martes, mayo 23, 2006

Guión Domingo 28 de Mayo - Ascención del Señor

Celebrando la Vida

en el

Nuevo Milenio

Guiones para la celebración de la Cena del Señor

Ciclo "B"

Miguel Ángel Osimani

EDICIONES BETANIA

 

 

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

 

 

PREPARACIÓN:    

Antes de la salida del celebrante.

 

A lo largo de estos domingos de Pascua hemos venido contemplando el misterio de la presencia del Señor entre nosotros, y hoy celebramos la Fiesta de su Ascensión a la gloria del Padre. Una fiesta que nos recuerda cómo el hombre Jesús de Nazareth ha sido exaltado a la derecha del Padre.

Y en este d

ía, como todos los años y de acuerdo con el Decreto del Concilio Vaticano II sobre los Medios de Comunicación Social, se desarrolla la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema de: " Los medios, una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación".

 

AMBIENTACIÓN:

Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial.

 

El Señor nos manifiesta hoy, con esta fiesta, el punto culminante de la vida y obra de su Hijo hecho hombre: vuelve junto a Él sin dejar de permanecer realmente con nosotros y nos preanuncia su venida gloriosa al final de los tiempos. "Es el inicio de una nueva presencia. Sentado a la diestra del Padre, Cristo se hace, de modo aún más profundo e íntimo, compañero de viaje del hombre. Si con la Encarnación el cielo descendió a la tierra, con la Ascensión la tierra, en cierto modo, fue elevada al cielo."

 

1ª. LECTURA:             (Hch 1, 1-11)    (texto)

 

En este relato de la Ascensión vemos la inauguración en la tierra, del tiempo de la Iglesia, que ha de llevar a cabo su misión hasta la segunda venida gloriosa del Hijo de Dios.

 

SALMO RESP.:          (46, 2-3. 6-9)    (texto)

 

R.   El Señor asciende entre aclamaciones.

 

2ª. LECTURA:          (Ef 1, 17-23)     (texto)

 

Pablo pide para nosotros, el espíritu de sabiduría y revelación para conocer el plan salvífico de Dios y la grandeza de su poder.

 

EVANGELIO:           (Mc 16, 15-20)    (texto)

 

En el santo Evangelio escuchamos al mismo Jesús que, antes de su partida, envía a sus discípulos a llevar el anuncio de la Buena Noticia a todas las naciones. Lo aclamamos gozosamente poniéndonos de pie y cantando el Aleluya.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

 

CELEBRANTE:

 

Unidos al Rey de la Gloria, nuestro hermano y Señor, que elevado sobre la tierra atrae a todos hacia sí, oremos al Padre que escucha siempre la plegaria de su Iglesia.

 

GUÍA: A cada una de las intenciones responderemos orando:

 

"POR CRISTO GLORIFICADO, TE LO PEDIMOS SEÑOR"

 

v Padre bueno, te pedimos por nuestro Santo Padre, para que todos los hombres del mundo, especialmente los comunicadores sociales, reciban la invitación a acoger con autenticidad la autocomunicación de Dios en Cristo, que significa en realidad una llamada a reconocer su fuerza dinámica dentro de nosotros, y desde ahí pueda propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, oremos...

 

v Padre santo, te pedimos por nuestro Obispo, para que bajo su guía podamos cumplir el mandato de anunciar la Buena Noticia y formar una Iglesia diocesana verdaderamente comprometida con la nueva evangelización, oremos...

 

v Señor, te pedimos por los responsables de los medios de comunicación social, llamados a ser responsables, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz, que requiere tanto la búsqueda como la transmisión de lo que es el sentido y el fundamento último de la existencia humana, personal y social y a, los medios podrán contribuir constructivamente a la propagación de todo lo que es bueno y verdadero, oremos...

 

v Señor, te pedimos por todos los padres y madres de familia, para que. además de ser espectadores capaces de discernir por sí mismos, puedan ayudar en la difícil pero altamente satisfactoria vocación de educar a la niñez, con la presentación de modelos edificantes de vida y amor humanos oremos...

 

v Señor, te pedimos por todos los cristianos, para que viviendo la esperanza de Jesús Resucitado y ya en la Gloria del Padre, esperemos con alegría al Espíritu Santo, que con su fuerza, cambiará nuestras vidas, oremos...

 

CELEBRANTE:

 

Padre misericordioso, concédenos lo que con fe te hemos pedido y, junto con el Espíritu Santo que nos has prometido, dános la irresistible esperanza de sentirnos atraídos hacia donde tu Hijo nos ha precedido. Te lo pedimos por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

 

Ofezcámonos ahora a Dios, para ser sus instrumentos, y sirviéndolo a Él y a nuestros hermanos, podamos ser auténticos promotores de la unidad y el progreso de todos los hombres.

 

DIALOGO DEL PREFACIO:

 

Llenos de alegría porque Jesucristo ha resucitado y vive ahora y por siempre con Dios, hagamos nuestra acción de gracias al Padre, que con su amor quiere que nosotros también lleguemos allí.

 

COMUNIÓN:

 

El Padre todopoderoso ya desde este mundo nos hace participar de su vida divina y aviva en nosotros el deseo de la patria eterna, donde nos aguarda Cristo, que ahora se nos da como verdadero alimento para este camino.

 

DESPEDIDA:

 

El Señor hoy nos ha enviado a anunciar el Evangelio a toda la creación, prometiéndonos que su Espíritu nos acompañará en esta misión. Que toda esta semana sea una verdadera preparación para recibir el próximo domingo, en la Solemnidad de Pentecostés, ese mismo Espíritu que Él nos envía.

 

 

 

No hay comentarios.: