jueves, mayo 18, 2006

TOMA DE DECISIONES Y EVALUACION EN UN PROCESO GRUPAL

Sistema, Proceso y Dinámica Grupal

(Enviado por ACMEX)

Los grupos conviven frecuentemente con situaciones que requieren de la toma de decisiones. Están condicionados por las opciones que se van adoptando y adaptando a los objetivos propuestos.

Incluso los grupos cuya animación se caracteriza por tener un tinte autoritario, están centrados en las decisiones de tal o cual persona. Cada grupo de jóvenes de la parroquia, cuyas reuniones son periódicas y que mantiene cierta estabilidad en sus participantes, forma un sistema interpersonal. Un todo mayor a la suma de sus individualidades. Se

trata de un conjunto de personas organizadas entre sí y que tiene una estructura de relaciones sostenida por sus interacciones a través del tiempo. A este concepto sumemos la idea de proceso grupal, en tanto secuencia de desestructuraciones y reestructuraciones del sistema, que se da también a través del tiempo. Anudar los conceptos de sistema y proceso grupal ayudan a no perder de vista un elemento clave, siempre presente: la dinámica del grupo. La dinámica grupal es el conjunto de fuerzas que interactúan en un grupo de personas y también se denomina así al estudio sistemático de esas fuerzas. Pueden ser de cada persona (motivaciones, intereses, expectativas y temores), propias del grupo (objetivo en común, interacciones) y externas (los objetivos de la institución a la que pertenece). Con frecuencia hablamos de dinámica de grupo confundiéndonos con lo que es un ejercicio y lo que es una técnica.

Y no es lo mismo. Los ejercicios se realizan para canalizar el dinamismo del grupo hacia una meta determinada. Los miembros del grupo no conocen de antemano el objetivo que persiguen dichos ejercicios. Estos deben ser cuidadosamente seleccionados en función de las necesidades del grupo y cuidadosamente ejecutados, porque pueden provocar situaciones personales o grupales que, propuestas a destiempo o mal manejadas, sean contraproducentes para el crecimiento del grupo. Ejemplos de ejercicios pueden

encontrarse en todas las descripciones de la experiencia de la presente guía. En

cada una de ellas convive otro recurso, las técnicas, de las cuales nos valemos muchas veces para estructurar los ejercicios, por ejemplo en la página 109 correspondiente a la ficha de Los espacios de participación, la motivación se vale de una técnica llamada plenario acompañada obviamente por una consigna determinada para el caso; la descripción de la experiencia presenta un ejercicio en el que se trabaja individualmente con dibujos, luego se recurre al diálogo en parejas (técnica) para terminar en un plenario (técnica) que redondea el ejercicio. En resumen, cuando decimos que inventamos una

dinámica en realidad creamos un ejercicio y nos valemos de algunas de las muchas técnicas para terminar de darle forma. Otras técnicas son el uso de música, video, papelógrafo, la discusión en subgrupos, Phillips 66, la puesta en común, etc. El objetivo de esta distinción es, sobre todo, recuperar el concepto de dinámica de grupo, el cual suele

desdibujarse hasta perderse de la visión de los mismos animadores y asesores. Será importante, también para la toma de decisiones, tener en cuenta la actual dinámica del grupo, los ejercicios y las técnicas a utilizar.

Toma de deciciones

Mencionaremos tres posibilidades técnicas.

Existen temas que quedarán resueltos por unanimidad, otros por votación y habrá circunstancias en las que el consenso sea el modo más armoniosa para la dinámica grupal.

Se trata de la elección de los caminos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos en el grupo.

1. UNANIMIDAD. Es el más informal. Los integrantes del grupo coinciden en la opinión en cuanto a la elección del camino a seguir frente a una cuestión planteada por el animador. Hay veces que la unanimidad tiene un alto monto de paternalismo, esto se ve cuando quien coordina "manijea" la decisión con diálogos individuales previos a la reunión con la intención de que los temas no se discutan; también Nadie habla, nadie propone.

Hay una propuesta y nadie la apoya.

Una o varios integrantes plantean cuestiones sin hacer propuestas concretas.

Alto nivel de participación en las opiniones y búsqueda de la mejor y más operativa de las opciones planteadas.

INMOVILIDAD PUNTO MUERTO SIN FRUTOS

2. VOTACIÓN. Es una opción tajante entre la opción "A" y la "B". Si el animador vislumbrara que con este mecanismo provoca una fractura, conflictos y malestar en él o los "perdedores", será mejor prever otra técnica, la del consenso. Si se

vota, el animador debe dar espacio para que las opciones sean expresadas

claramente.

3. CONSENSO. Es un tipo de solución mixta, donde las partes ceden algo y logran algo.

Contempla los intereses y propuestas de todos. Hay un esfuerzo por llegar a un acuerdo, retomando las opiniones y propuestas, incluso aquellas que muestran intereses no coincidentes. Favorece la convivencia y el crecimiento del grupo.

Cuando las posturas que se plantean muestran más un enfrentamiento personal "de arrastre", donde el esfuerzo está puesto en el oposicionismo a todo planteo de tal o cual integrante, el animador tiene que intervenir haciendo un señalamiento que vuelva a encauzar la cuestión fuera de las pujas individuales.

Finalmente existe la VIA INTERMEDIA que es un recurso al que el grupo pueden acudir y que consiste en lograr el asesoramiento de un experto en la cuestión planteada o recabar toda la información posible que les permita realizar una mejor elección.

¿De quién es la responsabilidad en una comunidad juvenil?

A) del párroco

B) del asesor

C) del animador

D) del grupo

A, B, C y D son correctas, Hay una responsabilidad institucional de pastoral de conjunto en el párroco.

También el asesor es responsable del acompañamiento del itinerario formativo de la comunidad juvenil. Al animador le compete la planificación, realización de los encuentros y preservar el encuadre

acordado. Y el grupo es tan responsable como el resto porque forma parte

de una institución, está inmerso en una tarea pastoral y comparte con otros integrantes un proceso grupal coordinado por otro joven con el rol de animador.

Autor: pastoral de la jueventud de la diocesis de San Isidro

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"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"

Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro

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Jose Luis Aboytes

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