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Jose Luis Aboytes
martes, mayo 23, 2006
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