martes, mayo 09, 2006

El Adolescente y su Mundo (enviado por ACMEX)

Autor: Catholic.net



Formar a un adolescente es un arte que se logra con la entrega, compromiso personal y con la preparación constante. El siguiente documento presenta las características más relevantes de la psicología del adolescente y algunos principios para su formación integral.



Indice:

• Introducción general



Indice



1.- Introducción

2.- II. Dimensión Fisiológica

3.- III. Dimensión Psicológica - Afectiva

4.- IV. Dimensión Social

5.- V. Dimensión Intelectual

6.- VI. Dimension Moral y Espiritual

7.- VII. Dimensión Familiar

8.- Anexo: Caracteriología

9.- A. Carácter Nervioso (Emotivo-noActivo-Primario)

10.- B. Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)

11.- C. Carácter Colérico ( Emotivo-Activo-Primario)

12.- D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)

13.- F. Carácter Sanguíneo (noEmotivo-Activo-Primario)

14.- G. Carácter Amorfo (noEmotivo-noActivo-Primario)

15.- H. Carácter Flemático ( noEmotivo-Activo-Secundario)

16.- I. Carácter Apático (noEmotivo-noActivo-Secundario)



Capítulo 1: Introducción
I. Introducción




Los conocidos cambios fisiológicos, psicológicos y espirituales que experimenta la persona cuando llega a la edad de la adolescencia, con sus variaciones culturales, educacionales y ambientales, pueden marcar el rumbo definitivo de su vida. Las dificultades que suelen acompañar a estos cambios deben ser asumidas por los formadores con gran serenidad y responsabilidad, sin desentenderse de ningún aspecto.

Se conoce con el nombre de adolescencia el período evolutivo comprendido entre la niñez y la edad adulta. Si se tuviera que concretarlo cronológicamente lo situaríamos entre los doce y los dieciocho años, incluso hasta los veinte. A veces se emplean otros términos como el de pubertad o el de juventud para referirse a procesos que están incluidos en este período, dándose lugar a una serie de confusiones. En línea de principio, de la pubertad suelen hablar los médicos, mientras que de la juventud suelen hacerlo los sociólogos. Los psicólogos y educadores en general, emplean preferentemente el término de adolescencia. Así se puede delimitar, en cierta forma, las facetas que estudian:

a) Cuando se habla de pubertad estamos haciendo referencia a las modificaciones anatómicas y fisiológicas que culminan con la producción de células germinales maduras;

b) cuando se hace referencia a la juventud es para tratar la proyección social y las nuevas actitudes de la gente joven;

c) cuando se habla de preadolescencia (de los 11 a los 13 años aproximadamente) o adolescencia (de los 14 a los 18 aproximadamente), es para tratar las modificaciones psicológicas, morales y espirituales, que tienen lugar en el período comprendido entre la niñez y la edad adulta;

d) muchas veces al hablar del muchacho de esta edad, se tendrá que usar el término adolescencia en sentido general, incluyendo las diversas facetas y también la fase de la preadolescencia.



En este apartado del documento se presentan algunos de los rasgos de los adolescentes en las diversas dimensiones de su personalidad y de su entorno. Lógicamente la división que se presenta viene forzada por la necesidad de esquematizar. Pero debe quedar clara, desde el inicio, la intrínseca relación entre las diversas dimensiones y entre los aspectos que se tratan. No siempre se logrará hacer divisiones netas, por lo que algunos rasgos típicos del adolescente vendrán tratados en dos o más apartados.



si reenvias este mensaje, puedes eliminar que proviene de esta lista, pero la fuente y el autor de este mensaje conservala.

==============================

"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"

Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net o
http://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com

Jose Luis Aboytes

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»