miércoles, mayo 24, 2006

Noticias de AICA

A I C A – BAIRES – SERVICIO NACIONAL – 24 DE MAYO DE 2006
El Papa efectuó tres nombramientos en el episcopado argentino

Buenos Aires, MAY 24 (AICA): El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, informó esta mañana que el Santo Padre Benedicto XVI efectuó tres nombramientos en el episcopado argentino. Ellos son: obispo de La Rioja a monseñor Roberto Rodríguez, de 69 años, actualmente obispo de Villa María (Córdoba); obispo de Azul, al padre Hugo Manuel Salaberry, jesuíta de 54 años, actual presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC); y obispo titular de Suelli y auxiliar de Buenos Aires, al reverendo monseñor Oscar Vicente Ojea, de 59 años, actual párroco de Nuestra Señora del Socorro, en Buenos Aires.
Además, el Santo Padre aceptó la renuncia de monseñor Emilio Bianchi di Cárcano al gobierno pastoral de la diócesis de Azul, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad que establecen las normas canónicas. Hasta la toma de posesión del nuevo obispo, monseñor Bianchi di Cárcano estará al frente de la diócesis como Administrador apostólico.
Como es de práctica, los nombramientos se dieron a conocer esta mañana en Roma y en Buenos Aires en forma simultánea. En Roma a través del Osservatore Romano y en Buenos Aires mediante la agencia AICA.
Con estos nombramientos los obispos argentinos son ahora 105 y quedan vacantes las diócesis de San Miguel, Santo Tomé y Villa María.

Monseñor Roberto Rodríguez, obispo electo de La Rioja

Monseñor Roberto Rodríguez nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 14 de agosto de 1936.
Ingresó en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba, a punto de concluir la carrera de Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Nacional de Córdoba.
Tras obtener la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, regresó al país y el 31 de enero de 1970 fue ordenado sacerdote en Cosquín, provincia de Córdoba.
Fue designado superior y luego rector del seminario menor de Córdoba, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, ubicado en Jesús María, cargo que ejerció hasta 1988. Ese mismo año fue nombrado vicario general de la arquidiócesis de Córdoba y encargado del área del apostolado de los laicos y de la cultura.
El 12 de noviembre de 1992 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Pertusa y auxiliar de Córdoba. Recibió la ordenación episcopal el 22 de diciembre de 1992 en la catedral de Córdoba de manos del cardenal Raúl Francisco Primatesta, y de los obispos co-consagrantes Estanislao Karlic y Jesús Arturo Roldán.
Monseñor Rodríguez fue el principal animador de los Encuentros de Constructores de la Sociedad, que anualmente se realizaron en Tanti (Córdoba), organizados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y por el arzobispado de Córdoba.
Es presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria y miembro de la Comisión de Pastoral Social, ambas de la Conferencia Episcopal Argentina. Tuvo parte destacada en la constitución de la Comisión de Pastoral Scout Católica, nuevo encuadramiento del movimiento scout católico de la Argentina, del que ahora es capellán nacional.
El 23 de junio de 1998, el Papa lo trasladó a la diócesis de Villa María, en la que sucedió a monseñor Alfredo Guillermo Disandro, como cuarto obispo de esta sede episcopal, de la que tomó posesión el 13 de septiembre de ese mismo año.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria y miembro de la Comisión de Pastoral Social. Tuvo parte destacada en la constitución de la Comisión de Pastoral Scout Católica, nuevo encuadramiento del movimiento scout católico de la Argentina, del que fue capellán nacional. Fue también presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica. En la asamblea plenaria fue elegido nuevamente presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.
Monseñor Roberto Rodríguez será el sexto obispo de La Rioja, donde sucede a monseñor Fabriciano Sigampa que fue promovido a la arquidiócesis de Resistencia.

Monseñor Hugo Manuel Salaberry, S.J., obispo electo de Azul

Nació el 7 de marzo de 1952 en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. A los 24 años de edad ingresó en la Compañía de Jesús.
El 3 de diciembre de 1985 fue ordenado sacerdote. Hizo la profesión solemne en la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1989.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía y el bachillerato en Teología en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Además, es versado en música y enseñó piano en su ciudad natal, antes de su ingreso en la vida religiosa.
En 1990 fue nombrado Superior de la residencia de los Padres Jesuitas en la ciudad de Posadas (Misiones) y párroco de Nuestra Señora de Itatí en la capital de Misiones.
El 25 de septiembre de 1998 la Conferencia Episcopal lo nombró presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), cargo que ocupa hasta ahora.
Actualmente reside en la comunidad jesuita Regina Martyrum, en Buenos Aires.
Monseñor Hugo Salaberry será el quinto obispo de Azul.

Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo electo de Suelli y auxiliar de Buenos Aires
Nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946. Tras completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios Menor y Mayor de Buenos Aires, fue ordenado presbítero en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1972. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Desde su ordenación ejerció su ministerio pastoral como vicario parroquial en diversas parroquias porteñas: María Reina (1973-1975), San José de Flores (1975-1977), Nuestra Señora de la Piedad (1977-1979), San Benito Abad (1979-1981) y Patrocinio de San José (1981-1982). Luego fue párroco de Santa Magdalena Sofía Barat (1986-1987), Santa Rosa de Lima (1987-1994) y Nuestra Señora del Socorro (1994-2000).
El 17 de abril de 2000 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Socorro, cargo en el que se desempeña hasta hoy.
Además de su actuación pastoral parroquial fue superior de comunidad en el Seminario de Villa Devoto, asesor arquidiocesanao del Movimiento Familiar Cristiano, viceasesor del secretariado arquidiocesano para la Familia, miembro de la Comisión arquidiocesana de preparación del curso anual del Clero Joven, decano del Decanato 3 “Norte”, miembro del Consejo Presbiterial, y Párroco consultor.
En setiembre de 1995 el Santo Padre Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, incorporándolo así a la Familia Pontificia.
Fuente: AICA, para mas información consultar"páginas relacionadas con la catequesis"

No hay comentarios.: