jueves, mayo 11, 2006

Dinámica grupal de integración y presentación (1)

Fuente http://www.san-pablo.com.ar/
En esta época del año, muchos catequistas de colegios y parroquias tienen que ocuparse de organizar las primeras reuniones de padres y no saben dónde recurrir para plantear una dinámica grupal que les sirva para una primera integración y comunicación.
Ofrecemos, entonces, un ejercicio de diálogo y encuentro que resulta muy útil para estos casos.

Dinámica de las cuatro esquinasPara qué: Facilitar la comunicación interpersonal con diversos temas de conversación.

Material necesario: Preguntas y respuestas preparadas con anticipación. Patio o salón amplio donde trabajar.

Número de participantes: Los que se desee; no menos de catorce y hasta ochenta o cien.

Desarrollo: 1.El animador anuncia al grupo que van a realizar un ejercicio de comunicación para facilitar la conversación sobre distintos temas, variando el interlocutor.

2. Hace explícito que no se trata de una prueba de habilidad, ni de un test de personalidad.

3. Anuncia que formulará distintas preguntas al grupo y que, a cada pregunta, le otorgará cuatro posibles respuestas, una para cada esquina del salón donde se encuentran. Dichas respuestas son presentadas por el animador a sabiendas de que existe la posibilidad de presentar otras respuestas.

Por ejemplo: "Estoy en una heladería y he comprado, pero sólo hay cuatro gustos: chocolate, vainilla, frutilla y limón. ¿Cuál elijo?

4. La forma de responder que tienen los integrantes del grupo es dirigirse, caminando, hacia la esquina donde está la respuesta que prefieren.
El animador aclara que, igual que en el ejemplo, es posible que existan otras respuestas. Los gustos a elegir son cuatro, aunque también exista el dulce de leche, el granizado y la crema rusa. Si de las respuestas dadas los participantes gustan de más de una, eligirán la que menos rabia les de. Pero, nunca podrán quedarse en medio.

5. Entonces, cuando el animador ha dicho las cuatro posibles respuestas, dará una indicación y cada uno marchará hacia la esquina elegida.

6. Una vez en su lugar, depende del número de participantes, nos encontraremos que en cada esquina hay uno, dos o veintitrés participntes. No importa la cantidad de gente que se encuentre en cada esquina. Para hacer ágil y dinámico el ejecicio, se reunirán en dúos o tríos para decir su nombre y la razón por la cual eligieron esa respuesta.

Recomiéndese que no armen grupitos de cuatro o cinco, porque sólo se dejará un minuto o dos para la presentación personal y se los volverá a llamar para formular una nueva pregunta con otras cuatro respuestas.

7. Al responder a la segunda pregunta, a la tercera y así, sucesivamente, los participantes se irán encontrando con distitna gente en la esquina a la que concurran y tendrán la posibilidad de presentarse a diez o doce personas durante un ejercicio que dure seis o site preguntas.

8. No existe ningún inconveniente en hacer este ejercicio con niños a partir de los ocho años, con adolescentes o con adultos. El animador prepará las preguntas y sus respuestas de acuerdo con la edad del destinatario.

Ejemplo de preguntas para menores:

o Es sábado a la tarde y puedo elegir qué hacer: Ir al cine / Salir con amigos / Jueguitos electrónicos / Hacer deporte. o Puedo viajar en el tiempo: ¿a dónde me gustaría ir por un día?: Con Cristóbal Colón al 12/10/1492 / Con Neil Amstrong el día que llegó a la Luna por primera vez / Con San Martín, el día que liberó a Chile / Con el hombre primitivo, el día que descubrieron el fuego. o Compraré una revista: ¿Cuál?: Deportiva / Musica / Historietas / Actualidad.

Ejemplo de preguntas para adultos:

o Me dan diez mil millones de dólares con la condición de invetirlos en una de estas cuatro obras: ¿Qué hago?: Una institución para la recuperación de alcohólicos y drogadictos / Un laboratorio científico para el estudio de una vacuna contra el S.I.D.A. / Una canal de televisión cultural y de ayuda humanitaria / Una institución para la atención de personas de la tercera edad. o Debo elegir un solo libro para llevarlo a mis vacaciones de un mes: La Constitución Nacional / La Biblia / El Principito / Obras completas de Jorge Luis Borges. o Por cuestiones de mejoras en el trabajo debo mudarme con mi familia y puedo elegir entre EEUU / Europa / Caribe / Australia. o Si naciera de nuevo y tuviera que elegir entre estos cuatro oficios o profesiones para dedicar mi vida, ¿Por cuál optaría?: Médico / Librero / Ingeniero Electrónico / Albañil. o ¿Qué tipo de música prefiero?: Clásica / Rock / Folklórica nacional / Folklórica de otro país.
Esta dinámica puede practicarse con diversas variantes que el animador sabrá adecuar a sus posibilidades y a sus necesidades. Para cada caso habrá que preparar un buen listados de preguntas y, siempre, sus cuatro posibles respuestas. Si soy educador y tengo que evaluar a un curso sobre un determinado tema, prepararé preguntas y respuestas apropiadas a esa evaluación.

Variante:
Las consignas de cada esquina pueden estar escritas con anticipación en grandes papeles e ir descubriéndolas, una a una, a medida que se formulan las preguntas.



==============================
"La Paz De Cristo en el Reino de Cristo"
Acción Católica Mexicana Diócesis de Querétaro
http://acm.cjb.net/ ohttp://mx.geocities.com/acm_qromx/
correo: acm_qromx@hotmail.com
Jose Luis Aboytes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»